Agencia emplaza Turismo a pagar deuda millonaria

Agencia emplaza Turismo a pagar deuda millonaria

Una agencia de publicidad y relaciones públicas de Italia otorgó un plazo de tres días a las secretarías de Turismo (SECTUR)  y de Finanzas para que paguen una deuda de 1.2 millones de dólares y advirtió que incidentará las actividades de promoción en Europa y denunciará a República Dominicana ante los organismos que protegen las inversiones en el exterior de la Comunidad Europea.

La agencia presentará a la nación como un país que incumple sus compromisos.

La demanda de la empresa Go-Up se origina en el incumplimiento de un contrato firmado en el año 2001 por el entonces secretario de Turismo, Ramón Alfredo Bordas (Chito). Los gastos pendientes de pago han sido certificados en el país y avalados por un tribunal de Milán.

El acto 970/2005 de Abraham Emilio Cordero, alguacil ordinario de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, fue notificado el pasado miércoles 14 de septiembre y otorga un plazo de tres días para el pago de la deuda.

El largo proceso de gestión de cobros de la agencia publicitaria Go-Up, de Milano, fue iniciado poco después de la destitución de Chito Bordas como titular de la SECTUR y de Pedro Dajer como subsecretario de esa cartera encargado de la promoción internacional, ocurrida en octubre del 2001. Desde entonces, según el historial presentado al tribunal milanés, se han producido muchas reuniones, revisiones y acuerdos de pago incumplidos.

Las gestiones de cobro dieron lugar a que en septiembre del 2002 un juez de Milán ordenara un embargo preventivo de los bienes de la oficina de la SECTUR en Italia y posteriormente un tribunal civil de esa misma ciudad emitiera una sentencia en julio del año 2004, ejecutando el embargo y condenando a la SECTUR al pago de una deuda de US$1,015,882.20 más los intereses legales. Además al pago de los gastos procesales y generales, que suman más de 95 mil euros.

Go-Up en su notificación a Turismo, copia de la cual obtuvo HOY, advierte que de no recibir el pago de la deuda, además de realizar el embargo ejecutivo ordenado por la sentencia del juez de Milán, procederá a un embargo retentivo «de cualquier fondo o interés comercial que por cualquier razón o motivo pueda tener la Secretaría de Estado de Turismo con el Estado de la República de Italia».

Señala que extenderá su acción preventiva para afectar los recursos o intereses de la SECTUR en cualquier agencia del Estado en Italia o en cualquier agencia o entidad pública o privada en Italia o en cualquier estado de la Comunidad Europea.

Igualmente advierte que dará a conocer en Italia y fuera de este país «las razones que explican las acciones a tomar por la falta de garantía que ofrece el Estado Dominicano en sus compromisos internacionales».

Adelanta el acto de alguacil que en estas gestiones para denunciar al Estado Dominicano acudirá a los medios de comunicación, «todas las instituciones que protegen las inversiones comunitarias, o bien en actividades específicas como las ferias de turismo que se realicen en la Comunidad Europea».

GO-UP comenzó a trabajar para la República Dominicana en el año 1998, estando Félix Jiménez al frente de la SECTUR. En el año 2000 Chito Bordas amplió los servicios que ofrecía esa agencia, designándola como coordinadora de los servicios de publicidad y relaciones públicas del país en toda Europa.

Publicaciones Relacionadas