AFS celebra 50 años de intercambios culturales

AFS celebra 50 años de intercambios culturales

La  American Field Services (AFS, por sus siglas en inglés)  es una institución sin fines de lucro que hoy cumple 50 años de fundada en la República Dominicana. Su fin es promover los intercambios culturales a través de la educación, ya que por esa vía es como se logra la paz y la estabilidad económica de una nación.

 En una entrevista a su director nacional, Pablo Viñas, en su despacho de AFS, explica que 2,500 jóvenes dominicanos de entre los 15 años de edad han tenido la linda experiencia de viajar a otras naciones del mundo, durante 12 meses, para conocer otras culturas.

 Pero así mismo, dice Viñas, cientos de estudiantes extranjeros son acogidos  aquí.  En la actualidad existen 43 mil 500 voluntarios en  la institución, éstos son personas que creen en la misión y visión de AFS, en su mayoría han vivido la experiencia o han enviado a sus hijos.

Cada año viajan por todo el mundo 12,388.  Hay 52 oficinas de AFS en 88 países de todos los continentes.

Por la celebración de los 50 años, desde hoy hasta el 2014, se desarrollarán una serie de actividades. Es que para esa fecha AFS  cumplirá 100 años de fundada en Estados Unidos y Francia.

 Para aplicar al programa se hace a través de la página afs.org.do, los voluntarios los evalúan y deben reunir como perfil: joven con actitud de adaptabilidad, ser aplicado, tener buena salud física y mental, así como tener la disposición de interactuar con personas de otras nacionalidades.

Cada estudiante debe costear el año de estudio que  oscila entre los  8,500 a 10,500 dólares,   dependiendo del país a donde vaya.

   Inicios de AFS.  Viñas recuerda que en 1914 un grupo de voluntarios se dedicaron durante las primera y segunda guerras mundiales a recoger los heridos en las ambulancias de la Cruz Roja Internacional. Desarrollaban una labor humanitaria, creyeron que podían contribuir con algo sin tomar las armas.

Obstáculos.  En la entrevista Viñas destacaba algunos obstáculos que existen en el país para los intercambios culturales. Por un lado, los  jóvenes pierden el año escolar durante el que viajan a otro país, ya que  no  se le acredita porque el sistema educativo dominicano no lo permite, además las cuotas especiales para dominicanos y extranjeros en las universidades y la falta de  infraestructuras en las universidades para hospedar a estudiantes extranjeros.   

La clave

 Crear conciencia

Viñas informó que hoy, con motivo   de los 50 años de AFS, su directiva, que preside Jaime Moreno Portalatín, sostendrá una reunión con legisladores y ministros del gobierno para intercambiar impresiones sobre  temas de interés, cómo la necesidad de romper las barreras existentes para el intercambio cultural, pero además de cómo esto puede ser factible para dinamizar la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas