Agatha deja 179 muertos en CA

<SPAN style=Agatha deja 179 muertos en CA">

GUATEMALA. AP.La región intenta volver a la normalidad y enfocarse en la reconstrucción de casas, puentes y carreteras tras los estragos causados por la tormenta Agatha, que dejó 179 muertos en Guatemala, Honduras y El Salvador.  “Es una total tragedia esto, la estamos viviendo cruel. Hay falta de alimentos para la gente que está aislada.

Esto se pudo haber prevenido si hubieran dragado el río”, afirmó el martes el presidente del comité de vecinos del Canton Ingenio en Amatitlán José Vicente Samayoa.  Unas 120 casas fueron destruidas por la crecida del río en Amatitlán, al sur de la capital, pero no hubo víctimas mortales.  Guatemala fue el país del norte del istmo centroamericano más afectado por la tormenta tropical: 152 personas murieron por las inundaciones y deslaves, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. En Honduras hubo 17 muertos y en El salvador se reportaron 10. 

El martes permanecían en albergues 64.000 personas en Guatemala y casi 125.000 habían sido evacuadas de sus hogares. En Honduras hay 1.200 personas en albergues mientras que en El Salvador hubo reportes de 11.000 evacuados hasta el lunes.  Las autoridades guatemaltecas esperan que el número de fallecidos pueda aumentar debido a que hay 100 personas desaparecidas. Las carreteras han comenzado a ser habilitadas.  “Tenemos seis puentes provisionales y hay 15 puntos donde se necesitan… estamos viendo cómo solucionarlo”, dijo a la AP la vocera del Ministerio de Comunicaciones, Miriam Portillo.  El gobierno utilizará un préstamo de 85 millones de dólares gestionado meses atrás con el Banco Mundial para hacerle frente a la emergencia y las tareas de reconstrucción.

Zoom

Cráter gigante

Geólogos guatemaltecos investigaban ayer las causas que originaron el hundimiento de un terreno en el centro de la capital, en medio de las lluvias de la tormenta Agatha, que se tragó una casa de tres pisos y dejó un gigantesco agujero.  El director de Geología de la estatal, David Monterroso, dijo que su primera conjetura es que el terreno sucumbió porque el lugar «puede ser una intersección de colectores» de aguas servidas de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas