Agencia baja calificación de riesgo deuda del país

Agencia baja calificación de riesgo deuda del país

NUEVA YORK (EFE).- La agencia Standard & Poor»s (S&P) rebajó ayer al nivel de «default selectivo», o interrupción selectiva de pagos, la calificación de riesgo de la deuda soberana de República Dominicana denominada en moneda extranjera.

La calificación de riesgo soberano del país fue reducida del nivel CC al SD, es decir, de la décimo novena a la vigésimo segunda categoría dentro de las 23 utilizadas en la escala de la agencia.

Este cambio se produce cuando República Dominicana espera comenzar un proceso de reestructuración de deuda tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La categoría SD se asigna cuando S&P cree que el deudor ha dejado de pagar de manera selectiva ciertas obligaciones, pero continúa cumpliendo los pagos de otros compromisos de manera puntual.

República Dominicana llegó a un acuerdo con el FMI que tendrá una duración de 28 meses y que le permitirá al país recibir unos 670 millones de dólares, además de lo que consiga de ahorro mediante la reestructuración del pago de deudas.

S&P señala que decidió la rebaja de la calificación luego de que el gobierno reconociera en la carta de intención al FMI que existe deuda bancaria comercial que no ha sido pagada y que será sometida también el proceso de reestructuración.

«Se estima que el gobierno llevará a cabo la reestructuración de sus bonos, y por lo tanto S&P espera que la calificación de riesgo de dichos títulos sea rebajada al grado D («default» o interrupción de pagos, la última de la escala)», señala Richard Francis, analista de S&P, en un comunicado.

El experto cree que una vez que los bonos y la deuda bancaria comercial sean reestructuradas la agencia volverá a subir la calificación de riesgo del país, «lo más probable que cerca del nivel B», es decir, la décimo tercera categoría dentro de la escala de S&P.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas