El embajador de Francia, Eric Fournier; el ministro de Hacienda, José Vicente, y el director del Departamento “Tres Océanos”, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Charles Trottmann firmaron un convenio para la puesta en marcha de un programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal con el fin de mitigar la crisis causada por COVID-19, el cual permitirá un financiamiento por US$236 millones.
Este crédito completa la contribución previamente otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitiendo la movilización de un monto total de US$486 Millones.
El programa con la AFD reforzará las capacidades de atención sanitaria, en protección social y acompañará la recuperación económica del país.
Estos créditos con los organismos multilaterales buscan fortalecer la eficiencia y eficacia de la política pública y la gestión fiscal para atender la crisis actual, mediante el diseño e implementación de medidas de políticas efectivas y fiscalmente responsables.
Ante el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, la República Dominicana hizo un llamado a la comunidad internacional para enfrentar dicha emergencia y fortalecer sus políticas públicas de salud y protección social.
En este contexto, el BID y la AFD, principal donante bilateral del país, unieron esfuerzos para brindar su apoyo y responder a las necesidades de financiamiento más urgentes, contribuyendo al mismo tiempo a concretar una agenda de reformas estructurales y una estrategia que se mantenga a largo plazo, en beneficio del país.