AGENDA LATINOAMERICANA

AGENDA LATINOAMERICANA

Editada por Richard Lapper
Editor para América Latina
ESPLENDOR  Y CAÍDA

Como se esperaba, el crecimiento del producto interno bruto de Brasil en el segundo trimestre llegó a 5.4% en un año, más del doble del promedio anual en los últimos 15 años, pero cerca de (si bien ligeramente por debajo) del pronóstico consensuado. Si el gobierno se sintiera desalentado, porque las expectativas de los analistas de primera fila no se alcanzaron -algunos habían pronosticado hasta 6.9%- no lo demostró. Guido Mantega, ministro de Finanzas, dijo que el crecimiento es saludable, y no suficiente para generar preocupación por la inflaciòn.

El banco central no está de acuerdo. En las notas de la reunión del comité de política monetaria los días 4 y 5 de septiembre, cuando redujo el ritmo de recortes de la tasa de interés de 0.5 a 0.25 puntos porcentuales (que llevó la tasa SELIC a 11.25% al año), empleó un lenguaje inusitadamente claro para mostrar su preocupación por el retorno de la inflación e indicó, en la interpretación de muchos economistas, el final de los recortes en las tasas para un futuro cercano.

El gobierno pudiera estar pensando en que hizo lo que hacía falta para alcanzar un crecimiento sostenible, pero no es así. Una política monetaria sólida es una cosa. La política fiscal relajada es otra.

Hasta algunos economistas que pronosticaron un crecimiento superior al 6% en el segundo trimestre esperaban que el crecimiento anual retrocediera a 4% en 2009, de cerca de 5% este año.

Sin los recortes en el gasto que liberen dinero para la inversión, y las reformas laborales y otras que le permitan desarrollar al sector privado su potencial enorme, Brasil seguirá condenado a repetir su historia de esplendor y caída. -Jonathan Wheatley

UN CUELLO DURO BAÑADO EN PLATA

Si alguien duda que la absolución de Renan Calheiros, el presidente del Senado de Brasil la semana pasada, fue un acto vergonzoso, solo le queda preguntarle a los propios senadores. Un “blog” rastreó cómo 74 de los 81 dijeron que habían participado en la votación secreta entre los pares de Calheiros en la cámara alta, encontró que, según esa cuenta, el presidente del Senado fue condenado por 43 senadores -suficientes para expulsarlo del Congreso- en lugar de los 35 que realmente votaron en su contra. De los 40 que votaron a favor, solo 10 lo admitieron.

Algunos de los que votaron contra su conciencia, aparentemente lo hicieron con la creencia de que, una vez absuelto, Calheiros mantendría su parte del acuerdo y se ausentaría con permiso, es decir, se eliminaría a sí mismo, pasando el cargo a un partidario del gobierno (Tião Viana, del PT del presidente Lula da Silva, el vicepresidente del Senado) y evitaría una complicada elección de su sucesor, que hubiera sido necesaria de haber sido expulsado.

Pero Calheiro tiene el cuello duro. El día posterior a la votación -nada inquieto, al parecer,  por el hecho de que ahora tenga que enfrentar nuevas investigaciones por corrupción-, declaró que el Senado había renovado su confianza en él, y que solo él tiene la autoridad para dirigir a partir de ahora. 

Los senadores de la oposición dijeron que van a obstruir el funcionamiento del Senado hasta que Clahieiros se marche, lo cual le causará graves problemas al gobierno.

Se necesita una mayoría de tres quintas parte en ambas cámaras del Congreso para aprobar enmiendas constitucionales que perpetúen al CPMF, un impuesto a las transacciones financieras que aportan ingresos cercanos al 1.4% del PIB, y el DRU, una medida que libera cerca de 20% de los recursos presupuestarios.

Esto abre una perspectiva que intriga. Con su obstinación, Calheiros puede restarle al gobierno recursos vitales, y obligarlo a realizar los muy necesarios recortes en el gasto que se ha negado a acometer hasta ahora. Eso sería una perspectiva consoladora. Pero no apueste por eso. -Jonathan Wheatley

EL BOICOT A WESTERN UNION

Más cara que sus rivales en la industria de envíos de dinero en Estados Unidos, Western Union, como era de esperar ha sido el blanco de gupos de inmigrantes que exigen que haga llegar más dinero a sus comunidades de origen. Sin embargo, el boicot iniciado la semana pasada por el Transnational Institute for Grassroots Research and Action (TIGRA) es poco probable que resulte eficaz.

El problema está en que la extensa red de agencias de Western Union todavía la convierte en la más conveniente -y con frecuencia en la única- opción para muchos trabajadores migrantes en EEUU. No solo están presentes firmemente las oficinas de –Western Union en EEUU, en particular, en estados donde la inmigración es un fenómeno más reciente, sino que la compañía también está en los rincones más remotos el mundo desarrollado. La campaña de TIGRA puede ser que presione a Western Union a incrementar la escala de su, hasta ahora, muy modestas inversiones de responsabilidad social, pero los grupos de inmigrantes es probable que se eoncentren más en la edificación y popularización de sindicatos de crédito e instituciones financieras alternativas, y con ellos, presionar a las organizaciones para que ofrezcan servicios de remesas. –Richard Lapper

LOS AVANCES DE CALDERÓN

¿Cuán positivo resultará el legado de legado de Felipe Calderón al final de su presidencia? Si los progresos logrados la semana pasada nos sirven de pauta, el presidente de centro-derecha de México no tendrá nada que temer. Gracias a un habilidoso y sutil modo de negociar durante las últimos meses. el viernes pasado, Calderón logró pasar por el Congreso la reforma fiscal más significativa en una década. Unos días antes, y enlazada con la negociación de la reforma fiscal, el Senado aprobó cambios en las leyes electorales mexicanas, cuyo primer efecto será reducir drásticamente la influencia que desempeña la publicidad en la televisión y la radio en las campañas políticas.

Las leyes por sí mismas no van lo suficientemente lejos. Se espera que la reforma fiscal incremente el ingreso del gobierno no más que el equivalente a tres puntos porcentuales del PIB. Es una cifra modesta, dadas las necesidades de México, que incluyen lidiar con altas tasas de pobreza y mejorar la deficiente infraestructura. Pero el punto importante es que la administración Calderón está manteniendo en movimiento su programa de reformas, y este hecho hará psicológica y políticamente más fácil llevar a cabo en los próximos años otras reformas que México necesita.

Es exactamente el polo opuesta de lo que le ocurrió a Vicente Fox, el predecesor de Calderón. Las melladas capacidades de negociación de Fox en el congreso dejaron claro rápidamente qu sus intentos iniciales por lograr la reforma fiscal nunca iban a dar resultado, y esos fracasos se convirtieron el sello de marca de la agenda de reformas completa.

Aún si Calderón terminara su periodo mañana, su récord en el cargo refulgiría, en contrate con el de Fox. Todavía queda un largo trecho por recorrer, como muy debe saberlo Calderón. Pero los mexicanos deberían empezar a comprender que cuentan con un político sumamente talentoso liderando la marcha. -Adam Thomson

AIRE CÁLIDO EN LA PAZ

Si vamos a creerle a los ministros del gobierno boliviano, las compañías de energía internacionales están descartando la posibilidad de operar dentro del esquena de nacionalización anunciado el año pasado por el presidente Evo Morales. El ministro de Energía, Carlos Villegas, por ejemplo, dijo la semana pasada que las compañías están prometiendo inyectar US$580 millones este año, cerca de tres veces la cantidad del año pasado. De todas formas, observemos detenidamente los números: más de la mitad del dinero comprometido está destinado a las operaciones y a cubrir los costos de administración.

Además, los US$240 millones de nueva inversión real prometida no se pondrán en movimiento de manera efectiva este año. Esto se debe a la escasez de plataformas de perforación. Con todo, hay pocas posibilidades de que los niveles de producción actuales de 42 millones de metros cúbicos de gas al día se incrementen de manera importante, antes de que culmine el año.

Gran parte del dinero fresco se destinará a incrementar la producción para satisfacer la demanda argentina. Aún así, la meta de un incremento de las ventas en cuatro veces en el año 2010 -a lo que aspiran en conjunto Bolivia y Argentina- parece demasiado optimista, en particular puesto que se espera que el consumo de los bolivianos al menos se duplique los próximos años.

Y en cuanto al mercado boliviano, que ahora representa cerca de tres cuartas partes de la demanda- las perspectivas de crecimiento no se ven bien. Petrobras de Brasil parece haber desviado sus planes de inversión hacia otros lugares, con lo que hubiera sido el financiamiento a Bolivia para la explotación de las reservas locales. Y un alto funcionario dijo la semana pasada que el dinero efectivo para una nueva instalación petroquímica que se había considerado para Bolivia se utilizará en otros sitios de América Latina. –Richard Lapper.


Jamaica aspira a   revertir su destino

Por Benedict Mander

Entre los planes más ambiciosos de Bruce Golding para Jamaica, después de haber jurado como primer ministro, es añadir la isla a la lista de los centros financieros de ultramar del mundo.

“Hay otras islas en el Caribe a las cuales les ha ido muy bien en sus actividades `offshore´, y creemos que es un área en la que Jamaica puede asegurarse beneficios, dijo Golding en una entrevista con el Financial Times.

 El primer ministro Golding, quien ha prometido revertir los destinos de Jamaica después de 18 años bajo el gobierno anterior, que no logró resolver los problemas del lento crecimiento y el crimen en aumento admite, que 10 o 15 años atrás el “no hubiera estado preparado para considerar” un plan como ese.

Pero ahora, dice que “los mecanismos reguladores están suficientemente bien desarrollados para dar el tipo de protección que deseamos, con el fin de asegurar que no se vayan a aprovechar de nosotros”.

“Y muy importante es que sería un motor decisivo para impulsar el nuevo desarrollo de la ciudad de Kingston”, añadió. La capital está agobiada por el aumento del delito.

Golding identificó las medidas a corto plazo más importantes que él espera pondrían fin al “anémico” crecimiento de Jamaica, destacando que el crecimiento de 2.5% del año pasado, el más alto en 14 años, “obviamente, no fue suficiente”.

“Durante los años 90, que vieron el periodo sostenido más largo de crecimiento económico global, Jamaica no creció. Necesitamos descubrir por qué”, dijo Golding.

Mientras se compromete personalmente a mantener una rígida política fiscal y una baja inflación – que él espera alcanzar concediendo independencia plena al banco central- Golding cree que es necesario adoptar un enfoque mayor en la inversión.

 “Hay inversiones e inversiones”, dijo, señalando que mientras Jamaica ha recibido US$4 millardos (€2,8 millardos, £2 millardos) en inversión extranjera directa entre 1995 y 2005, el crecimiento no logró despegar y el desempleo se mantuvo elevado. “Tenemos que encontrar el tipo de inversiones que puedan poner a trabajar a los jamaicanos”.

Golding destacó tres áreas prioritarias: enfrentar la violencia y el crimen, reducir la burocracia y educar a la fuerza de trabajo. Sobre el crimen, que “no se resolverá de un día para otro”, Golding admitió que el cumplimiento de la ley tiene que ser “mucho mejor”, aunque recalcó que la creación de empleos desempeñaría el papel principal.

“Lo más importante es tratar de restaurar la esperanza, para que el pueblo de Jamaica pueda encontrar la energía que ellos piensan que tuvieron; para hace ver que las cosas están mejorando, e lugar de dejarlos a sentir que están frente a una pared en blanco de desesperanza y desesperación”.

El otro factor que frena el crecimiento es la pesada carga de deudas de Jamaica, con un valor superior al 130% del producto interno bruto.

“No podemos continuar empeñando nuestra salida de los problemas, porque eso solo conduce a muchos más problemas”, dijo Golding, quien aspira reducir la carga de la deuda a 95% del PIB durante los próximos cinco años.

 “Es un reto difícil, pero  es factible”, dijo.

La economía de Jamaica depende mucho del turismo. Sus principales exportaciones incluyen bauxita, aluminio, azúcar, banano y textiles.

El desempleo es elevado, en 9%, mientras que el crecimiento económico entre 1% y 2% durante los últimos cinco años ha sido aplastado por una de las proporciones deuda/IPB más altas del mundo, en más de 130%.

Un promedio de 1,200 personas ha sido asesinada anualmente durante los últimos cinco años -una de las tasas más altas del mundo.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE IVÁN PÉREZ CARRIÓN

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