Agenda latinoamericana

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POR RICHARD LAPPER
Parece inevitable que Antonio Palocci, el ministro de Finanzas de Brasil, renuncia el 31 de marzo, la fecha tope para que los que ostentan cargos públicos los dejen, si es que desean postularse para la presidencia, gobernador estatal o diputado federal en las elecciones de octubre.

Este pretexto es conveniente: la posición del señor Palocci se ha vuelto insostenible desde que se hizo evidente durante la última quincena que mintió en una investigación del Congreso que indagaba sobre la corrupción en Brasilia durante el gobierno actual y en Ribeirao Preto, un pueblo del estado de Sao Paulo, cuando el señor Palocci era el alcalde.

La oposición, que lo ha excluido de los ataques hasta ahora, está pidiendo que se le acuse y procese. ¿Cómo reaccionarán los mercados si Palocci se va? No lo harán, aparentemente. Hubo un tibio nerviosismo entre los inversionistas la semana pasada, aunque nada que se pueda equiparar con los que se produjeron un mes antes, cuando los mercados temían que las tasas de interés en EEUU, Europa y Japón pudieran subir más de lo esperado.

Ambos movimientos, en realidad, reflejaron probablemente poco más que una pequeña mancha de toma de ganancias y el real brasileño está de nuevo navegando hacia los R$2.00 por dólar, después de haber logrado ganancias estables de R$3.95 en octubre a R$2.15 el viernes pasado (y una altura de R$2.10 el 16 de marzo). La moneda ha subido de manera sostenida por las mismas razones que muchos inversionistas creen que no será afectado por la partida del señor Palocci: océanos de liquidez en los mercados globales, un vuelco en la cuenta corriente de Brasil, y mejorías irreversibles en los demás fundamentos del país.

Además, añaden los optimistas, el posible reemplazante del señor Palocci (Mutilo Portugal, el secretario del ministro para la política económica) está tan comprometido como su jefe con la ortodoxia económica. Esa complacencia pide creer.

No hay nadie en o cerca del gobierno actual que combine el compromiso del señor Palocci con la ortodoxia con su carácter fuerte e influencia sobre el PT del presiente Luis Ignacio Lula da Silva. Muchos en el partido, incluyendo ministros, se han estado retorciendo bajo las políticas del señor Palocci.

Los que están cerca del presidente han estado pidiendo un cambio. Ellos quieren que 2006 sea el primer medio año del segundo mandato del señor  Es poco probable que el señor Lula da Silva se arriesgue a un cambio de dirección antes de las elecciones de octubre.

Pero si resulta reelecto, ¿quién dirigirá el Ministerio de Finanzas? Este analista piensa que las réplicas de la partida del señor Palocci empujara la zona intermedia de la política brasileña hacia la izquierda y pondrá en peligro las muy necesarias reformas, gane quien gane en octubre. Los inversionistas, al menos, deberían prestar atención. 

El reto de Humala

La popularidad de políticos radicales como Ollanta Humala no debería causar sorpresa a nadie, ni siquiera remotamente familiarizado con las profundas divisiones sociales y la aguda pobreza de Perú, por no mencionar su historia política reciente. El presidente Alejandro Toledo se enorgullece de haber reducido los niveles de pobreza, pero 48% de sus compatriotas, casi el doble del promedio de América Latina, subsiste con un ingreso de menos de US$2 al día. Por eso la idea de que Perú está en camino de convertirse en un “segundo Chile”, que comparten algunos analistas de bancos de inversión, una sociedad mucho más desarrollada, donde solo cerca de 10% de la población vive en la pobrezas, siempre fue imaginaria.

Es cierto que el récord de Perú de cuatro años y medio de crecimiento con una tasa promedio de 5% es impresionante, según las normas sombrías de la región. Pero gran parte de la expansión es producto de inversiones de capital intensivo en el sector minero. Y aún ahora, parte de la peor pobreza de Perú se encuentra en áreas que supuestamente se han beneficiado de los proyectos mineros. La pobreza y la exclusión social en esta escala han generado un resentimiento profundo..

Un estudio del Programa de Desarrollo de la ONU publicado el jueves pasado destacó la desilusión, con seis de cada diez participantes que o no conocen, o no les importa la democracia. La victoria del señor Humala dista mucho de ser cierta, aunque la tendencia en las encuestas recientes indican que en verdad llegará a la segunda ronda y una mayoría del gran número de “indecisos” es probable que le de su voto. (Ver las cifras recientes de la encuesta de University of British Columbia, weblogs.elearning.ubc.ca/peru)

Sin embargo, no es demasiado temprano para preguntar qué se puede esperar de un gobierno de Humala. De acuerdo con Gonzalo García, un candidato vicepresidencial en la boleta del señor Humala, en las cartas está una política fiscal y monetaria bastante conservadora. No hay motivo para pensar que el señor Humala deje de cumplir con sus obligaciones con la deuda. Por tanto, no tienen necesidad de preocuparse los inversionistas en ingresos fijos. 

Por otra parte, es probable que el gobierno adopte una posición mucho más dura con las concesiones de minería y gas. A juzgar por los sondeos recientes, esta será una posición popular, especialmente en el caso del controvertido contrato de gas de Camisea. Los bancos de inversión han empezado a advertir a sus clientes sobre las compañías mineras que están sumamente expuestas, como Buenaventura, Newmont Mining, Southern Copper y Peru American Silver. Este parece ser un consejo sensato.

La cumbre de América del Norte

Las autoridades estadounidenses y mexicanas no pudieron confirmar el orden del día para la cumbre de esta semana entre el presidente George W. Bush de Estados Unidos, Vicente Fox, de México y Stephen Harper, el recién electo primer ministro de Canadá. Sin embargo hay pocas dudas de que cuando los tres jefes de Estado lleguen a las playas de Cancún el jueves dos de los temas principales de conversación serán la inmigración y la seguridad. ¿Cuáles son las posibilidades de lograr algo significativo? Muy pocas. El señor Fox, quien dejará el cargo en diciembre, sigue esperando un acuerdo para legalizar ele estatus de cientos de miles de mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera con EEUU cada año en busca de trabajo.

Un acuerdo sobre el tema ayudaría a mejorar su récord en el cargo, criticado con frecuencia, y con toda seguridad aumentaría las posibilidades de Felipe Calderón, el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) de presidente Fox en las elecciones presidenciales de julio. El señor Bush también ha estado forzando una cuerdo sobre inmigración y ha revivido su propuesta original de un programa temporal de “trabajadores huéspedes”, con el argumento de que es necesario para los negocios y ls industrias norteamericanos que dependen de la mano de obra de bajo salario. El problema es que el Senado de EEUU, que tiene programado iniciar el debate sobre el tema de la frontera y la inmigración esta semana, pudiera tener otros planes.

En particular, se espera que debata el proyecto de ley conocido como Sesenbrenner, que se aprobó en la cámara en diciembre, y no prevé un programa temporal para trabajadores huéspedes, y por el contrario, reforzar la seguridad en la frontera. El aumento en el delito en el lado mexicano se ha convertido en un foco de preocupación para muchos norteamericanos, y esto, unido a los temores de los conservadores de que los inmigrantes añaden tensión a los sistemas de salud y educación de EEUU, ha reducido seriamente las perspectivas de una solución rápida y abarcadora al tema de la inmigración. Y mientras las elecciones de este año en EEUU se aproximan, sería inteligente descartar cualquier idea de recibir gran ayuda por parte de los demócratas. Al menos sobre el tópico de la inmigración, todo esto significa que es probable que los jefes de Estado se marchen de Cancún con algo más de una piel dorada por el sol.

Competencia a la mexicana

Se está escribiendo otro capítulo trágico en el persistente fallo de México en la introducción de una mayor competencia en área vitales de su economía, y en esta ocasión, la historia se centra en reformas propuestas, y altamente dudosas: las reformas en las leyes de telecomunicaciones, radio y televisión del país.

Se suponía que las reformas modernizaran la legislación anacrónica vinculada a las condiciones que llevaron a un dominio abrumador de un par de radiodifusoras -Televisa y TV Azteca- en los sectores de radio y televisión de México. Pero desde que se aprobaron por la cámara baja del Congreso en diciembre, las reformas han sido objeto de críticas feroces de los académicos, difusores comunitarios y otros, que dicen que als reformas propuestas simplemente le darán más poder a las mismas dos compañías.

De acuerdo con la comisión Federal de Telecomunicaciones, por ejemplo, la idea era sentar las bases para la creciente convergencia tecnológica de las telecomunicaciones, y la difusión de radio y TV, y establecer un órgano con pode suficiente para regular el sector. En la práctica, insiste, las reformas socavarían la convergencia no solo regulando el espectro radial y las redes de telecomunicaciones bajo el mismo esquema legal.

También debilitaría la capacidad del Estado para asegurar un uso eficiente del espectro radial y no lograría otorgarle poderes reales al regulador. No importa. El jueves, la mayoría de los senadores de Partido de Acción Nacional (PAN) de centro-derecha y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor de las reformas, que ya se habían aprobado por la cámara baja del Congreso mexicano. Ahora, el Senado tendrá dos votaciones plenarias decisivas hoy martes, y el jueves. Si se aprueban, como cree la mayoría de los observadores, si duda marcará otra victoria para los titanes corporativos de México, y una derrota aplastante los sufridos consumidores.

Los alcaldes de el Salvador

La decisión del presidente Hugo Cháves de ofrecer gasolina a precio reducido a los alcaldes de izquierda en El Salvador ha generado las predecibles quejas del gobierno derechista de ese país. El acuerdo alcanzado la semana pasada permitirá a una compañía creada por las municipalidades salvadoreñas comprar gasolina con descuento, un acuerdo que sigue la línea de lo ya ofrecido a otros países. Sin embargo, el presidente de El Salvador, Tony Saca, lo ve como un truco para engañar a los salvadoreños y fortalecer al frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de oposición

Está equivocado. El señor Chávez pudiera estar totalmente mal encaminado en la forma en que está manejando los recursos petroleros de Venezuela. En realidad tendría mucho más sentido invertir esa bonanza en mejorar la propia deteriorada infraestructura de su país. Pero el líder salvadoreño debería preocuparse más por lograr que la economía de El Salvador funcionara mejor. A pesar de la exitosa introducción de reformas basadas en el mercado, El Salvador no está creciendo suficientemente rápido y hay demasiadas personas sub-empleadas o sin trabajo. Avanzar en este tipo de asuntos es la mejor forma de debilitar el atractivo de los gestos de política populista del señor Chávez.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

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