Afloran diferencias políticas en el PLD

POR ROSA ALCANTARA
Los dirigentes peledeístas José Tomás Pérez, Luis Inchausti y Minou Tavárez Mirabal dijeron ayer que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no existen los procedimientos establecidos para canalizar las inquietudes de sus miembros y consideraron como una coerción la circular desautorizando una propuesta “mejorada” de reforma estatutaria.

En tanto, Franklin Almeyda pidió al senador Pérez, a Jaime David Fernández e Inchausti deponer sus actitudes de “temor a quedar reducidos en el partido”, y advirtió que su actitud pone en peligro la unidad de esa organización.

Los miembros del Comité Central opinaron al ser entrevistados por separado sobre la circular que remitió a las bases del partido el coordinador del VII Congreso del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en la que desautoriza y resta valor a un proyecto de reforma estatutaria “mejorada” que elaboró Inchausti.

Una comisión encabezada por Almeyda y designada por el Comité Político del PLD elaboró un proyecto de reforma estatutaria que se discute en las plenarias del Congreso. Al margen de esa propuesta, Inchausti diseñó otro cuadernillo similar con la única diferencia que dice “mejorada”. En ese proyecto Inchausti hace modificaciones a las propuestas del CP.

Ayer, el senador Pérez consideró como una mala interpretación del proceso de discusión del VII Congreso, la actitud asumida por la Comisión Organizadora.

El senador peledeísta entiende que las discusiones en las plenarias del Congreso tienen que ser “abiertas y sanas”, en las que cualquier peledeísta pueda hacer propuestas y sean divulgadas a través de diferentes mecanismos.

Dijo que no se puede pretender que la propuesta de reforma estatutaria hecha por el Comité Político sea la única válida.

Cuando se le preguntó a Pérez sobre el argumento de Pared Pérez para rechazar el proyecto de Inchausti, en el sentido de que no ha utilizado los canales correspondientes expresó: “Pero los canales… ¿cuáles son?  El canal de Luis Inchausti es el Comité Central y no se le dio esa oportunidad. Donde Luis Inchausti puede llevar sus posiciones para que las conozcan es el Comité Central, y no se convocó ese organismo, entonces de qué Comité Central me están hablando”.

Advirtió que el PLD tiene que romper con el concepto verticalista de que las cosas que vengan de arriba es lo que hay que aprobar.

“El Congreso y las discusiones tienen que ser horizontales, que todo el mundo se empape de la posición de todos, que no haya un monopolio de la información, porque hasta ahora eso es lo que hay”, indicó.

HABLA INCHAUSTI

De su lado, Inchausti consideró esa actitud como una manipulación de Pared Pérez al prohibir que fluyan otras propuestas diferentes a las que presentó una comisión. “Él sabe que nosotros tenemos ese derecho y que nosotros lo que estamos proponiendo a los compañeros del partido es que lean todas las propuestas para que escojan lo mejor del partido. Nosotros no estamos imponiendo un juicio, ellos sí”.

Dijo que la comisión alega procedimiento “¿y no es una violación estatutaria desconocer y quitarle el derecho al Comité Central para que pudiéramos opinar con relación a la reforma estatutaria, y no pudimos hacerlo porque nos excluyeron a todos?”.

Advirtió que la comisión se ha prestado a manipular el congreso con procedimientos amañados para beneficiar al grupo de Danilo Medina e insistió en que el presidente Leonel Fernández debe asumir su papel.

Consideró que como el único que no responde a grupos es Melanio Paredes, la comisión organizadora del congreso debe inhibirse.

Inchausti dijo que después del VI congreso a la fecha en el PLD no hay canales para los peledeístas remitir sus inquietudes.

MINOU TAVÁREZ

Asimismo, la diputada Tavárez Mirabal consideró que tanto Inchausti como todos los miembros del PLD tienen el derecho a elaborar propuestas para que se discutan y sean votadas porque el proceso debe ser democrático “y no se trata que la propuesta que hizo el Comité Político sea la única que se conozca”.   

Entiende que los procedimientos no están establecidos para que los dirigentes puedan hacer sus propuestas.

Dijo que le preocupa la falta de tiempo para discutir las propuestas y advirtió que no se puede coartar las discusiones de los diferentes documentos.

ALMEYDA

Entretanto, Almeyda, coordinador de la comisión que elaboró el proyecto de reforma estatutaria, explicó que en el Comité Político se unificó una propuesta de modificación estatutaria y se acordó que la misma seria la única de ese organismo.

Indicó que se planteó que si algún miembro del CP tenía una posición distinta podía presentar la discusión en ese mismo organismo, no fuera de él.

Señaló que los demás miembros del partido tienen como procedimiento a seguir hacer sus propuestas en “su parroquia, dentro de su jurisdicción; cualquier propuesta fuera de ese procedimiento no puede ser aceptada porque estaría al margen de lo que en el partido se estableció”.

Todos los miembros del comité central son parte de un comité de base y de un comité intermedio.

Advirtió que si no se respetan los procedimientos se estaría creando un desorden en el PLD.

Considero que son inválidas las propuestas que se salgan del marco y procedimiento establecido.

Almeyda dijo que no puede sancionar ni calificar a Inchausti porque no es un tribunal disciplinario. “Ahora desde mi punto de vista lo que está haciendo Luis lo está haciendo fuera de los procedimientos y de lo que hemos convenido hacer, además es evidentemente irregular”.

Consideró que el resto del partido está haciendo las cosas correctamente, empero, advirtió que en este momento está en juego la coherencia, la unidad del partido, la posibilidad de que el país tenga respuesta a través de los partidos políticos.

Dijo que el PLD no se puede dar el lujo siquiera de salirse del carril.

“Si aceptáramos lo de Luis estaría en juego la unidad del partido. Este partido tiene que sobrevivir y hacer las cosas bien a pesar de cualquiera de sus dirigentes que como Luis se están saliendo del carril, y detrás de Luis hay otros compañeros que junto con él se dejan arrastrar a esas posiciones”, precisó.

Manifestó que Inchausti habla en nombre de ellos inclusive y ellos dicen que no tienen que ver con eso “y el que calla otorga”.

Almeyda dijo que los dirigentes del PLD no pueden tener temor ya que el Congreso es que finalmente va a decidir, al tiempo de recordar que a un proceso democrático se va a ganar o a perder.