AFP y viviendas

AFP y viviendas

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es una institución privada que maneja los recursos de los obreros estimados a RD$104 mil mm, y que conforme declaró el 07-08-10 el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, no pueden ser tocados por el gobierno.

En ese tenor también se pronunció el 13-08-10 el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, precisando que en el proyecto de ley que cursa en el Congreso para modificar el mercado hipotecario, aclarando que “el mecanismo a través del cual el gobierno podrá acceder a dichos fondos está constituido por la colocación de los títulos del gobierno, y éstos no forman parte de ese proyecto ni de los distintos instrumentos que crea el mismo”.

Cuando el presidente Leonel Fernández designó al arquitecto Joaquín Gerónimo para administrar el fondo de pensiones, saltó al pensamiento colectivo el propósito de captar esos fondos que conforme a las dos versiones consignadas aparenta inviable.

Aparenta, porque bien se sabe la autonomía infinita que dispone a recaudo el Poder Ejecutivo para diseñar trajes a la medida de sus conveniencias.

El 19-08-10 Listín Diario insertó una valiosa información de su reportero Jhonatan Liriano en la cual vierte la posición de la Asociación de Bancos Comerciales RD (ABA), en la voz de su presidente, José Manuel López Valdez, que propicia usar los fondos de pensiones para proyectos habitacionales. Correcto.

El asunto es que más de un 60% de los que cotizan en el fondo de pensiones no califica para obtener un crédito de vivienda, es decir, 1.1 mm de empleados que devengan salarios por debajo de los RD$10 mil mensual.

Las AFP deben consensuar para que sus fondos se apliquen en realidad a proyectos habitacionales y lo sensato y revertidor consistiría en asignar recursos y planes a las asociaciones de préstamos de viviendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas