Afro descendientes peruanos víctimas de exclusión y discriminación

Afro descendientes peruanos víctimas de exclusión y discriminación

LIMA. AFP. La discriminación racial es el principal problema que afrontan los niños y adolescentes afroperuanos que viven en una situación de vulnerabilidad, afectados por exclusión, pobreza y prácticas discriminatorias, según una investigación elaborada por UNICEF y dos ONG de Perú.

El libro «¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos» subraya que esta categoría de la población del país sudamericano enfrenta «constantes desafíos para reconocerse» a sí misma y sentirse orgullosa «de sus raíces». 

Esto debido a que los niños y adolescentes afroperuanos son «particularmente vulnerables por la situación de exclusión y pobreza, así como por prácticas discriminatorias que aún subsisten en Perú».

El estudio constituye el primer acercamiento al ejercicio de los derechos de niños y jóvenes afroperuanos realizado por UNICEF y las ONG Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) y Plan Internacional.

«Los niños afroperuanos se sienten discriminados. Ellos no sólo deben ser reconocidos por su danza o porque saben tocar cajón (instrumento musical de percusión); es necesario que el país entienda que es una raza diversa que debe ser respetada», demandó Melva Johnson, representante de UNICEF en Perú. 

«En la escuela y en la comunidad las niñas, los niños y adolescentes afroperuanos experimentan de manera cotidiana procesos de discriminación vinculados principalmente al color de piel, frente a los cuales se encuentran desprotegidos», añadió.  

En la escuela «existe una importante incidencia de violencia física y sobre todo de violencia psicológica, siendo los principales agresores sus propios compañeros de clase», señala el estudio que enfatiza que también se han reportado casos en los que «los y las docentes los agreden físicamente y psicológicamente».  

El informe concluye que «existen limitaciones para el desarrollo de la identidad de la niñez y la adolescencia afroperuanas, así como para el conocimiento de sus raíces, saberes y tradiciones».   Mariella Grecco, de Plan Internacional, dijo que en Perú son pocos los estudios e investigaciones sobre la población afrodescendiente, lo que impide tener información estadística confiable y representativa.

«Esto es una expresión de la invisibilización de esta población e influye para que Perú sea uno de los países de América Latina con los mayores vacíos y limitaciones sobre el reconocimiento de sus derechos y a la implementación de políticas a favor de la niñez y adolescencia afroperuanas», refirió.

Oswaldo Bilbao, de CEDET, hizo notar que los servicios públicos de educación y salud en Perú no incorporan las necesidades específicas de la niñez y la adolescencia afroperuanas y, en la mayor parte de los casos, la discriminación refuerza una serie de prejuicios y estereotipos que afectan sus derechos.

La población afroperuana asciende a unas 700.000 personas, de las cuales alrededor de 205.000 son niños y adolescentes en un país que bordea los 30 millones de habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas