Agencia S&P baja   rating a España hasta ‘AA-’ desde ‘AA’

Agencia S&P baja   rating a España hasta ‘AA-’ desde ‘AA’

Madrid. De los Servicios de Hoy. La agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P) ha recortado el jueves el rating a España hasta ‘AA-’ desde ‘AA’ y ha situado al país en perspectiva negativa. Al mismo tiempo ha confirmado las calificaciones a corto plazo en ‘A-1 +’. En su última revisión de la deuda del Reino de España, los expertos de S&P consideran que “el panorama es negativo”.

Ya la agencia de calificación había  rebajado el rating de España en dos escalones, de AA+ a AA-, y además ha mantenido la calificación en perspectiva negativa, por lo que deja abierta la posibilidad de nuevas rebajas. Fitch también ha rebajado la calificación de Italia a A+ con perspectiva negativa.

Desde su punto de vista de  S&P, la nueva rebaja de calificación refleja la visión de la agencia sobre los riesgos que acechan a España, especialmente en lo que al crecimiento económico se refiere. Además, también señalan posibles problemas relacionados con el desapalancamiento del sector privado, las presiones de fianciación externas, y su impacto en la consolidación presupuestaria.

En estas circunstancias, las cosas todavía podrían complicarse aún más. S&P advierte que podría volver a rebajar las calificaciones de nuevo si, de acuerdo con sus previsiones más pesimistas, “se produjera una contracción de la economía en 2012 que desviase significativamente la posición fiscal de España y la alejase de los objetivos presupuestarios del gobierno”.

S&P también advierte al Gobierno español que penalizará cualquier retraso que pueda producirse en la implementación de reformas dentro del mercado laboral y otras medidas que sirvan para fomentar el crecimiento económico del país.

S&P afirmó que España podría volver a recuperar la perspectiva estable.

Banca requiere US$84,000 millones

La banca española necesita fortalecer su solvencia con 58.000 millones de euros, equivalentes a 84,000 millones de dólares,  si las autoridades europeas acuerdan elevar la exigencia de capital de máxima calidad al 9% como se ha planteado, según se desprende de un informe de Goldman Sachs .

El conjunto de la banca europea registraría una necesidad de capital por importe total de 298.000 millones de euros, y España figura como el segundo país con más hueco de capital, tan sólo por detrás de Grecia (64.600 millones). Las necesidades de capital de España superan las que registrarían bajo el mismo escenario los bancos de Alemania (43.300 millones), Francia (40.400 millones), Reino Unido (32.600 millones) e Italia (32.100 millones).

La firma sostiene que estos cálculos derivan de la hipótesis de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establezca un futuro requerimiento de capital ‘Tier 1’ del 9%, tal y como informó el diario Financial Times.

No obstante, Goldman Sachs recalca que dicha exigencia le parece muy elevada y que con un requisito de capital de máxima calidad del 7% las necesidades en la banca europea se establecerían en 139.000 millones de euros, algo más de lo que calcula Reuters Breakingviews, de los que 26.500 millones corresponderían a España.

Publicaciones Relacionadas