Agencia Española participa en proyecto mejorar calidad  agua

Agencia Española participa en proyecto mejorar calidad  agua

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron un convenio para modernizar los laboratorios de análisis de agua potable y trabajar en el fortalecimiento institucional de ese  organismo.

El acuerdo fue firmado por el director de INAPA, ingeniero Frank Rodríguez,  y  el coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de la embajada de España en el país, Miguel Ángel Encinas,  lo hizo por la AECID. La actividad se efectuó en el despacho del funcionario dominicano.

El director del INAPA informó que para la ejecución del proyecto, que tendrá un costo total de 615,222.18 euros, equivalentes a RD$32,053,075.58, la AECID aportará 250,000  euros, que es igual a RD$13 millones y el INAPA, 365,222.18 euros, equivalentes a RD$19 millones.

Precisó que destinarán 105,000 euros para el equipamiento de los laboratorios,  uno que se construye en la sede central, y  para el de la  regional del acueducto múltiple del Suroeste.

“Con el laboratorio regional de Barahona se  evitará  trasladar  la muestra de agua desde largas distancias hacia Santo Domingo. Además equiparemos el laboratorio central, que estamos terminando, donde sólo se harán las pruebas especiales que no puedan realizarse en los laboratorios regionales, con la finalidad de mejorar sensiblemente la calidad del agua”, dijo.

El ingeniero Rodríguez indicó que otros aspectos fundamentales del acuerdo son el fortalecimiento institucional del INAPA y la capacitación del personal que opera los laboratorios y las plantas de tratamiento de agua potable.

“No hacemos nada con seguir construyendo acueductos si no tenemos una estructura que pueda manejarlos y operarlos de manera eficiente”, expresó.

De su lado, Encinas confirmó el compromiso de España con República Dominicana en un tema tan sensible y delicado como es el manejo del agua potable, y reiteró la disposición de su gobierno de continuar apoyando esa área vital.

Dijo que esta no es una relación coyuntural sino de mediano plazo y con resultados que  se verán  rápido. Declaró además, que una actividad inmediata tiene que ver con el manejo del agua. 

Para  mejorar condiciones de vida

Para lograr el objetivo general del programa se plantea,  el incremento de   cobertura de los servicios básicos de agua potable y saneamiento en la poblaciones identificadas y priorizadas, servicios que pretenden sean eficaces y sostenibles, por lo que apoya el modelo de descentralización de los acueductos rurales del INAPA.

La  descentralización e institucionalización del INAPA, según explicó su director consiste en instalar capacidades necesarias para que la comunidad a través de la asociación  comunitaria de acueducto rurales asuma la gestión.

En la firma del convenio, que tiene como objetivo impulsar el programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida, desde el punto de vista de la salubridad, estuvieron presentes Manuel Alba, responsable del programa de desarrollo institucional de la AECID, y Mercedes García Marín, responsable de los proyectos de agua potable,  saneamiento y gestión de riesgo de la AECID.

En tanto, por el INAPA asistieron el subdirector ejecutivo, Marco Rodríguez, y los subdirectores Octaviano Matos, de Operaciones; Gilberto de los Santos, de Supervisión y Fiscalización de Obras, y José Cambero, administrativo. También, Clara Mock, de la subdirección técnica; Esther Reyes, de la unidad ejecutora de acueductos rurales; Margarita Morillo, encargada de los laboratorio, y Agustín Abreu, encargado del proyecto agua de la llave, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas