Africanos buscan reducir la brecha agrícola mundial

Africanos buscan reducir la brecha agrícola mundial

DAKAR (EFE).- Seis mandatarios africanos y su colega francés, Jacques Chirac, asistieron hoy a la inauguración del fórum «Dakar Agrícola», una iniciativa que busca reducir la brecha mundial en un sector considerado vital para el desarrollo económico y social de este continente.

El jefe de Estado de Nigeria, Olusegun Obasanjo, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Africana (UA), Mamadou Tandja (Niger), Amadou Toumani (Mali), Blaise Compaore (Burkina Faso) y Mauia Sid Ahmed Uld Taya (Mauritania) son los presidentes africanos que participaron al acto.

El príncipe marroquí Moulay Rachid, hermano del rey Mohamed II; Amos Sawyer, representante del primer ministro británico Tony Blair, y el director general del Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el senegalés Jacques Diouf, figuran también entre las personalidades.

El responsable de la iniciativa, el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, dijo al inaugurar el encuentro que se busca suscitar un diálogo directo entre agricultores y responsables políticos con el fin de «reducir la brecha agrícola mundial».

Wade puso de manifiesto que el objetivo del «Dakar Agrícola» es contribuir a resolver el «reto extraordinario» que representa para la agricultura conciliar la necesidad de nutrir nueve millones de seres humanos y salvaguardar el medio ambiente y las sociedades rurales.

«Estoy convencido de que juntos hallaremos los medios de satisfacer las necesidades alimentarias que serán tres veces más importantes en los 25 próximos años», dijo Wade, que invitó a los participantes a reflexionar sobre las subvenciones a las exportaciones agrícolas y su impacto en el desarrollo de los países en desarrollo.

Por su parte, el presidente nigeriano propuso un enfoque global de la situación en Africa, al resaltar que uno de los primeros problemas que debe solucionarse es el de la deuda del continente, que obstaculiza casi todos los esfuerzos de desarrollo.

Existe un programa de desarrollo agrícola para Africa que puede ser operativo, señaló Obasanjo, quien apostilló que el actual no sirve si no se hace nada contra el sida «y para poner fin a los conflictos armados».

Dijo también, contestando a las declaraciones de la representante del primer ministro Blair, que el continente ha realizado importantes logros en lo que se refiere a la democratización y el buen gobierno, y puso como ejemplo el hecho de que últimamente seis países africanos han tenido elecciones sin que se registraran incidentes graves.

El representante británico, Sawyer, instó en su discurso a los dirigentes africanos a adoptar las reglas de buen gobierno y adoptar entornos favorables a las inversiones, y llamó la atención sobre las iniciativas que lleva a cabo el primer ministro Blair al frente de la Unión Europea para reducir la pobreza en el mundo.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, en un mensaje por vídeo desde Brasilia, ofreció la experiencia acumulada por su país en el ámbito de la modernización.

Lamentó no haber podido realizar el viaje a Dakar para participar en los trabajos, y afirmó apoyar plenamente la iniciativa de su colega Wade.

Unos 500 expertos procedentes de los cinco continentes participarán en los trabajos del simposio y propondrán los mecanismos para la creación de nuevos modelos de desarrollo agrícola, que tengan en cuenta los avances y también los fracasos actuales del sector.

Otro objetivo del «Dakar Agrícola» es fomentar el desarrollo en las regiones agrícolas y también mejorar las zonas desfavorecidas, a la vez que promover los intercambios internacionales.

Según sus organizadores, el encuentro debería ser instituido como acontecimiento que se convocará anualmente todos los dos años siguiendo el modelo del Fórum Económico Mundial de Davos.

El deseo del presidente Wade es crear la «Escuela del Dakar Agrícola», que incluya el comercio y el desarrollo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas