Agencia juzga positiva labor inicial de Leonel

Agencia juzga positiva labor inicial de Leonel

POR MANUEL JIMÉNEZ
Newlink, una agencia de negocios corporativos con sede en Miami, define al Presidente Leonel Fernández como el principal promotor de República Dominicana en el extranjero y dice que el mandatario ha tornado a su país en una plaza competitiva en la región, listo para enfrentar los retos del libre comercio.

Fernández se encuentra desde el miércoles en Miami hasta donde llegó procedente de Nueva York, ciudad en la que cumplió una intensa agenda. Newlink, en un trabajo de su periodista Fabiana Steinmander, dice que Fernández es dueño de  “una novedosa estrategia de promoción que ha devuelto a la República Dominicana al mapa mundial de los negocios”.  En el trabajo, bajo el titulo “Fernández pone a República Dominicana Back in Business”, la agencia recoge la participación del gobernante en un encuentro de promoción de negocios celebrado la noche del miércoles en Miami, así como una entrevista a Eddy Martínez, Director del Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD), uno de los acompañantes del mandatario. El texto de la crónica es el siguiente:

“A Leonel Fernández no le gusta gobernar sentado en una silla y recluido en su casa de gobierno. A la hora de promocionar a su país y lograr acuerdos de integración, el estilo del mandatario dominicano es bastante más dinámico y ejecutivo que el de la mayoría de sus colegas”.

“Dos meses después de haber dado su respaldo a Miami para ser la sede permanente del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA, Fernández está de vuelta en el sur de la Florida para ratificar la vocación de su país en favor de la integración comercial.

Fernández es el invitado central en la jornada de cierre de la conferencia internacional de la cuenca del Caribe organizada en Miami por el CCAA, una organización que fomenta la relación de negocios entre Estados Unidos y los países centroamericanos y caribeños.

«Es una visita orientada a promover ese nuevo clima de negocios en la República Dominicana, de dar a conocer el mensaje que nos estamos moviendo otra vez por la senda del crecimiento», señala Eddie Martínez,  director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana.

«El presidente es nuestro principal promotor y negociador», afirma Martínez, cuyo cargo tiene rango de secretario de estado. Martínez encabeza un equipo especial que se dedica a llevar la buena imagen del país por todos los rincones del mundo. Sin embargo, es el Presidente el principal embajador de esta cruzada y el que «nos ha instruido a todos para que llevemos al mundo este mensaje».

“Martínez acaba de regresar de Canadá y antes estuvo en España y Asia para decirles a todos que República Dominicana está «back in business» como reza la frase publicitaria en inglés acuñada para la campaña y que hace alusión a una empresa que vuelve a abrir sus puertas”.

«Estamos mas abiertos a los negocios y de nuevo promoviendo los flujos de la inversión extranjera y promoviendo nuestros productos en el exterior», afirma. Otra de las cartas de presentación del país y del nuevo gobierno es la rápida recuperación de la economía.

«Se ha devuelto la confianza a la economía. Una muestra es el tipo de cambio y la apreciación del peso dominicano con respecto al dólar: antes se cotizaba 50 por 1 y ahora en 28 pesos por un dólar», afirma.

«Estamos haciendo una transición rápida hacia una economía más ágil y moderna con instituciones más globales a tono con la economía mundial. Desde que el presidente Fernández se hizo cargo el país va hacia adelante», agrega.

Ese mismo mensaje es el que vino a dar en persona el mandatario Fernández a Estados Unidos, quien durante su primera parada en Nueva York mantuvo varias reuniones de negocios con posibles inversionistas en República Dominicana.

Y en Florida, además de su discurso en la sesión de clausura del CCAA, Fernández firmará acuerdos de intercambios educativos con prestigiosas universidades como Miami Dade College y Daytona College.

Florida es el principal socio comercial de República Dominicana, mientras que la nación caribeña es el segundo mercado en importancia para dicho Estado del sur por encima de países como Canadá, Inglaterra y Rusia.

Y si bien el intercambio comercial con Florida se afianza cada vez más con un volumen de intercambio superior a los $5.000 millones anuales, la visión del nuevo gobierno dominicano es seguir extendiendo el mapa de negocios a todo el mundo.

Prueba de eso es que mientras los países centroamericanos esperan negociar un tratado de libre comercio con Europa el próximo año, República Dominicana goza ya de un acuerdo preferencial que le brinda acceso al mercado europeo. «Estamos realmente de regreso al mundo globalizado de los negocios», concluye Martínez.

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