Agencia ONU quita ayuda técnica Irán

<p>Agencia ONU quita ayuda técnica Irán</p>

PEKIN (AFP).- Un acuerdo con Corea del Norte para abrir el camino al desmantelamiento de sus armas atómicas se vislumbra próximo, si bien subsisten divergencias que se discutirán hoy sábado en Pekín, en una nueva sesión de las negociaciones a seis partes sobre el programa nuclear norcoreano.

«Hay algunos puntos de desacuerdo. Sobre uno o dos temas. Parece estar próximo un acuerdo», declaró el viernes a la prensa el jefe de la delegación estadounidense, Christopher Hill, al término de la segunda jornada de la nueva ronda de negociaciones que se lleva a cabo en la capital china.

Los participantes en esas negociaciones –iniciadas en 2003 por seis países (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón)– se sentaron a la mesa para estudiar un proyecto de acuerdo presentado por China en la noche del jueves al viernes.

Primero se reunieron conjuntamente durante unas dos horas antes de iniciar una serie de consultas bilaterales, especialmente interesantes en el caso de la de los dos principales protagonistas de la negociación, Estados Unidos y Corea del Norte.

«Logramos acabar con las que, en nuestra opinión, son las cuestiones difíciles pero aún no alcanzamos un acuerdo y, por tanto, hace falta ser muy prudentes. Corea del Norte tiene la última palabra», agregó Hill.

Horas antes, tras una comida con Hill, el negociador norcoreano, Kim Kye-gwan, indicó que su país está dispuesto a un compromiso.

«Hay puntos de acuerdo pero también divergencias. Intentamos encontrar un compromiso», declaró.

Según la prensa surcoreana, el texto que se discute en Pekín propone que Corea del Norte congele dentro de dos meses su principal instalación nuclear, el reactor de Yongbyon, a 90 km al norte de Pyongyang, que produce plutonio susceptible de ser utilizado para fines militares a cambio de ayuda energética.

Los estadounidenses quieren poner la palabra «cierre» en la instalación de Yongbyon mientras que los norcoreanos insisten en que la planta sólo quede «paralizada», explicó el negociador de Washington.

«Las negociaciones sobre los términos proseguirán mañana (sábado)», señaló el viernes el jefe de la delegación de Corea del Sur, Chun Yung-woo.

El responsable surcoreano explicó que el proyecto de acuerdo presentado por China contiene medidas concretas para poner en práctica la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005.

En esta última, Corea del Norte se comprometió a abandonar su programa nuclear a cambio de garantías de seguridad, asistencia económica y mejora de las relaciones con Washington.

Según la agencia surcoreana Yonhap, que citó fuentes anónimas, los chinos también han propuesto crear cinco grupos de trabajo para supervisar el proceso de desnuclearización norcoreano.

Algunos analistas señalaron, sin embargo, que el proyecto de acuerdo actualmente en discusión es parecido a la propuesta presentada en junio de 2004, en la tercer sesión de las negociaciones a seis partes.

«Si Corea del Norte congela pero no desmantela su programa nuclear, persistirá la amenaza de otra crisis nuclear. Para obtener un éxito duradero, todas las partes implicadas en las discusiones deben insistir en la desnuclearización irreversible de la península coreana», consideró Scott Snyder, especialista en temas coreanos del Foro del Pacífico.

El reactor de Yongbyon fue paralizado en el marco de un acuerdo establecido en 1994 con Estados Unidos.

Sin embargo, el régimen estalinista norcoreano lo reactivó en 2002, tras haber sido acusado por Washington de haber reanudado su programa nuclear en secreto, lo cual desencadenó la crisis nuclear norcoreana.

En octubre de 2006, Corea del Norte ensayó su primera bomba atómica, atrayéndose las sanciones de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas