Agencia de Energía: el mundo avanza hacia crisis del petróleo

Agencia de Energía: el mundo avanza hacia crisis del petróleo

Tokio
Agencias.
El mundo se enfrenta a la “tercera crisis del petróleo” a causa del rápido incremento en la proporción de crudo necesario para el crecimiento económico, según Nobuo Tanaka, director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En unas declaraciones a la agencia japonesa Kyodo, Tanaka afirmó que el incremento en la proporción del gasto en petróleo necesario por cada punto de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial será del 6 por ciento en 2008. En 1974, tras la primera crisis del petróleo, este indicador fue del 3,7 por ciento y en 1980, durante la segunda crisis, se elevó hasta el 7,3 por ciento.

No obstante, Tanaka apuntó que la razón principal de esta crisis es diferente a las dos anteriores, en las que el problema estribó en un recorte de la oferta. A su juicio, la causa de la crisis actual se encuentra en que la oferta no alcanza a satisfacer “la creciente demanda” de países como China, la India y otras economías emergentes.

Para Tanaka, la crisis del petróleo actual se debe a “problemas estructurales”, es decir, que entre 1980 y 2000 no se invirtió lo suficiente en la industria del petróleo. Durante muchos años, la economía creció a un ritmo más rápido que los precios del crudo, pero desde finales de los 90 se invirtió esta ecuación a pesar de que el mundo fue incrementando su eficiencia en el consumo de petróleo, aseguró.  Tanaka concedió que parte del incremento del precio del petróleo se debe a la inversión de “hedge funds” (fondos de alto riesgo), pero apuntó que es “difícil” explicar la implicación de esos agentes en el precio del crudo.  El crudo de Texas  subió ayer con moderación en Nueva York, al final de una sesión muy volátil y en la que había mostrado tendencia a la baja, en paralelo a la recuperación del dólar frente al euro y otras divisas.  Al ci erre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio sumaban 36 centavos al precio del miércoles y finalizaban a 136,74 dólares por barril (159 litros).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas