Agencia espía Pakistán daría apoyo al Talibán

Agencia espía Pakistán daría apoyo al Talibán

ISLAMABAD.  AP.  La principal agencia de espionaje de Pakistán sigue entrenando, financiando y suministrando armas al Talibán, pese a las presiones estadounidenses para que corte lazos con el grupo extremista que Islamabad ayudó a ascender al poder en Afganistán en la década de 1990, dijo un reporte extranjero dado a conocer ayer. 

El reporte pudiera aumentar las tensiones entre Pakistán y Estados Unidos, que ha proveído miles de millones de dólares en asistencia militar a Islamabad desde el 2001 para ayudarle a combatir el Talibán.

Los funcionarios estadounidenses creen que el apoyo paquistaní es clave para derrotar a los milicianos islámicos. 

Sin embargo, la poderosa agencia de espionaje ISI continúa trabajando estrechamente con el Talibán e incluso tiene representación en el concejo de líderes del grupo, dijo el reporte, que fue emitido por la Facultad de Economía y Ciencia Política de Londres y que se basa en entrevistas con más de una decena de comandantes del Talibán, a los que no identificó. 

El general de división Athar Abbas, portavoz del ejército de Pakistán, que controla la ISI, rechazó el reporte de ayer, domingo, diciendo que es una “estupidez”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas