NUEVA YORK (EFE).- Dos de las grandes agencias de calificación de riesgo, Moody’s y Fitch Ratings, rebajaron ayer la calificación financiera de la República Dominicana, debido a las dificultades que atraviesa para asumir el pago de su deuda.
En concreto, la agencia Fitch Ratings se basa en la «incapacidad del Gobierno» para realizar el pago de un cupón de 27 millones de dólares que debía haber abonado el pasado 23 de enero a los tenedores de deuda pública dominicana.
«Aunque el Gobierno mantiene que no es capaz de hacer este pago por razones técnicas, a Fitch le preocupa que esta situación pueda potencialmente ser un reflejo» de las dificultades financieras del país, según la agencia.
Por ello, Fitch ha decidido bajar la calificación de las obligaciones en moneda extranjera de «B» a «CCC+», y además mantener la perspectiva negativa.
La agencia reconoce que el Gobierno tiene la intención de realizar el pago dentro de los próximos 30 días.
Sin embargo, y dada la delicada posición de liquidez del país, la agencia está también preocupada por el hecho de que la República Dominicana, en un proceso preelectoral como el que se encuentra, no pueda cumplir las obligaciones contraídas con el Fondo Monetario Internacional.
«Con 504 millones de dólares previstos para este año en amortizaciones de deuda pública a medio y largo plazo, la República Dominicana no puede permitirse el lujo de perder la financiación de los organismos multilaterales», dice en un comunicado.
Moody’s Investors Service, por su lado, ha rebajado la calificación del país debido al «elevado riesgo» en la reestructuración de su deuda y al deterioro de su liquidez internacional.
De esta manera, las emisiones de deuda en moneda extranjera de la República Dominicana ha bajado del B2 al B3, en tanto que los depósitos bancarios en moneda extranjera descendieron de B3 a Caa1, todo ello con perspectiva negativa.