Agapito Sánchez se preparaba para defender título el próximo mes en EU

Agapito Sánchez se preparaba para defender título el próximo mes en EU

El ex-campeón mundial Agapito Sánchez se disponía viajar en los próximos días a Estados Unidos para denfender ante el mexicano Armando Guerrero el título de campeón supergallo de los Estados Unidos de Norteamerica. La pelea estaba pactada para el 9 de diciembre en Atlantic City, y, de acuerdo con su hermano Ramón Sánchez, Agapito se preparaba con mucho entusiasmo, confiado en que retornaría al país con un triunfo más que se sumaría a su exitosa carrera de pugilista profesional.

La carrera del ex-campeón mundial, sin embargo, concluyó con su muerte en la madrugada del pasado martes.

Un sargento de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), de nombre Diógenes Nova Rosario (FAD), terminó con la vida del ex-campeón supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), a quien le disparó y golpeo con su arma porque el boxeador le llamó la atención por supuestamente excederse con su esposa.

El sargento se encuentra bajo arresto en un hospital militar tras recibir una paliza de parte de la multitud que presenció los hechos.

«Tenemos el revólver calibre .38 que portaba el sargento Nova Rosario (durante la balacera)», dijo el general Simón Díaz, vocero de la Policía Nacional.

Tras estar a punto de ser linchado por una multitud luego de disparar contra Sánchez, Nova Rosario tuvo que ser recluido en el hospital militar de la base aérea de San Isidro.

«Queremos que se haga justicia. Agapito no merecía esto», dijo su hermano Ramón Sánchez, quien sufrió un rasguño de bala en la cabeza durante el mismo altercado en que murió Sánchez.

Agapito se adjudicó el título de campeón mundial supergallo el 23 de junio del 2001, al vencer a Jorge Monsalvo, de Colombia, en combate celebrado en Las Vegas, Nevada.

El 10 de noviembre del mismo año, Agapito realizó una pelea por la unificación del cetro con el campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el filipino Manny Pacquia, con quien empató. Esta pelea fue en San Francisco, California.

Perdió la faja el 26 de febrero del 2004 ante su compatriota Joan Guzmán.

Conquistó el titulo de las 122 libras de los Estados Unidos de Norteamerica al derrotar al estadounidense Artyom Simonyan.

Durante su carrera, Agapito Sánchez enfrentó a los mejores boxeadores de su categoría, incluido Marcos Antonio Barrera, Manny Pacquiao y Gutty Espada.

Agapito se convirtió en el tercer ex campeón mundial dominicano que fallece en circunstancias violentas.

Eleoncio Mercedes murió a tiros en La Romana el 22 de diciembre de 1985 y Francisco Quiroz, quien murió de varias puñaladas en 1994.

Otro que murió en cincunstancias violentas fue Pedro Julio Nolasco, baleado mortalmente en 1984 en La Romana.  Este púgil fue el primer dominicano en obtener un medalla olímpica.

Sánchez, quien tuvo 36 victorias con 11 derrotas y 18 nocáuts durante su carrera profesional, deja huérfanos a tres hijos de nueve, 10 y 12 años.

Resaltan méritos

Promotores, ex-boxeadores y autoridades resaltaron la calidad boxística de Agapito y formularon un llamado a las autoridades para que el homicida reciba el castigo correspondiente.

El promotor Pedro Julio Evangelista, el ex-campeón mundial supergallo, Leo Cruz, el boxeador Freddy Cruz, entre otros, asistieron ayer a la Funeraria Blandino, de la avenida Sabana Larga, donde son velados los restos de Agapito.

Otros que pidieron sanción para el sargento que asesinó a Agapito fueron Genaro Fanjul, comisionado nacional de boxeo profesional y el ex-comisionado Rafael Isenia.

El secretario de Deportes, Felipe Payano, había visitado a Agapito después de haber sido llevado al áreas de cuidados intensivos del Centro Médico Integral, junto a los ex-campeones mundiales Roberto «Mano de Piedra» Durán, de Panamá, y Félix «Tito» Trinidad, de Puerto Rico.

En la ocasión, Payano dijo que el gobierno asumiría los gastos en que se incurriera en el citado centro médico, además de lamentar la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas