AFP han agilizado la entrega de fondos a familiares de fallecidos

AFP han agilizado la entrega de fondos a familiares de fallecidos

Llamó a herederos a iniciar solicitudes de pensión.

Pensiones. Han entregado más de RD$722 millones

La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) informó que las AFP han agilizado la entrega de fondos a familiares de afiliados fallecidos tras la simplificación de procesos y la eliminación del requisito de presentar una certificación de pago de impuestos sucesorales.

Al salir de una reunión con la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, en la que también participaron otros entes del sistema de pensiones, la presidenta ejecutiva de Adafp, Kirsis Jáquez, dijo que, gracias a la simplificación de requisitos, las AFP que forman parte del gremio han entregado más de RD$722 millones como herencia a familiares de afiliados fallecidos entre marzo y agosto del año 2021.

Jáquez expresó que las AFP han entregado al Senado listas de afiliados fallecidos desglosados por provincia y con detalles de fechas de defunción, identificando a la Administradora a la que estaban afiliados.

Asimismo reiteró que Adafp tiene disponible en su portal web una lista de afiliados fallecidos tomada de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), y reiteró su llamado a los familiares sobrevivientes o herederos legales para que se acerquen a las AFP e inicien la solicitud de la pensión por sobrevivencia o de la entrega del monto acumulado en la cuenta para pensiones como herencia, según corresponda.


Destacó que, en su interés por acercar los servicios a los afiliados, las AFP tienen oficinas móviles que recorren distintos puntos del país para acercarse a los afiliados o sus familiares. También han abierto nuevas oficinas en las zonas Sur y Este del país y permiten realizar estos trámites de manera digital, enviando las documentaciones por sus plataformas.

Publicaciones Relacionadas