POR NELLY RAMÍREZ
El arte de la prudencia es un clásico universal de la lengua castellana, de Baltasar Gracián, quien vivió de 1601 a 1658, cuya reedición fue patrocinada por el Banco de Reservas, como parte de su programa de fomento al arte y la cultura.
La actualización de la producción, cuyo contenido y orientación creativa contribuyen a mejorar las decisiones y ambiente ético en el mundo de los negocios, fue presentada en la plataforma de la Torre BanReservas de la avenida Winston Churchill.
El acto estuvo encabezado por el administrador general de la entidad bancaria, Daniel Toribio Marmolejos; la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el poeta Juan Freddy Armando, quien hizo la adaptación al castellano moderno; el sacerdote Antonio Lluberes, encargado de la presentación de la obra, y la periodista Altagracia Paulino de Toribio.
Al pronunciar el discurso central el administrador del banco dijo: Gracián ejerce una deslumbrante fascinación en los lectores de nuestro tiempo, por la forma condensada, extremadamente concisa de su expansión; por la sabiduría derivada de su capacidad de observación de los hechos humanos, su fino sentido de la eficiencia y de la oportunidad, y por el rico trasfondo ético que ofrece a quienes se detienen en sus páginas.
Explicó que la obra de Baltasar Gracián no sólo es un clásico universal, sino que en los últimos años del siglo XX se produjo una nueva lectura que fascinó a los líderes del mundo más avanzado.
El libro El arte de la prudencia, editado por BanReservas, es un manual con sentencias y aforismos breves que buscan orientar la vida práctica de las personas, en particular la del hombre público dijo el sacerdote Antonio Lluberes al hacer la presentación del mismo.
La portada del libro es una fotografía de la obra del pintor santiaguero Yoryi Morel, titulada Campesino colando café y el diseño de Ninon de Saleme.