Afloran disensos entre empresarios
por acuerdo fiscal

Afloran disensos entre empresarios <BR>por acuerdo fiscal

POR ALEIDA PLASENCIA
CASA DE CAMPO, La Romana.—
Representantes de los sectores agropecuario y turismo, así como expertos en asuntos comerciales indicaron ayer que la propuesta de reforma fiscal que sería presentada al Congreso Nacional en esta semana es «un parche» más al sistema tributario porque es incompleta y vuelve a gravar al sector productivo para mantener una burocracia improductiva.

Advirtieron que se necesita una «reforma sistémica», basada en un plan de desarrollo de mediano y largo plazo, en el que el Estado se haga funcional, menos burocrático, se fomente el desarrollo de los sectores productivos y se reformen las aduanas.

En la reunión fue propuesto el proyecto denominado «Lobby Exportador Dominicano».

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Enrique Marchena, el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el economista Frederick Emán Zadé, coincidieron en que la reforma fiscal debe ser compatible con la estrategia de competitividad que se requiere para poder aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, conocido por sus siglas en inglés DR-CAFTA.

En referencia a la reforma fiscal que sería sometida al Congreso Nacional en esta semana, Marchena dijo que «no se debe hablar de reforma integral si no se toca el gasto público». No es justo, dijo, establecer nuevos impuestos a un sector como el turismo que no ha tenido crecimiento.

Benítez, a su vez, expresó que la reforma debe abarcar más allá de la parte fiscal e incluso, incluir una reforma del sector agropecuario de manera tal que se lleven a cabo programas tendentes a mejorar el nivel de vida de la gente del campo y se incentive a los productores de alimentos considerados sensibles, como la carne de cerdo, res y pollo por ejemplo.

Emán Zadé, por su lado, consideró que la propuesta de reforma fiscal que iría al Congreso en los próximos días, está incompleta, no incluye puntos de gran importancia, se vuelve a gravar a la gente productiva para mantener una burocracia improductiva.

El «Lobby del Exportador Dominicano» es una institución recién creada que busca aglutinar en su seno la mayor cantidad de sectores ligados a la exportación de bienes y servicios, entre cuyos promotores se encuentran Hugo Ramírez, de la Fundación Sen Per, el ingeniero Jaime Moreno, y Víctor A. Núñez, abogado. La entidad tiene entre sus objetivos, tener contactos con diferentes sectores ligados a la exportación de bienes y servicios, identificar sus necesidades y definir una estrategia tendente a que el país tome las medidas necesarias para que aproveche u capacidad de exportación en el marco del proceso de apertura, informaron sus promotores.

En este pasado fin de semana los promotores del «Lobby del Exportador Dominicano» se reunieron en una villa de Casa de Campo, con Benítez, Marchena, Eman-Zadé, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este; Elka Scheker, experta en análisis económicos, y Suk-Yien Sang de Mejía, de la empresa Asian Roots. Estuvo también el periodista Quiterio Cedeño.

Coincidieron en que el país se necesita una reforma que vaya más allá de la pactada recientemente entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el gobierno, en la que toda propuesta por competitividad sea compatible con las provisiones negociadas por el poder Ejecutivo en el DR-CAFTA, y en consecuencia, con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En tanto, según Marchena y Benítez, en el consenso alcanzado por el CONEP y el gobierno sobre la propuesta de reforma fiscal, no está incluido el sector agropecuario ni los hoteleros. En ese sentido, Benítez dijo que el sector agropecuario decidió hacer sus negociaciones directamente a través del poder Ejecutivo, para tratar de lograr el desarrollo de un plan de mediano y largo plazo que beneficie a los productores de alimentos sensibles y modernice la agropecuaria.

Igualmente, Marchena expresó que en el denominado consenso que habría logrado el CONEP con el gobierno respecto a la reforma fiscal, el sector turismo no estuvo representado.

Según explicó, durante el proceso de diálogo en el CONEP se había acordado incluir puntos de ASONAHORES en la propuesta de reforma y que sin embargo, dicho consejo empresarial, hizo un acuerdo en ese sentido sin consultar instituciones a las cuales habría de representar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas