AFP proponen norma incentive ahorro voluntario afiliados SSC

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) planteó que haya una mayor flexibilidad y disponibilidad de los afiliados al sistema de la seguridad social sobre los aportes voluntarios y extraordinarios que hacen a su cuenta para el retiro, para procurar garantizar las condiciones e incentivos al ahorro voluntario.

En ese sentido, propuso al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que emita una normativa que establezca un régimen de excepción para que los trabajadores cotizantes del sistema tengan la opción a una pensión por vejez o el retiro de sus fondos en un sólo pago.

Pidió al CNSS que se les permita esa opción a los afiliados al sistema de pensiones que cumplan con condiciones específicas y de acuerdo a los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

seguridad

La propuesta fue dirigida a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y presentada por la presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, al CNSS durante la última sesión ordinaria de ese organismo efectuada el pasado miércoles.

Las AFP solicitan, través de la ADAFP, que “cuando se trate de casos de afiliados con una situación de deterioro de su salud por una enfermedad terminal, se les entregue el total de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

Señala Kirsis Jáquez que la Ley 87-01 de Seguridad Social, “si bien establece que la pensión mínima equivaldrá al cien por ciento del salario mínimo legal más bajo, las expectativas de los afiliados sobre su pensión al momento de su retiro se establecen tomando en consideración los niveles de salario por los cuales cada uno cotizó al sistema”.

Por tanto, la ADAFP indica que su propuesta obedece a este fundamento, partiendo, asimismo, de una base que toma como referencia los niveles de pensión mínima adecuada definido dentro de los estándares internacionales.

Jáquez aclara que la solicitud de las AFP al CNSS responde a la recomendación, que en beneficio y respuesta a demandas de sus afiliados, hacen a esas entidades “por las expectativas que los mismos tienen al momento de su retiro, cuando el total del fondo que tienen en su cuenta no sea suficiente para financiar una pensión que guarde relación con los niveles de salario cotizable por los cuales aportó al sistema”.

Destaca que es por ello que las AFP solicitan que se les dé la opción al afiliado a retirar el total de su fondo en un sólo pago.

Dijo que las AFP esperan que el CNSS “acoja favorablemente esta solicitud en el mejor interés de sus afiliado, para dar respuesta a situaciones que considera, demandan los cotizantes al momento de su retiro”.