Agarran 2 de 3 matadores de la estudiante Vanessa

Agarran 2 de 3 matadores de la estudiante Vanessa

La Policía anunció anoche el apresamiento de tres de las cuatro personas involucradas en la muerte de la joven universitaria Vanessa Ramírez Faña, asesinada el viernes en la urbanización Cerro Hermoso de Santiago para despojarla de su teléfono celular. El jefe de la PN, mayor general Bernardo Santana Páez, informó que Amaury Germán Tavárez Peralta (Medio Polvo), José Armando de la Rosa Díaz y Angel Iván Ventura Herrera (Cloret) fueron apresados ayer en horas de la tarde.

Dijo que los miembros de la Policía intensifican la búsqueda del prófugo Ricardo Alejandro Reyes Martínez (El Moreno o La Tata) para su arresto y someterlo a la justicia.

Durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional el jefe policial, dijo que los apresados admitieron haber participado en la muerte de la joven Ramírez Faña, de 18 años de edad, en la calle 10 número 2 de la urbanización Cerro Hermoso de Santiago.

Explicó que en el hecho también participó Ricardo Alejandro Reyes Martínez (El Moreno o La Tata), quien se encuentra prófugo.

Manifestó que a los apresados se les ocupó el celular marcha Nokia, serial número 03313598463, con el número 809-315-4358, el cual era usado por la joven asesinada el viernes pasado próximo a su residencia.

Asimismo, el jefe de la Policía informó que también se le ocupó la passola Yamaha, modelo Jog, color vino, chasis 27v-1963331 sin placa utilizada para cometer el hecho de sangre.

Amaury Germán Tavárez Peralta (Medio Polvo), de 22 años, Angelo Iván Ventura Herrera (Cloret) de 19 años de edad, y José Armando de la Rosa Díaz, de 25 años de edad, fueron apresados durante operativos realizados por agentes policiales.

Tavárez Peralta narró que en horas de la tarde del pasado viernes se reunió frente a la escuela pública de Hoya del Caimito, con Ventura Herrera y Ricardo Alejandro Reyes Martínez (El Moreno o La Tata), con la finalidad de dar una vuelta por la ciudad y atracar a ciudadanos.

El mayor general Santana Páez informó que Tavárez Peralta dijo que Ventura Herrera y el Moreno iban a bordo de una motocicleta marca Yamaha modelo 100, color azul y que él iba a bordo de una passola marca Yamaha, modelo Jog artística, color rojo vino de su propiedad, la cual se encuentra bajo custodia de la Policía.

Explicó que se encontraron con la joven Ramírez Faña en la calle 10, en una pequeña rotonda del sector Cerro Hermoso, quien conversaba a través de un teléfono celular, y que Angelo Iván Ventura (Cloret), aprovechó para encañonarla  con un revólver, agarrándola por los cabellos y le dio un golpe con el arma en la espalda.

Explicó que la víctima forcejó con ellos, cayendo al suelo y que Cloret le disparó quitándole la vida, lo que aprovechó para despojarla de su celular.

Manifestó que el sábado le dio el celular de Ramírez Faña a Amaury como pago por la reparación de la passola Yamaha Jog artística, en el taller tienda de repuesto Arnulfo Racing, ubicado en la calle Los Jazmines 173, del sector Pekín de Santiago.

Dijo que Tavárez Peralta que el domingo Amaury vendió el celular a crédito por RD$500, a José Armando de la Rosa Díaz, el cual le fue ocupado por agentes de la Policía.

De la Rosa Díaz dijo al momento de su detención que ese celular se lo había cedido a Amaury Tavárez Peral y que en el instante de su detención se dirigía a devolvérselo a Amaury por haberse enterado que era propiedad de la joven Vanessa Ramírez Faña.

Al preguntársele a Santana Paéz si el Presidente de la República lo había llamado dos veces mientras se encontraba en la ciudad de Santiago, el jefe policial respondió que “todo el país se ha interesado en este caso y nosotros también”.

 

MARCHA Y PROTESTA

El domingo en la tarde, miles de personas marcharon por varias calles indignadas por la muerte de la joven Vanessa Ramírez Faña, reclamando de las autoridades policiales, judiciales y del presidente Leonel Fernández, frenar la ola criminal y delictiva que afecta al país.

La actividad donde se encendieron velas y velones fue organizada por los clubes Santiago Rotario, Gurabito y Scouts Dominicanos y la Junta de Vecinos de Cerro Hermoso.

El sepelio de la estudiante de medicina se convirtió el domingo en una manifestación de protesta colectiva y reclamos de que el Estado invierta recursos en un programa nacional de seguridad ciudadana que garantice la paz de la población.

La Junta de Vecinos de Cerros Hermoso había alertado hace tres meses al general Luis de la Cruz Consuegra sobre la ola de asaltos y agresiones a las familias que viven en el lugar y pidieron mayor vigilancia.

Los arzobispos de Santo Domingo y Santiago, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y Ramón Benito de la Rosa y Carpio, reclamaron justicia contra los responsables del asesinato de la joven estudiante universitaria.

Mientras que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina, dijo que los autores del crimen de Ramírez Faña no merecen estar vivos.

Los padres de Vanessa, Juan Ramírez y Rosaida Faña esperan que se aplique la ley y que no haya impunidad en el hecho de sangre que le arrebató la vida a su hija.

 

AUMENTAR VIGILANCIA

En tanto desde Santiago el Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (VOSES) exigió ayer un aumento urgente de la vigilancia policial en zonas residenciales, comerciales y vías principales de esta ciudad.

La entidad cívica  también consideró inconcebible lo que está aconteciendo en esta ciudad, con relación a los hechos delictivos y criminales de que son víctimas los santiagueros.

En una declaración de prensa también advierte que es muy lamentable el caso ocurrido el viernes pasado en Cerro Hermoso, donde la joven universitaria Vanesa Ramírez Faña fue asesinada por negarse a un atraco.

VOSES entiende que para luchar contra ese mal se requiere la unión de toda la sociedad, juntas de vecinos, asociaciones empresariales, medios de comunicación, sector académico, autoridades castrenses, instituciones del Estado, Iglesias,  jóvenes estudiantes y profesionales.

Tras preguntarse si es que no hay real voluntad de las autoridades en resolver el problema del crimen y la delincuencia, VOSES sostiene que “siempre hemos exigido que lo que necesitamos en Santiago es una ciudad más segura y si se concentra la seguridad en algunos puntos de la ciudad, lógicamente los delincuentes se mudarán a otros lugares a realizar sus fechorías”.

(Redactada por Luis M. Cárdenas y Santiago González) 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas