AGB, Nielsen y Cannes

AGB, Nielsen y Cannes

POR DONALD ROWLAND
Dos notables acontecimientos han estremecido al mundo internacional de la publicidad en las últimas semanas, la fusión entre Nielsen Media Research y la venta del famoso Festival Publicitario de Cannes.

Nielsen Media Research y AGB las dos grandes compañías de medición de audiencia se unieron bajo el nombre de AGB Nielsen Media Research, operación que se concretará finalmente al término del último trimestre del presente año.

Esta operación de «joint venture» al 50/50 se convierte en el mayor gigante de su especie para ofrecer ratings de televisión en 30 países de América, Europa Occidental y Oriental, Asia Pacífico y Medio Oriente, excluyendo los negocios que corresponden a Nielsen Media Research en el mercado interno de los Estados Unidos.

El paso dado por AGB AGB -de la cual, Kantar, la división de consultoría e investigación de WPP posee el 30 por ciento – en este acuerdo procura generar una posición global para esta empresa al establecer una unión con Nielsen, los pioneros en ofrecer este tipo de servicios hace 50 años, afirmó Alberto Colussi, dueño del 50 por ciento de esta compañía.

«AGB lleva años tratando de convertirse en un TAM -medición de audiencias televisivas- global empleando tiempo y dinero en tecnología y en mejorar sus herramientas de investigación en los 18 países que maneja».

El nuevo emprendimiento llegará a 30 países de América, de toda Europa, Asia/ Pacífico, y el Medio Oriente, incluyendo a países como Australia, Bélgica, China, Hungría, Hong Kong, Indonesia, Irlanda, Italia, Korea, Líbano, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Taiwán, Turquía, Ucrania, e Inglaterra.

AGB maneja 18 países en Asia, Latinoamérica y Europa. Nielsen trabaja en 11 -gran parte en Asia- pero es la medidora con mayor facturación, y posee el 65 por ciento del mercado; principalmente gracias a ser el rey del mercado en los EEUU -que le da 650 millones de dólares anuales-. La casa matriz de AGB está ubicada en Suiza y la de Nielsen en Holanda. El mercado de rating global es de unos mil millones de dólares aproximadamente.

Esta fusión puede llegar a poner nerviosos a varios publicitarios, compradores de medios, y cadenas televisivas, porque las mediciones de audiencias son las que establecen el precio de las pautas publicitarias y marcan en que canal y horario querrán invertir los anunciantes. ¿Aumentará el precio del servicio?, es otra de las preguntas que genera esta unión.

El portal Ad Latina en Internet define el perfil de cada una de las compañías envueltas en el negocio.

AGB

Esta empresa provee servicios de medición de audiencias y utiliza el sistema de los medidores de personas locales. Kantar posee el 30 por ciento del grupo y otros dos accionistas individuales son dueños del resto del grupo.

Durante el año 2003, la empresa obtuvo una facturación de 71,9 millones de euros.

KANTAR

Kantar es una de las mayores empresas de investigación y consultoría de marketing. El grupo opera en 60 países y posee 160 oficinas en el mundo. Trabaja intentando ayudar a sus clientes a entender con mayor profundidad su mercado, sus marcas y a sus clientes.

Es parte del holding publicitario WPP. Kantar Media research es la unidad del grupo que se encarga de análisis de medios.

NIELSEN MEDIA RESEARCH

Nielsen, aparte de sus servicios de medición de audiencias televisivas, es una de las compañías líderes en investigación de marketing y de mercado del mundo. La empresa tiene presencia en 100 países y posee 38.000 empleados.

El año pasado facturó 3,9 mil millones de euros.

CANNES FESTIVAL A OTRAS MANOS

Desde la celebración del último Festival en el mes de Junio pasado se venía colando la información de que la propiedad de este afamado festival sería traspasada a otras manos acción que finalmente se produjo al anunciarse que la editorial británica Emap Communications Media Business ha adquirido por unos 80 millones de euros la participación de Roger Hatchuel en el festival. Y ha declarado que el actual director general del evento, Terry Savage, continuará en el cargo.

Emap tiene su sede en Inglaterra y es una de las principales empresas mediáticas, propietaria de entidades de radio y publicaciones en toda Europa. De hecho, es la segunda editorial de revistas de consumo en Reino Unido y la primera en Francia, y publica más de 150 títulos, entre los que se incluyen «FHM», «Heat», «Smash Hits» y «Tele Star». Además, es una de las principales editoriales de revistas del área business-to-business, incluyendo la revista europea de publicidad «Media & Marketing Europe».

El Festival de Cannes comenzó hace 51 años en Venecia, para establecerse finalmente en la Costa Azul. Este año, participaron en él más de 8.000 ejecutivos del marketing y la publicidad y reportó unos beneficios operativos de alrededor de 10,5 millones de euros.

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