Agapito opina malas letras dañan típicos

Agapito opina malas letras dañan típicos

YAMIRA TAVERAS
yamira_taveras@hotmail.com
SANTIAGO.  El merenguero típico Agapito Pascual, manifestó que las letras insulsas y  el mal uso del lenguaje en el contenido de los merengues de “perico ripíao” le han hecho mucho daño a ese género.

“Las malas letras y el doble sentido  le han hecho mucho daño al  merengue típico, por lo que  sus exponentes deben mejorar las mismas”  indicó el músico.

En ese sentido Pascual invitó a todos sus colegas merengueros  que han  logrado posicionarse, a que hagan  un trabajo con  calidad, tanto  en su música como en su  contenido lírico.

El retiro.    “Todavía no es hora de guardar el acordeón”, así respondió “El Moderno” como también es conocido el músico  de  45 años y que lleva a cuesta una carrera musical que inició tocando  la tambora en su natal “La Isabela”, de Puerto Plata,

Con  un nuevo look,  y  decidido a luchar con “La Bazuca”, su nueva producción  discográfica,    Pascual dijo tener un público cautivo desde sus inicios en el año 1987, del que según manifestó está agradecido.

“Yo nunca  me he alejado de los escenarios. Creo que sin querer fui perdiendo vigencia en  la radio y  en algunos centros de  gran  asistencia, pero nunca he dejado de tocar fiestas públicas  y privadas” explicó.

Dijo que a pesar de los pesares, la música típica siempre ha estado,  reinventándose cada día con nuevos exponentes, por lo que siempre ha sido la música bailable favorita de los dominicanos, lo que es notorio en los niveles de de audiencia y en  asistencia en  fiestas públicas y privadas, indicó.

Nueva producción.-    En la actualidad da los toques finales a su nuevo disco, el que   “La Bazuca”, el cual  contiene temas jocosos; y espera sea  del agrado del público,  y    aceptado como lo han hecho con otras producciones.  

Inicios.  A la edad de 14 años ya   tocaba como un profesional, esto provocó que los mejores conjuntos típicos del país empezaran a buscarlo y es así como comienzo a tocar con Rafaelito Román, El Ciego de Nagua, Francisco Ulloa entre otros.

En el año 1989 después de su primera  gira, patrocinada por  Vinícola del Norte,  más de 20,000 personas lo reciben en Santiago.

Fue incluido en el festival del merengue en el Madison Square Garden en la ciudad de New York en el año 1990.

A finales del año 1985 y ya teniendo un poco de conocimiento de otro instrumento,  «El Acordeón», se decide lanzar con su propio conjunto en solitario.

Algunas de las características que lo diferenciaban de los demás eran, principalmente su música, (cambio el estilo de tradicional a lo moderno), su vestimenta, usaba ropa muy controversial, de muchos colores y el tipo de gente que lo seguía en su mayoría era la juventud, algo poco común en este género.

En el exterior.   Se presentó en  países como:

Estados Unidos, Puerto Rico, España, Suiza, Italia y otros más.

Persoalidad. De trato amable y  conversador,  Agapito Pascual  no repara al  hablar sobre su descendencia humilde y comentar que limpiaba zapatos cuando era pequeño.

LAS CLAVES

“A lo moderno”

Fue en el  año 1987,  que empezó en solitario con su agrupación pero con otro estilo, no el tradicional de la música típica, que la gente denominó «Alo moderno”  iniciando así una revolución de la música típica.

“La vieja y su pipa”

A finales del año 1987 se pega su primer éxito, “Normita” y en el 1988 ya con bastante fuerza sigue pegando éxitos como, “El Moderno Goyo”, pero  “La vieja y su Pipa”, es su punta de lanza.

La vestimenta

Su estilo de vestir fue otro de los factores que lo diferenció de los demás conjuntos típicos, dando un giro al género en ese sentido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas