Agenda latinoamericana

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Editada por Richard Lapper,
GRAN FARSA EN EL SENADO DE BRASIL

Se espera esta semana que los senadores brasileños decidan si seguirán el consejo de su comité de ética y descarten una investigación sobre las supuestas violaciones del presidente del Senado, Renan Calheiros, miembro del oportunista PMDB. Si lo hacen, será la demostración más desvergonzada  de descaro colectivo al que los brasileños, ya acostumbrados a ese tipo de proceder, hayan sido sometidos jamás.

Calheiros ha admitido que un empleado de una compañía de construcción realizó durante dos años generosos pagos mensuales a una ex periodista con el cual tuvo un romance extra marital (y una hija, que ya tiene tres años). Dice que el dinero era suyo, y que por lo tanto no hizo nada malo.

Pero las interrogantes surgieron sobre cómo pudo darse ese lujo a partir de su salario de R$12,000 (US$6,282) al mes -menos que el pìco de su pago mensual. Se refirió a los ingresos de tres fincas de ganado y presentó documentos para probarlo.

Sin embargo, un reporte del Jornal Nacional, de TV Globo arroja serias dudas sobre los documentos y entrevistó a supuestos compradores del ganando del senador que dice que nunca han hecho negocios con él. “Metería mi mano en la candela por Renan Calheiros”, dijo su compañero, el senador Pedro Simón del PMDB. “Bueno, no metería mi mano en la candela, pero confío en él”.

Otras demostraciones de respaldo han sido aún menos convincentes. Calheiros debería renunciar. Desgraciadamente, tal como son las cosas en Brasilis, raalmente no hay razones por las cuales debería hacerlo.
-Jonathan Wheatley

RUMBO A LA FRONTERA

Siguen aumentando las pruebas de que la falta de competitividad de la economía de Brasil expuesta por su sostenido fortalecimiento de la moneda están teniendo efectos de largo alcance en la industria.

Mientras el real sube inexorablemente, al parecer, hacia la marca de R$1.80 por dólar, la insuficiente  infraestructura, las rígidas leyes laborales, la asfixiante burocracia y un desquiciante régimen impositivo están dificultando más y más que los manufactureros compitan tanto en el país, como en el extranjero. Muchos están importando componentes que antes ellos mismos producían,  y otros están trasladando sus fábricas al exterior.

Tres compañías brasileñas firmarán una carta de intención con el gobierno de Catamarca, Argentina, esta semana, sobre      inversiones de US$60 millones en fábricas de calzado, ropa y carrocería que se espera genren empleo para 6,000 personas. Las generosas exenciones fiscales de la provincia habrán ayudado a tomar la decisión. Pero si el gobierno de Brasil quiere detener el flujo de empleos, impuestos y desarrollo hacia el extranjero, debe volver a pensar sobre su falta de voluntad para enfrentar las reformas políticamente difíciles que ha decidido ignorar.
-Jonathan Wheatley

MÉXICO DA OTRO PASO de AVANCE

Hable con cualquiera en los círculos empresariales y financieros de México y lo más probable es que le comenten que la reforma tan esperada del gobierno será algo cercano a una decepción.

Surgirá cualquier combinación de que las muchas fórmulas que están en discusión es poco probable que le aporten al gobierno un ingreso que exceda el 3% del producto interno bruto.

Esto no es más que una gota en el mar, comparado con lo que México necesita a largo plazo. Excluyendo los ingresos por el petróleo, la recaudación tributaria del gobierno equivale a un lamentable 11% del PIB -uno de los niveles más bajos en la región. Las tasas de pobreza inaceptablemente elevadas exigen un gasto social considerablemente suprior al nivel que puede sostener.

Además, el gobierno federal tiene que reducir su creciente dependencia de los ingresos de PEMEX, la compañía petrolera estatal, si es que desea situar las finanzas públicas en una senda verdaderamente firme en los próximos años.

Sin embargo, con toda la aparente falta de voluntad política para aprobar reformas más ambiciosas, hasta aprobar este tibio proyecto de ley sería un paso de avance importante.

La primera y más obvia razón es que 3% es mejor que nada. De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, sería suficiente para evitar un déficit fiscal en los próximos seis años -un hecho que debería contribuir a mejorar el riesgo país y las tasas de interés.

Segundo, y algo más sutil, aprobar la reforma fiscal ayudaría a consolidar una naciente, pero potencialmente vital relación entre el Partido de Acción Nacional (PAN)del presidente Felipe Calderón y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tercer gran fuerza en el Congreso.

Esa coordinación al nivel del congreso ha estado conspicuamente ausente de la política mexicana durante los últimos cinco años. en los próximos meses, solo podría resultad en un cambio modesto en la estructura tributaria del país y el ingreso del gobierno, Pero con el tiempo, el gradualismo produce cambios reales. Puede que México está a punto de descubrir esta verdad de primera mano.
-Adam Thomson

RIESGOS EN EL ECUADOR

Otra serie de malas noticias de Ecuador. La continua incertidumbre sobre si el gobierno va a pagar o no la deuda, política fragmentada, amenazas del gobierno de ponerle un bozal a los críticos de los medios y -posiblemente, ya la próxima semana-, una investigación del Congreso sobre Ricardo Patiño, el ministro de Economía acusado por sus opositores de manipular el mercado de bonos.

Como señalara Alberto Bernal, de Bear Stearns la semana pasada (en Latin American Adviser, el boletín de Diálogo Interamericano), eso significa que el papel de Ecuador es más barato que el de Irak; o que el de países que tienen cargas mucho más pesadas de deuda externa. (La deuda de Ecuador es solo 30% del PIB, un cuarto de la proporción de Jamaica).

Sin embargo, los riesgo, aunque definitivamente van a subir, en particular, si el presidente Correa obtiene una gran mayoría en las elecciones para la asamblea constituyente que se harán en septiembre.

Bernal eleva la perspectiva más alarmante en una nota aparte de Bear Stearns, en la que indica que el programa económico radical del presidente Correa puede ser inconsistente con el mantenimiento de la dolarización, el sistema monetario que Ecuador introdujo en 2000, después de la masiva crisis bancaria. “Según nuestro punto de vista, Rafael Correa es radical su suficientemente agresivo para seguir adelante con un proceso de dolarización, aún si la decisión le cuesta caro en términos políticos”. Hay que estar advertido.
-Richard Lapper

CONFUSIÓN EN CARACAS

La confusión continua reinando después del anuncio del presidente Hugo Chávez hace siente semanas que Venezuela se retiraría del Fondo Monetario Internacional.

Como era de esperar, las noticias generaron que los precios de los bonos cayeran cuando los inversionistas descubrieron que esto provocaría un “default” técnico de los bonos con cláusulas que exigen la membresía en el FMI 

Y algo menos predecible, la deuda de Venezuela se recuperó considerablemente la semana pasada, con las noticias de que el gobierno re-compraría esos bonos, después que los precios ya se habían recuperado cuando los inversionistas asumieron que la amenaza carecía de sustancia.

Pero aunque Chávez ha estado reiterando desde entonces sus intenciones de salir del Fondo  -si bien no de inmediato, después que se diera cuenta de las implicaciones reales de su decisión-,  la  compra de la deuda no fue una idea suya. Los comentarios vinieron del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social -que por lo general,  no está asociado con la recompra de deuda.

Mientras que recomprar deuda pudiera resolver el problema, con un costo cercano a los US$4 millardos, esta parece ser una forma cara para que Chávez salve su prestigio -en particular, dados los múltiples compromisos de gasto que ya se ha echado encima.

Y hasta que la estrategia del gobierno no se aclare, pueden esperar más volatilidad en la deuda venezolana.
-Benedict Mander

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

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