Agenda latinoamericana

Agenda latinoamericana

Editada por Richard Lapper
Editor para América Latina
LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS DE ARGENTINA

Los crecientes problemas de Argentina con la energía han obligado al gobierno a adoptar maniobras cada vez más complicadas para evitarle recortes de la electricidad y el gas a los electores, antes de las elecciones de octubre.

La semana pasada, que empezó con la primera nevada en Buenos Aires en 89 años, el gobierno interrumpió  temporalmente las ventas  de gas natural comprimido para los taxis y vehículos.

Sin embargo, las compañías petroleras -a las que el gobierno mantiene con la cadena corta, con la amenaza de multas si no logran suministrar combustible suficiente para el mercado doméstico- redujeron el precio de la gasolina para equiparar el del gas durante tres días y mantener el movimiento del tráfico.

Las factorías continúan enfrentando racionamiento de gas y energía; los niveles del agua en las hidroeléctricas siguen estando peligrosamente bajos, y las exportaciones de gas natural a Chile se vieron interrumpidas temporalmente por tercera vez desde que empezó a sentirse el fuerte frío en mayo.

El gobierno, que culpa de la crisis al frenético crecimiento económico de Argentina y no a las bajas tarifas que han provocado que la demanda se dispare, mientras limita la inversión en la capacidad, respondió con el lanzamiento del “plan total de energía”.

El plan implica tres meses de subsidios para el diesel con el fin de ayudar a liberar 5,8 metros cúbicos  de gas al día para los hogares y plantas de generación de electricidad.

El nuevo plan costará algo más de US$300 millones, encima de lo que Argentina está teniendo que pagar para importar electricidad adicional desde Brasil.

Ahora bien, echarle dinero al problema a corto plazo, no es la mejor solución.

El gobierno detesta pedirle a los residentes que realicen un esfuerzo concertado para utilizar sabiamente la energía, y aún si hasta las alzas en las tarifas el año próximo son ya inevitables, con una inflación real estimada por los analistas en más de 15%, esas alzas tendrán que ser muy grandes para que marquen una diferencia.

La primera dama, Cristina Fernández, presentará oficialmente esta semana  su campaña para suceder a su esposo, el presidente Néstor Kirchner.

Si resulta electa, tendrá que hacer un acto de cuerda floja con la energía. –Jude Webber

ES RCTV, PERO NO COMO LA CONOCEMOS

RCTV acaba de  regresar. A las 6 am del ayer lunes, lo que fuera la estación de televisión privada más grande de Venezuela intentará seguir desde donde estaba cuando el presidente Hugo Chávez se negó a otorgarle la licencia para trasmitir por las ondas públicas a finales de mayo.

Sin embargo, la reencarnación de RCTV Internacional solo será asequible a aquellos venezolanos que están mejor económicamente y que pueden permitirse el lujo de suscripciones por cable o satélite; es decir, un 30% de los hogares. Aunque RCTV está decidida a mantener su posición crítica del gobierno (al contrario de su rival Venevisión) ya no llegará a los sectores más pobres de la población -la base del poder de Chávez y también, anteriormente, ávida de los televidentes de RCTV.

Esto no se ha producido a expensas de pocos costos para Chávez, cuya tasa de popularidad ha caído en 13 puntos porcentuales desde que fuera re-electo en diciembre, de acuerdo con una encuesta reciente de Hinterlaces.

Además, el caso RCTV le ha dado a los legisladores de Brasil -cuya aprobación es necesaria para Venezuela, si es que va a convertirse en un miembro pleno del bloque regional de comercio MERCOSUR- nuevos motivos para dudar del compromiso de Chávez con los principios democráticos defendidos en la carta del MERCOSUR, y una nueva oportunidad para rechazar al cada vez menos digerible vecino.

En el menor de los casos, esto pudiera demorar la admisión de Venezuela al MERCOSUR, a pesar del ultimátum de que tanto Brasil como Paraguay tienen que aceptar la entrada de Venezuela dentro de los próximos tres meses, una exigencia que ambos países rechazaron.

El enfrentamiento pudiera incluso obligar a Venezuela a abandonar sus planes de unirse al bloque, aunque Chávez no carece de propuestas para extender su visión de integración regional. Y entre estas, está la creación del Banco del Sur, un banco de desarrollo regional, para lo cual habrá reuniones en Caracas el jueves y el viernes de esta semana.
-Benedict Mander

BRASIL: ESCÁNDALO EN EL FÚTBOL

Es poco probable que la solicitud del arresto y extradición de Brasil de Boris Berezovsky y sus dos supuestos testaferros llegue a algo. Los tres, además de cinco brasileños, están acusados de utilizar MSI, una compañía de gerencia deportiva con sede en Londres, y el club Corinthians de Sao Paulo, con el cual firmó un acuerdo de administración en noviembre de 2004, como un vehículo para el lavado de dinero.

No se espera que el Reino Unido extradite a Berezovsky, quien tiene estatus de asilo, ni a los toros dos señores, que son ciudadanos británicos.

Tampoco, el levantamiento de la impunidad que normalmente disfrutan en Brasil los que ostentan el poder, se producirá con los gerentes del Corinthians y sus abogados, acusados de unirse a socios en el exterior en una supuesta organización criminal.

Los perdedores, algo que no causa ninguna sorpresa, serán los seguidores del club Corinthians. El juez que decretó los arrestos bloqueó las cuentas bancarias de MSI en Brasil, una de las fuentes principales de dinero del club.

Como complicación adicional, la Corte de Arbitraje para el Deporte, basada en Lausana, falló simultáneamente que Cortinthians tiene que pagar €8 millones al club de fútbol francés Lyon por un jugador que compró MSI para el Corintias, que se lesionó y no pudo jugar. Si Corinthians no paga -y es difícil ver cómo podría hacerlo- pudiera ser expulsado de la división de fútbol.

El caso Corinthians le presenta a las autoridades brasileñas un dilema que se están viendo obligados a enfrentar cada vez con mayor frecuencia: enfrentar con los costos a corto plazo de casos de corrupción; o aceptar los costos a largo plazo de no hacer nada. No hay que pensar mucho para adivinar el curso que seguirán los gobernadores del fútbol brasileño. -Jonathan Wheatley

ECUADOR: NO HAY PAUSA EN EL CASO “PATIVIDEO”

Los que pensaban que el “affair videos secretos” de Ecuador llegarían a su conclusión con la censura del congreso de la semana pasada a Ricardo Patiño, el ministro de Finanzas, parecen estar equivocados.

El viernes, pocas horas antes de la votación en el Congreso, Quinto Pazmiño, el ex funcionario civil que había filtrado los vídeos, se presentó en la legislatura para entregarle nuevas cintas secretas a los opositores del gobierno.

Además, cuando el país se dispone a acudir a las urnas el 30 de septiembre para elegir una asamblea que reescriba la constitución, Ecuador está en su tercer ciclo electoral en menos e un año y todas las partes tienen interés de utilizar el problema para sacar ventaja.

Los opositores de Patiño continuarán presionando a Rafael Correa para que el ministro de Finanzas sea relevado del cargo. Esto eliminaría a uno de los aliados más importantes de Correa y le daría al Congreso una victoria importante en su continua batalla con el ejecutivo.

El señor Pazmiño, un personaje dudoso que ha estado tratando secretamente de sacarle partido a lo que él dice son más de otros doce vídeos secretos, está utilizando su fama recién conseguida (y el título honorario de “patriota” entre la oposición) para lanzar su propia campaña por un puesto en la asamblea constituyente.

Con la popularidad de Correa en baja en las encuestas, otros candidatos oposicionistas es probable que continúen fustigando con el asunto.

El presidente, mientras tanto, utilizará los ataques del Congreso como nuevas pruebas sobre la necesidad de un nuevo órgano que esté libre de los lastres de lo que él denomina la “partidocracia”, las elites tradicionales.

El viernes, Correa firmó un raro decreto que prohíbe la difusión de más cintas secretas. Pero cuando sus rivales están oliendo sangre, esto más bien parecen puras ilusiones. -Hal Weitzman

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas