Agencias internacionales
comprarán a empresas RD

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/4B75F0AD-0AD3-47A9-8CA2-59B69F47B403.jpeg

Representantes de más de diez empresas grandes, pequeñas y medianas de la República Dominicana comenzarán a vender sus productos  a organizaciones de las Naciones Unidas y Agencias de Ayuda Humanitaria, para que estas  puedan distribuirlas al vecino país de Haití.

Empresas Mercasid, Cemex Dominicana, FERSAN,  La Nacional, Molinos Modernos, Plastifar, Duralón, Vitaset, entre otras,  informaron que ya están cotizando sus productos a las agencias de ayudas internacionales para que estos los compren y los suplan a los damnificados de Haití con  garantía de organismos internacionales.

De acuerdo al director del CEI-RD, licenciado Eddy Martinez Manzueta,  estas empresas fueron seleccionadas por el Centro de Comercio Internacional (ITC) de las Naciones Unidas en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque sus productos cumplen con la garantía para ser distribuidos en países que sufran desastres, como el ocurrido en Haití.

Señaló que estas empresas podrán comenzar a suplir a las Naciones Unidas, arroz, productos desechables, frijoles, pastas alimenticias,  colchones y demás artículos tanto al vecino país de Haití, como en otras naciones que tengan algún desastre natural.

En reunión sostenida en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, se informó que el (ITC) de Naciones Unidas en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó este proyecto  para incrementar  la participación de pequeñas y medianas empresas  en la compras de emergencia realizada por la Naciones Unidas y Agencias Humanitarias, en el marco de desastre Naturales.

Según Eddy Martinez, antes que estas empresas sean seleccionadas, fueron visitadas por expertos  internacionales  y las mismas recibieron asesoría  gratuita durante la visita de los técnicos de las  Naciones Unidas. A las agencias internacionales que asistirán  a  Haití le resultará más fácil, oportuno  y económico adquirir  los productos que donarán a la población  del vecino país en la República Dominicana. Esto representará un aumento de la demanda de los prodcutos dominicanos, lo cual implica que las empresas suplidoras tendrán que incrementar la producción.

Pide evitar especulación ante incremento demanda

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, advirtió que ante la desgracia, el dolor y la desesperación que invade al vecino país lo aconsejable sería evitar el surgimiento de olas especulativas e incrementos en los precios de productos comestibles y medicinas en pueblos fronterizos y la nación haitiana.

“Este es un momento de solidaridad y apoyo que no debe aprovecharse para obtener beneficio con la desgracia ajena.  En lo que cierne a la Fenacerd anunciamos la conformación de una comisión compuesta por sus siete directores regionales bajo la dirección de nuestro departamento de Asuntos Internacionales con la intención de recabar ayuda y acudir en auxilio de nuestros vecinos”, explicó.

Rosario indicó que a través de sus más de 30 mil afiliados y relacionados la entidad  recaudará alimentos enlatados, agua potable, casas de campaña, medicinas y otras facilidades que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones de los sobrevivientes del movimiento telúrico. Los centros de acopio están habilitados en Comercial Payano, en San Cristóbal; almacén Duarte, en San Franciscos de Macorís; Almacenes Ruiz, en La Vega; la sede de la Fenacerd en la avenida Rafael Augusto Sánchez, en la capital; y las oficinas de la entidad que funcionan  provinSantiago, San Pedro de Macorís y Santo Domingo Norte.