POR ANGELA ROSSÓ
La decisión de las líneas aéreas de disminuir en un 6% las ganancias de las agencias de viajes ha provocado el cierre de algunas y serios problemas económicos en otras, de acuerdo a fuentes del sector.
En ese escenario las líneas aéreas han preferido vender los pasajes a un costo más barato que el que les dan a las agencias de viaje, lo que ha provocado una deserción en los clientes que eran fieles en esas prestadoras de servicios, dijeron algunas agencias de viaje que pidieron no ser identificadas. Ante esa situación los usuarios prefieren comprar sus pasajes a través de las líneas aéreas.
La partida que les otorgaban las líneas aéreas a las agencias era de un 10%, ahora con esa disminución estas últimas alegan que las ganancias son muy pocas para cumplir con sus compromisos de pagar la empleomanía, locales e impuestos.
Sin embargo, la venta en los pasajes aéreos se ha mantenido normal, debido al flujo de pasajeros desde República Dominicana hacia el exterior, de acuerdo a las cifras del Banco Central.
En el aumento que registran las cifras de pasajeros hacia diferentes países, ha incidido que algunos dominicanos prefieren viajar con sus familias a pasar fuera la navidad. Por eso la notable presencia de turistas en el país, que desean regresar a su nación de origen a pasar la fiesta de fin de año.
Esa situación es similar a de los diplomáticos internacionales, que para esta época regresan a sus países de origen . Según las cifras suministradas por el Banco Central, la salida de pasajeros al exterior este año fue de3,826,755.
Cifras preliminares indican que al finalizar este año el sector podría registrar un incremento, al aumentar la salida de personas que visitan parientes o van a vacacionar el exterior.