Aflora desacuerdo fuerte entre Colombia y FARC

Aflora desacuerdo fuerte entre Colombia y  FARC

LA HABANA. AP. Dos semanas después de que el presidente de Colombia y el líder de la guerrilla de las FARC exhibieran un acuerdo sobre justicia ayer afloraron fuertes diferencias.

Según el jefe negociador de Colombia, el gobierno siempre sostuvo que se trataba de un documento “en desarrollo” que necesitaba detallarse y negó haber traicionado la palabra empeñada. “Son las FARC las que faltan a la verdad. Hubo un Acuerdo plasmado en diez puntos, pero respecto del documento largo, jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable” dijo Humberto De la Calle.

El negociador rebelde Iván Márquez advirtió que “la paz no se construye con palabras que se lleva el viento ni con promesas que nunca se cumplen”. Y explicó que a la delegación de la guerrilla le preocupa que no pueda firmarse la paz en marzo de 2016, debido a la desconfianza y avilantez de representantes del presidente Juan Manuel Santos.

Ambas delegaciones firmaron el 23 de septiembre un acuerdo que estipula la creación de una jurisdicción especial de investigación, juzgamiento y sanción de delitos más graves cometidos durante el conflicto interno tanto por los rebeldes, como a agentes del Estado y terceros.

Entre otras cosas permite a los líderes de la FARC y a responsables militares que confiesen sus crímenes pasar entre 5 y 8 años realizando trabajos para la comunidad. Sin embargo según De La Calle “hay interpretaciones del Abogado de las FARC sobre las características de la restricción de la libertad que son inaceptables y que están por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas