Agencia  eleva calificación de la economía dominicana

<SPAN>Agencia  eleva calificación de la economía dominicana</SPAN>

Por SOILA PANIAGUA
El Servicio para Inversionistas de Moody’s elevó las calificaciones del país de B3 a B2 en el renglón de  bonos del gobierno,  en divisas y en moneda internacional, lo que refleja una mejoría general de las condiciones crediticias, si se toma en cuenta la crisis bancaria y cambiaria del año 2003.

El vicepresidente de Moody’s, Mauro Leos, informó  que  la calificación del país se basa en las calificaciones de bonos del gobierno y la evaluación de un bajo riesgo de una moratoria de pagos en el caso de incumplimiento por parte del gobierno dominicano

De acuerdo con la agencia calificadora internacional, todas las clasificaciones tienen una perspectiva estable y señala que el tope de la República Dominicana en divisas se elevó de B1 a Ba3. El tope del país para depósitos bancarios en divisas se elevó también de Caa1 a B3.

En ese orden, Leos expresó que «la estabilidad macroeconómica ha sido restaurada y el país está experimentando un crecimiento por encima de la tendencia, con un Producto Interno Bruto que ha aumentado en un promedio anual de 10% durante el período 2005-2006».

Las declaraciones de Leos fueron divulgadas ayer por el Banco Central. El ejecutivo de Moody’s señala que la inflación de un solo dígito, las tasas de interés en descenso y la apreciación de la tasa de cambio reflejan un manejo monetario conservador por parte del Banco Central.

Leos opinó que el sistema bancario se ha beneficiado de la recuperación económica posterior a la crisis y de un entorno macroeconómico más estable.

«La suficiencia de capital ha mejorado, la rentabilidad ha aumentado y los préstamos improductivos han disminuido. Además, a medida que las autoridades han reforzado el entorno y la supervisión financiera, los riesgos sistémicos se han reducido de forma significativa», afirmó Leos.

Agregó que «el tope del país se basa en las calificaciones de bonos del gobierno y la evaluación de Moody’s de un bajo riesgo de una moratoria de pagos en el caso de incumplimiento por parte del gobierno dominicano».

Un factor fundamental que contribuyó al aumento de la clasificación, dijo, fue la reducción significativa de las vulnerabilidades crediticias externas de la República Dominicana, que se reflejaron en el aumento firme registrado en el nivel de reservas internacionales y la presencia de un régimen cambiario más flexible.

«Estas condiciones, que representan un cambio con relación a las que estaban presentes cuando el período de tensión financiera forzó al gobierno a reestructurar sus obligaciones concernientes a la deuda externa, han fortalecido el perfil crediticio de la República Dominicana. Su continuación será crucial para el mantenimiento de la tendencia favorable de crédito del país», señala Leos.          

Aclaró que el tope A1 para los depósitos en moneda nacional y el tope A1 para bonos en moneda nacional –la más alta clasificación posible que se puede asignar a los deudores y las obligaciones denominadas en moneda nacional dentro del país – no se vieron afectados por esta revisión.

Agregó que las medidas correctivas aplicadas por la administración Fernández han sido eficaces reduciendo el déficit fiscal, no obstante, señala que el ajuste fiscal ha dependido fuertemente de las medidas impositivas.

Leos observó que «en el futuro parece que se requerirá de un enfoque más equilibrado, ya que el ajuste del gasto se ha demorado. En particular, los problemas financieros en el sector eléctrico deben ser enfrentados para contener las altas transferencias presupuestarias», dijo Leos.

Los coeficientes de deuda pública disminuyeron luego de un tope provisional en los años 2003-2004. Esos coeficientes ahora se hallan en niveles aproximadamente similares a los observados en el período previo a la crisis, si bien los coeficientes de la deuda externa son ligeramente más altos que los correspondientes durante el mismo período.

«No obstante, en ambos casos, los coeficientes de la deuda se hallan por debajo de la media para el grupo semejante B, lo cual es una característica típica del perfil crediticio de la República Dominicana», dijo.

 «Aun cuando la presencia de moderados déficit fiscal y de cuenta corriente apoyara una disminución de los coeficientes de la deuda en los años venideros, el gobierno sigue enfrentando importantes desafíos crediticios», afirmó. 

Sostuvo que es particularmente significativo el hecho de que más del 80% de la deuda pública está denominada en divisas, ya que el Gobierno no ha podido reducir su alto riesgo en divisas, su posición crediticia sigue siendo vulnerable a los choques cambiarios, como lo fue durante el período 2003-2004.

Opinó que se requerirá reforzar el marco institucional a fin de evitar futuros vencimientos del plazo en la política económica para asegurar una mejoría sostenida en la posición crediticia.

Se espera la aprobación congresional de las reformas estructurales respaldadas por el FMI para mejorar el control del presupuesto y la transparencia fiscal y, si se aplican y hacen cumplir, para fortalecer las perspectivas de clasificación de la República Dominicana.

«La opinión de Moody’s también consideraría favorable un mayor progreso en los esfuerzos actuales para fortalecer al Banco Central, incluyendo una resolución final de las reformas diseñadas para impulsar la autonomía de la institución y el progreso continuo en la recapitalización de su balance general», dijo.

Publicaciones Relacionadas