AGENDA LATINOAMERICANA

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EDITADA POR RICHARD LAPPAR
TODO EL PODER PARA CHÁVEZ

El presidente Hugo Chávez ha prometido traer una nueva constitución a los legisladores venezolanos en los próximos días. Bien pudiera haber sorpresas, en contraste con el documento actual, mucho menos restrictivo que en versiones filtradas del texto.

Pero  en un área al menos, los venezolanos saben qué esperar: Chávez intenta mantenerse en el poder indefinidamente. Solo entre los políticos a elegir, al parecer, el presidente podrá presentarse una y otra vez a elecciones, lo cual le permitirá mantenerse en el cargo, al menos, hasta 2021, la fecha que ya él  marcó como el final de la etapa actual de la “Revolución Bolivariana”

Los chavistas podrán  pulir las alabanzas sobre las virtudes de la nueva “democracia participativa” que se está diseñando para equilibrar su poder ejecutivo. Pero los nuevos consejos comunitarios dependerán del financiamiento del todopoderoso gobierno central.

Calificados por Chávez como “los `soviets´ del socialismo del siglo XXI”, sus poderes estarán circunscritos estrictamente como los de sus predecesores bolcheviques. En contraste, las instituciones del gobierno regional y local recibieron una autoridad significativa como resultado de la descentralización de comienzos de los años 90, se debilitarán o -en algunas partes del país- quedarán por completo marginadas. Nunca jamás a un político rival como Manuel Rosales, el opositor derrotado de Chávez en las elecciones presidenciales de 2006, se le permitirá construir poder político mediante el control de su gobernación regional. –Richard Lapper

PRAGMATISMO ECUATORIANO

A veces parece que Rafael Correa desea superar al presidente Chávez en la pureza de sus apuestas políticas. Pero si los cambios de la semana pasada en el gabinete nos ofrecen alguna guía, el líder ecuatoriano parece estar retornando al pragmatismo, al menos en relación con la deuda externa. Fausto Ortiz, el nuevo ministro de Economía, es un técnico que -al igual que el ex-viceministro- hizo más que nadie en los últimos meses para persuadir a Correa y su mano derecha y ex-ministro, Ricardo Patiño, para que no dejara de pagar. Ortiz sabe que la posición agresiva del país contra los inversionistas es totalmente innecesaria, debido a la relativamente baja carga de la deuda ecuatoriana. Además, el nuevo ministro también tiene que estar consciente de que la volatilidad asociada a los precios de la deuda que ha resultado, ha conducido al gobierno a disputas sin sentido,  que lo hacen perder tiempo con la oposición sobre las supuestas manipulaciones del mercado.

Con Patiño ocupado ahora con el recién creado Ministerio para el Pacífico (y supuestamente, un papel importante en el planeamiento de la estrategia del gobierno en las elecciones de la asamblea constituyente de septiembre), Ortiz podrá continuar con la tarea de restaurar la credibilidad al manejo de la deuda. Correa debe seguir ahora abrazando políticas más sensatas en otras áreas. Para empezar, debería abandonar los planes de fijar límites a las tasas de interés bancarias, una política que resultará desastrosa para la promisoria industria de las micro-finanzas del país.-Richard Lapper

LA TORTUOSA REFORMA IMPOSITIVA MEXICANA

Cuando los electores de California acudan a las urnas el próximo domingo, definirán mucho más que quién será el próximo gobernador del estado mexicano; van a definir el destino del proyecto de reforma fiscal del gobierno.

Desde que el presidente Felipe Calderón del Partido de Acción Nacional (PAN) envió el proyecto de ley al Congreso el mes pasado, los legisladores del oposicionista Partido Revolucionario Institucional (PRI) le han estado  dando largas para ganar tiempo y poder tomar en cuenta el resultado de las elecciones regionales.

La demora ha convertido lo que prometía ser un debate serio -pero manejable, desde el punto de vista del gobierno- en algo parecido a una pesadilla. Si las discusiones se dilataran mucho más, el deseo de Calderón de presentar la reforma tributaria como un logro concreto de su gobierno cuando pronuncie su discurso anual ante el congreso dentro de unas semanas se volvería nada.

La demora también podría causar problemas de cronograma. El gobierno tiene que presentar sus planes de gasto para el año próximo al Congreso en las primeras semanas de septiembre, y está ansioso por hacerlo con las cifras ya ajustadas para el paquete de reformas, en lugar que tener que realizar ajustes laboriosos posteriores que consumen tiempo.

Mientras tanto, las compañías privadas han estado aprovechando las tácticas dilatorias del PRI para  objetar  algunos de los puntos principales de la propuesta de Calderón, porque implicarían pagar mucho más en impuestos de lo que están pagando en la actualidad.

Las elecciones en Baja California podrían aportarle la solución a todo esto. El PRI está desesperado por recuperar el estado de manos del PAN, y el partido ha dejado claro que una victoria podría persuadir a sus legisladores a cooperar más con la reforma fiscal.

Cuando las encuestas de opinión indican una carrera cerrad en Baja California, Calderón se enfrenta a una decisión difícil. ¿Debe ceder el estado a cambio de una aprobación relativamente sin contratiempos del proyecto de ley en el Congreso? ¿O debe considerar la pérdida de un segundo estado -el PRI ganó Yucatán a principios de este año- un costo muy alto para pagar? Muy pronto los mexicanos tendrán la respuesta. -Adam Thomson

LA BANCA EN AMERICA LATINA

El Banco Santander puede que esté vendiendo sus negocios de pensiones y anualidades en América Latina, pero esto no es una señal de debilitamiento de su compromiso con la región por parte del mayor banco de España. La administración de pensiones es un mundo muy diferente al de la banca minorista y comercial, y es en esta última esfera en la cual Santander está eligiendo concentrar sus energías. Existen dos razones.

Primero, Santander, que mantuvo sus inversiones en la región durante la caída a principios de la década, ya tiene una presencia importante en América Latina y la escala para competir en un mercado que está viendo una rápida consolidación. El crecimiento del préstamo, en particular en el lucrativo sector de consumo, está incrementándose rápidamente en la medida que se expanden las economías. Grandes participantes internacionales, muchos de los cuales se retiraron en los primera parte de esta década han regresado con para vengarse en meses recientes, con Citibank y HSBC -entre otros- embarcados en una parranda de compras en América Central y en Chile.

Segundo, Santander está echando el ojo a Brasil, como parte de su participación en el consorcio que está pujando por comprar ABN Amor, el banco holandés. Banco Real, el ABN Amro con base en São Paulo es uno de los atractivos para Santander y los US$1,3 millardos en fondos liberados por un acuerdo con ING, el grupo de seguros holandés, podría ser desplegado útilmente para financiar su parte en cualquier negocio con ABN Amro.

 ING parece estar bien situado para edificar sus negocios de pensiones después de la compra de los activos de Santander en Chile, México, Uruguay y Colombia. ING, que ahora será la segunda mayor compañía de pensiones en América Latina, tiene una fuertes presencia en Estados Unidos, en particular en los estados del suoroeste, fuertemente hispanos, y es un líder del mercado en Europa Central partes de Asia y otros mercados emergentes. En EEUU, es bien conocido como suplidor de planes a grupos pequeños y en Europa central ha prosperado en un mercado donde los fondos de pensiones están remunerados sobre la base de los fondos bajo administración, más que por comisiones que se cobra por primas. Su experiencia en estas áreas pudieran resultar útiles en América Latina, donde las presiones reguladoras favorecen alternativas a las cuentas individuales y un país -México- ya se desplazó a tarifas basadas en fondos. -Richard Lapper.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

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