VIENA, (AFP) – La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció ayer que no podía confirmar el carácter «pacífico» del programa nuclear iraní, usando la definición de Teherán, pese a los progresos registrados en su cooperación con Irán.
En la reunión de final de año de los 35 miembros del consejo de gobernadores de la agencia, inaugurada ayer en su sede de Viena, Irán se defendió haciendo valer su cooperación con el organismo de la ONU, al tiempo que advertía que cualquier nuevo intento de imponerle sanciones resultará «contraproducente».
La AIEA es «incapaz de dar garantías creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares» en Irán, dijo el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, en su discurso de apertura del encuentro.
Sin embargo, también reconoció que la AIEA «no dispone de informaciones concretas sobre eventuales materiales nucleares no declarados o actividades de fabricación de armas (nucleares) en Irán».
ElBaradei pidió a Teherán que adopte «un papel más activo en el suministro de información, para que la AIEA sea capaz de esclarecer todos los importantes asuntos aún en suspenso antes de final de año».
El director del organismo de la ONU responsable del control nuclear mundial centró su intervención en el tema que dominará los dos días de reunión del consejo de gobernadores tras la publicación, el 15 de noviembre, de su informe sobre la cooperación de Teherán para demostrar la naturaleza y el alcance de sus actividades atómicas.