Agencia S&P rebaja  calificación a once  bancos españoles

Agencia S&P rebaja  calificación a once  bancos españoles

Madrid.  De los Servicios de Hoy.  La agencia de calificación Standard and Poor’s  rebajó  el rating a largo y corto plazo de once bancos españoles, entre los que se encuentran Santander y BBVA, mientras que otras cinco entidades han sido colocadas en perspectiva negativa.

El recorte de la calificación de la deuda soberana española ha sido determinante. «Tiene implicaciones negativas directas sobre los bancos», indica S&P en su informe.

La semana pasada la agencia de calificación rebajó en dos escalones  la calificación de España desde ‘A’ a ‘BBB+’ al entender que existen «riesgos significativos con respecto al crecimiento económico y a la ejecución presupuestaria», algo que podría repercutir negativamente en la calidad crediticia de España.

Como consecuencia, las principales entidades del país se han visto afectadas.

Para empezar, Santander y su filial Banesto han visto recortada su calificación hasta ‘A-/A-2’ desde la anterior ‘A+/A-1’, con lo que se queda a un escalón del rating de la deuda soberana. También se ha visto afectada por el recorte la subsidiaria Santander Consumer Finance hasta ‘BBB+/A-2’, mientras que en el caso de Banco Santander Totta ha confirmado el rating en ‘BB/B’.

Por su parte, a BBVA le asigna una nota de ‘BBB+/A-2’ desde ‘A/A-1’. Para todas ellas, la perspectiva es negativa. Además de BBVA y Santander, se suma Sabadell, que pasa de ‘BBB-/A-3’ hasta ‘BB+/B’ con perspectiva negativa, «donde está situada desde el 8 de diciembre de 2011», recuerda la agencia. También Bankinter, para el que el recorte de un escalón, hasta ‘BBB-/A-3’, también con perspectiva negativa. Un peldaño es la rebaja asignada para Ibercaja, Kutxabank, Barclays Bank y Banca Cívica, que se sitúa en ‘BB+’, el nivel considerado como bono basura.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas