Aflora preocupación en el PRD

Aflora preocupación en el PRD

POR ROSA ALCÁNTARA
La carencia de una agenda política, el desconocimiento de las propuestas surgidas en seminarios recientes y la ausencia de posiciones sobre temas de interés nacional por parte de Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) preocupa a varios dirigentes que no ocultan su incomodidad ante esa situación.

Así lo afirmó ayer el dirigente perredeísta Antonio Peña Guaba, quien dijo que por esas razones se retiró anteayer «incómodo» antes que concluyera la reunión de la Comisión Política del PRD.

Expresó que también Emmanuel Esquea Guerrero y Peggy Cabral plantearon en la reunión que se discutiera la agenda política del partido sobre las propuestas hechas en el seminario que hizo el partido hace cuatro semanas en el hotel Santo Domingo.

«Todas las semanas suceden cosas y deben conocerse pero no en detrimento de la agenda política del partido. El pueblo perredeísta y el país espera que el PRD diga una serie de cosas que pasa en la nación», indicó Peña Guaba.

Agregó que «por ejemplo, se nos quiere achacar la violencia que está pasando en el país, hay gente que lo cree porque no decimos nada y entonces tenemos que fijar nuestra posición política para que el pueblo dominicano sepa que el PRD está vivo».

Consideró que muchas veces la alta dirigencia del partido no conoce la propuesta como debe de ser, ya que se pone a discutir cuestiones que son menuderías, como fue el caso de las decisiones adoptadas por la secretaría de Interior y Policía en detrimento de los ayuntamientos.

Entiende como importante que la Comisión Política conozca propuestas surgidas en el seminario como definir si la convención va a ser de forma universal o del voto a través de lista de candidatos o planchas, la adecuación electoral y otras.

Peña Guaba dijo que es posible que haya sectores que no quieren una votación universal, que no quiere que la convención se haga en dos o tres escalas, porque «hay gente que piensa que quizás las pasarían mal.”

Consideró que el PRD tiene que hacer una oposición positiva y que el partido no puede dejar pasar los tiempos buenos para fijar sus posiciones y organizarse.

«Estamos esperando un tiempo demasiado prudente para nosotros iniciar lo que debe ser la carrera de la toma al poder para las elecciones congresionales y municipales del 2006 y las presidenciales del 2008», indicó.

Peña Guaba aseguró que la dirigencia del PRD se niega a que el partido se someta a un proceso de autocrítica.

Dijo que aspira a la secretaría general del PRD y en esa dirección ha visitado diez provincias y ha concitado el apoyo de senadores y diputados del partido. 

Asimismo, reiteró su propuesta de que le sea levantada la sanción de expulsión del PRD de Hatuey de Camps y otros dirigentes perredeístas.

«Reitero mi propuesta de que los pueblos no perdonan a los partidos divididos y por eso yo propongo como siempre lo hizo mi padre también, la unificación total del PRD», indicó.

Sostuvo que la convención quedaría trunca si no está acompañada de una verdadera unidad del partido blanco.

Aseguró que hay muchos perredeístas entienden que debe producirse la unificación del PRD.

Indicó que inmediatamente la Comisión Política conozca su propuesta de reintegración al partido de De Camps, Henry Mejía, Rafael Flores Estrella, Príamo Medina y Felipa Gómez, llevaría la misma al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por haber sido el organismo que adoptó la decisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas