Agencias clasificación atacadas por rebote inmobiliario de EEUU

Agencias clasificación atacadas por rebote inmobiliario de EEUU

Nueva York. Después de ser atacadas por su bendición de los valores riesgosos respaldados por hipotecas en el período previo a la crisis financiera, las agencias de clasificación crediticia están nuevamente enfrentando críticas, esta vez por mal juzgar el impacto del rebote en el mercado inmobiliario de EEUU.

Los crecientes precios de las viviendas en casi todas las ciudades de EEUU implican que muchos títulos respaldados por hipotecas que una vez fueron juzgados como casi inútiles, ahora pueden ser aptos para una clasificación crediticia de grado de inversión que permitiría que los inversionistas tradicionales los compren, como pensiones o fondos mutuos.

No obstante, un creciente número de inversionistas que no dependen de tales clasificaciones dijeron que las agencias, incluyendo a Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, no habían continuado con la mejora de los fundamentos.

Una de las mejores operaciones de fondos de protección de los últimos tres años ha sido a través de la clasificación de los bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo emitidos en el boom inmobiliario de 2005-07.

Bank of America Merill Lynch estima que alrededor de un 10% del mercado de $900 millardos de miles de títulos respaldados por hipotecas no aseguradas por el gobierno son juzgados como grado de inversión.

S&P dijo que una reciente revisión del criterio de clasificación había dado lugar a un gran número de actualizaciones y degradaciones, y que los mejores fundamentos tales como la estabilización de la morosidad no necesariamente se traducen en mejoras de clasificación para algunos títulos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas