Agencia libre del 2007 traerá
muchas cosas interesantes

Agencia libre del 2007 traerá<BR>muchas cosas interesantes

Por Enrique Rojas
De ESPNDeportes.com
ORLANDO —
Las acciones de Alex Rodríguez, José Guillén y Francisco Cordero aumentan significativamente de valor en preparación para los intercambios comerciales del mercado invernal de agentes libres en las Grandes Ligas, mientras que los bonos pagaderos a futuro de Bartolo Colón, Andruw Jones y Freddy García se desploman vertiginosamente.

Ok, falta mucho tiempo antes de que los peloteros con más de seis años de experiencia y sin contratos garantizados 15 días después de la Serie Mundial del 2007 comiencen a llenar formularios de agentes libres, pero no está de más comenzar a ver el panorama que espera a los latinoamericanos de la promoción.

Vamos a dividir a los jugadores en cuatro grupos: Los que están subiendo sus bonos por la gran actuación de esta temporada, los que han bajado notablemente su valor, los que aún seguirán generando mucho interés y aquellos que simplemente buscan mantenerse sobreviviendo en el negocio.

Debido a la inyección de recursos a través de diferentes fuentes; asistencias récords a los parques y nuevos contratos con la radio, televisión e Internet, el mercado de Grandes Ligas tendrá un montón de dinero listo para ser gastado durante el invierno.

En la mayoría de los casos, habrá más demanda que oferta, lo que podría provocar algunos mega contratos y varios súper cambios entre clubes. En palabras sencillas: Los equipos tienen mucho dinero, no habrá muchos peloteros estelares disponibles y el recurso del cambio será más urgente para algunos clubes ricos.

Bonos en alza

 El dominico-norteamericano Alex Rodríguez, el jugador con el mayor contrato en la historia del béisbol (252 millones por 10 años) tendrá la oportunidad de renunciar a los últimos tres años del acuerdo y declararse agente libre.

Hace dos o tres años era impensable que A-Rod pudiera renunciar a 81 millones garantizados y aún tener alguna oportunidad de aumentar sus ganancias. Pues les informo que eso está sucediendo.

Si Rodríguez, quien lidera las Grandes Ligas con 43 jonrones y 123 carreras impulsadas, decide entrar al mercado, será el agente libre más codiciado y a diferencia del 2000, en este invierno no habrá un Manny Ramírez o un Juan González, como segundas opciones.

Otros jugadores que han subido en alrededor de un 500% su valor en el mercado son los dominicanos José Guillén, Carlos Peña y Francisco Cordero y el puertorriqueño Jorge Posada. También los relevistas dominicanos Alberto Reyes, Octavio Dotel y Luis Vizcaíno.

Guillén, cuyo panorama era nebuloso después de ser operado del codo derecho, se ha convertido en el alma de una de las alineaciones más completas del béisbol.

El OF batea .295 con 19 jonrones y 81 carreras empujadas, mientras ayuda a que Seattle busque su primera aparición en la postemporada desde el 2000. El jugador y el equipo poseen una opción mutua para el 2008 por 9 millones de dólares, pero un contrato multianual es la única forma que tienen los Marineros de retener a Guillén.

Posada será un receptor de 36 años, pero es difícil ignorar la grandiosa campaña (.335, 16 HR, 76 impulsadas) del máscara de los Yankees.

Cordero (37 salvamentos) será el premier de los relevistas en el mercado, en tanto que Vizcaíno (8-2, 3.72), Dotel (11 rescates) y Reyes (19 salvamentos) generarán una atención que nunca tuvieron.

Peña llegó sin un puesto en el roster de Tampa Bay a los entrenamientos y con 28 jonrones y 82 impulsadas se convirtió en el principal artillero del club.

Acciones en declive

 El lanzador dominicano Bartolo Colón y el jardinero curazoñelo Andreuw Jones son los dos jugadores latinos más afectados se verán por su pobre desempeño un año antes de ir a la agencia libre, aunque es casi seguro que ambos conseguirán buenos contratos.

Después de ganar el Cy Young en el 2005, Colón ha tenido marca de 7-11 y efectividad de 6.02 en los últimos dos años, cuando ha estado afectado por molestias en el brazo. Si consigue regresar exitosamente en septiembre, Colón estará en posición de mejorar su posición, pero aunque eso no suceda, debido a la gran crisis de brazos, firmará un buen pacto.

Jones está programado para ser uno de los principales agentes libres y con Scott Boras de agente no será sorprendente que firme un contrato lo suficientemente rico como para comprar Curazao, aunque batea .219 este año y .263 de por vida.

Los lanzadores venezolanos Freddy García (1-5, 5.90) y Carlos Silva (10-12, 4.10), el zurdo dominicano Odalis Pérez (8-11, 5.57) y el torpedero quisqueyanos Juan Uribe (.223) perdieron puntos significativos.

Obtendrán interés

 Hay un grupo de latinoamericanos que no se encuentran en el mejor momento de sus carreras, pero debido a sus trayectorias seguirán generando interés, especialmente de equipos contendores.

El relevista panameño Mariano Rivera, el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez y el torpedero venezolano Omar Vizquel, tres de los mejores jugadores de su posición de todos los tiempos. Rivera, quien solamente ha jugado con los Yankees, estaría preparado para mudarse en caso de que los Mulos del Bronx no tengan listo un acuerdo de al menos dos años y más de 10 millones anuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas