Africa, primera víctima cambio de clima

<p>Africa, primera víctima cambio de clima</p>

NAIROBI (AFP).- Africa se convertirá en la primera víctima del cambio climático, un fenómeno que en el siglo XXI ha pasado de ser una vaga teoría pesimista a una realidad inapelable de temibles efectos, a los que buscan hacer frente unos 200 países reunidos estos días en Nairobi bajo la égida de la ONU.

“Estamos aquí en nombre de la humanidad, puesto que el cambio climático es una de las amenazas más serias a las que se enfrenta el ser humano”, advirtió el vicepresidente keniano, Moody Awory, en la apertura el lunes de la 12a Conferencia Internacional de Clima.

Unos 6.000 delegados tratan de aunar esfuerzos para luchar contra esta amenaza, conscientes sin embargo del relativo impacto que estos tendrán sin el apoyo imprescindible y hasta ahora denegado de Estados Unidos, uno de los grandes contaminantes del planeta.

La urgencia de pasar a la acción con políticas profundas y eficaces se ha hecho evidente con la proliferación de estudios que demuestran que los efectos del cambio climático están a la vuelta de la esquina y que se dejarán sentir en el medio ambiente, el patrimonio histórico y natural y hasta en la economía mundial.

Africa, el continente menos contaminante, es en cambio el que más se expone a una catástrofe natural, según un informe de la ONU publicado con motivo de la Conferencia.

Así, la subida del nivel de los océanos podría arrasar ciudades como El Cabo, Lagos o Alejandría, mientras que las inundaciones y sequías, cada vez más frecuentes y virulentas, tendrían un impacto devastador para la agricultura, la principal fuente de ingresos para tres de cada cuatro africanos.

También el patrimonio natural e histórico se convertirá en blanco del cambio climático, si no se logra atajar el problema a tiempo. Joyas como el arrecife de coral de Belize, las ruinas de Tailandia o la ciudad de Venecia ya acusan actualmente sus efectos.

Del calentamiento del planeta, que los expertos cifran en un aumento de entre 1,4 y 5,8 grados centígrados de aquí a 2100, tampoco está a salvo la economía mundial.

Según un estudio sin precedentes encargado por el gobierno británico, la subida de las temperaturas, de la que son principales responsables los países industrializados, supondrá un impacto económico equivalente a las dos Guerras Mundiales o al Crack del 29.

Ante tan desoladora perspectiva, los participantes en la Conferencia sobre Clima, hasta el 17 de noviembre, trataron esta semana de mostrar algo de optimismo.

El encuentro “empezó bien”, declaró Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, en referencia a la actitud comprometida mostrada por algunos de los 189 países firmantes.

El reto de la comunidad internacional representada en Nairobi pasa también por sentar las bases para renovar el Protocolo de Kioto, destinado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que expira en 2012.

Lars Muller, de la Comisión Europea, dio cuenta de una reducción del 14% de las emisiones en el territorio comunitario, pero hizo hincapié en la urgencia de medidas adicionales.

Rusia, por su parte, propuso que países como China, India y Brasil, al margen del Protocolo de Kioto al encontrarse en vías de desarrollo, entren de forma voluntaria en el acuerdo.

Algunas organizaciones medioambientales expresaron asimismo su esperanza de que la victoria demócrata en las elecciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos marque un giro en la política medioambiental del país.

La derrota del partido republicano es una “buena noticia para el clima”, señaló el director para el cambio climático de la organización WWF, Hans Verolme.

De todas formas, no se espera que estos resultados modifiquen la oposición del presidente George W. Bush a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según oficiales estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas