Afroamericano al Pentágono

Afroamericano al Pentágono

Fayetteville (United States), 08/04/2009.- (FILE) - Then US Vice President Joe Biden (L) and US Lt. General Lloyd J. Austin III enter a ceremony welcoming troops home at Fort Bragg outside Fayetteville, North Carolina 08 April 2009 (reissued 08 December 2020). According to media reports on 08 December, US President-elect Joe Biden picked retired General Lloyd James Austin III to be his Defense Secretary. If confirmed by the Senate, Austin will be the first African American to hold the position. (Estados Unidos) EFE/EPA/STAN GILLILAND

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, anunció ayer, martes, a su elegido para dirigir el Departamento de Defensa, el general retirado Lloyd Austin, quien de ser confirmado por el Senado se convertiría en el primer afroamericano al frente del Pentágono, con lo que poco a poco va cerrando los puestos claves de su futuro Gabinete.

Como viene siendo la tónica en sus anuncios, el mandatario electo informó de su nominado para liderar la cartera de Defensa en un comunicado, que fue difundido poco después de que Biden presentara en un acto en Wilmington (Delaware), donde reside, a sus seleccionados para ocupar puestos claves de Sanidad.

“El general Austin comparte mi profunda creencia de que nuestra nación es más fuerte cuando nos guiamos no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo”, afirmó Biden en la nota.

A este general retirado de cuatro estrellas le avala, entre otros, haber sido jefe del Comando Central encargado de las operaciones en Irak, Afganistán, el Yemen y Siria, la mayoría de los países en los que EE.UU. está o ha estado en guerra.

“Está excepcionalmente cualificado para asumir los desafíos y las crisis que enfrentamos en el momento actual -subrayó Biden-, y espero trabajar una vez más en estrecha colaboración con él, como un colaborador de confianza para liderar a nuestros militares con dignidad y determinación, revitalizar nuestras alianzas frente a las amenazas globales y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense». Austin, de 67 años, fue jefe del Comando Central entre 2013 y 2016, cuando se retiró.

Senado decidirá sobre Lloyd Austin
De ser confirmado por el Senado, sería el primer afroamericano en liderar el Departamento de Defensa de EE.UU. y afrontará al reto de gestionar unas Fuerzas Armadas en pleno repliegue de lo que han venido siendo sus escenarios de acción principal, ya que en los últimos meses el presidente saliente, Donald Trump, ha ido anunciado la retirada de tropas en Somalia, Afganistán, Siria e Irak.

Publicaciones Relacionadas