Agencia calificadora crédito eliminó signo negativo

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/2419B42D-8AF4-4C65-B54E-E7477745A65E.jpeg

La agencia calificadora de crédito internacional Standard & Poor’s (S&P) reportó que había eliminado la alerta de crédito negativa (CreditWatch Negative) y reafirmado las calificaciones de B+ para la deuda de largo plazo y B para la deuda de corto plazo.

La información, atribuida a un comunicado de esa  agencia, la ofreció la secretaría de Economía,  Planificación y Desarrollo, que explicó que este cambio es el resultado de las medidas fiscales recién anunciadas por el Presidente Leonel Fernández, las cuales se esperan que reduzcan el déficit fiscal en el 2008 y en el 2009.

Igualmente, la perspectiva de la calificación fue cambiada a negativa (Outlook Negative) debido al aumento de los déficits fiscales y de cuenta corriente, como resultado del incremento de los precios internacionales del petróleo y de los gastos del gobierno.  Este último debido a los subsidios adicionales suministrados a la población por el aumento de los precios de los alimentos y de las materias primas.

La diferencia fundamental entre alerta de crédito negativa y la perspectiva, es que una calificación soberana caracterizada con una alerta negativa podría ser degradada en los próximos 30 ó 60 días.

LAS CLAVES

1.  Negativa
La secretaría explicó que una perspectiva negativa significa que la agencia calificadora, antes de establecer un deterioro o un ascenso en la calificación, revisará de nuevo el crédito soberano en un período comprendido entre 12 y 18 meses, en espera del resultado de las medidas fiscales que se adoptaron. Standard & Poor’s entiende que las medidas adoptadas por el presidente producirían  una mejora de la perspectiva del crédito dominicano, de negativo a estable.