Africa contra Brasil apoyan a Ghana en el mundial

Africa contra Brasil apoyan a Ghana en el mundial

WURZBURGO, Alemania  (AFP).- Los rivales africanos de Ghana, a través de leyendas, dirigentes y actuales estrellas, han demostrado su apoyo total a las “Estrellas Negras”, que mañana, martes, enfrentan a Brasil por los octavos de final del Mundial-2006 de fútbol, en el partido más importante de su historia.

“Los africanos están orgullosos de lo que está haciendo Ghana en el Mundial. Nos apoyan”, afirmó el capitán ghanés Stephen Appiah. “Los otros equipos africanos fueron eliminados. Ahora representamos a Ghana y a Africa”, añadió.

Una sorpresa ante el defensor del título mundial será la victoria más grandiosa de la historia del fútbol africano e igualaría los logros de otros equipos africanos en Copa del Mundo: los cuartos de final de Camerún en 1990 y Senegal en 2002.

“Un buen resultado de Ghana será un buen resultado para todo Africa”, confesó el astro ghanés de los ochenta, Abedí Pelé. “Brasil tiene más experiencia en partidos importantes. Pero si Ghana puede jugar un partido completo los 90 minutos, tiene una posibilidad de hacer historia. Es posible, es fútbol. Juegan dos equipos”, agregó.

La leyenda de Camerún, Roger Milla, y su sucesor Samuel Eto’o, actualmente en el FC Barcelona, visitaron el campo de entrenamiento de Ghana para manifestarles a los jugadores ghaneses su apoyo.

Asimismo, autoridades de Nigeria, Senegal y Togo enviaron mensajes para alentar a los ghaneses en el partido más importante de su historia. “Vimos a un montón de los viejos jugadores en nuestro vestuario. Eso motiva. Nos gustaría ser como ellos”, contó Appiah.

Camerún había llegado a los cuartos de final en Italia-1990 y estuvo a punto de dar el gran golpe ante Inglaterra, a la que dominaba 2-1, pero terminó perdiendo por 3-2 en alargue.

En 2002 el encargado de llevar las aspiraciones más lejos fue Senegal, pero Turquía le detuvo la marcha hacia los ocho mejores.

Por primera vez Africa organizará el Mundial-2010, en Sudáfrica, por lo que un buen resultado enviaría un mensaje fuerte a los otros equipos: “Es una motivación para nosotros mostrarles a los otros conjuntos qué tipo de fútbol podemos jugar en Africa”, dice Appiah. “Si quieres ser el mejor, tienes que jugar contra los mejores”, analiza.

Ghana celebrará medio siglo de independencia en 2007, luego de dejar de se una colonia británica. Pero este éxito parece haber adelantado la fiesta.

“El país entero está detrás”, cuenta Abedi. “Amigos míos me dijeron que no se puede encontrar ni una bandera de Ghana. Todos están hinchando por el equipo, se puede sentir que la gente está comprometida. (Hasta) el presidente de Ghana envía mensajes de apoyo al equipo a diario”, sotuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas