Agenda latinoamericana

Agenda latinoamericana

Brasil
Elecciones en Haití

El proceso que condujo a la elección la semana pasada de René Preval, el nuevo presidente de Haití, fue bastante complicado. Sin embargo, la política del país más pobre y socialmente dividido del hemisferio occidental no se hará más simple por ahora. Después de demoras prolongadas en la cuenta de los votos, el consejo electoral anunciará los resultados de las elecciones parlamentarias -desarrolladas simultáneamente con la contienda presidencial hace dos semanas- a finales de esta semana.

La política fragmentada en la cual factores locales desempeñan un papel importante y reglas electorales complejas significan que la mayoría de los combates por los 99 asientos de la cámara baja y los 30 del Senado se decidirán después de una segunda vuelta, teóricamente, programa para el 19 de marzo. Por eso, cualquiera pudiera pensar cómo será la nueva legislatura. El partido LESPWA del señor Préval estaba disputando solo 19 plazas en el Senado y 58 en la cámara baja. Todo esto significa que lograr un consenso político para hacer avanzar a Haití en áreas críticas como la economía, la seguridad y la reforma de los tribunales será más importante que nunca. Lo bueno del caso es que el señor Préval ha estado haciendo proposiciones a los líderes de otros partidos. También ayuda que el presidente electo sea una personalidad más moderada y menos estridente que su antiguo colega, el ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Petrobras

Los críticos pueden argumentar que es una pérdida de tiempo invertir en un oleoducto de 8,000 kilómetros, pero a los inversionistas parece no importarle. Wall Street ama a Petrobras -la compañía petrolera estatal que reportó resultados récord el viernes pasado. En dólares, las ganancias de Petrobras de R$23,7 millardos no solo fueron 40% superiores a las de 2004, sino la mayor reportada en la historia empresarial de América Latina. El impacto de los altos precios en los resultados de Petrobras compensan claramente cualquier preocupación sobre la dirección de las inversiones futuras. Tanto, que con su alza de 107%.en Recibos Depositarios de EEUU (ADR) durante los últimos 12 meses, Petrobras es la compañía petrolera de mejores resultados en el periodo, aparte de Tannest, de Rusia. Los bancos brasileños -que o tienen o van a reportar ganancias abundantes en 2005- han sido aún más populares en Nueva York. Bradesco -175% mejor que el año anterior, en dólares- y Unibanco -con un alza de 140%- son los cuarto y octavo de mejores resultados de sus ADR.

La perspectiva de tasas de interés más bajas y crecimiento en la inflación, y el crecimiento en la demanda de créditos, obviamente, es bueno para ellos. Pero aún así, a los precios actuales esas dos acciones, y las de Itaú, parecen estar plenamente valoradas. De manera significativa, UBS -que calificó los bancos brasileños como una de las mejores opciones de compra este año, ha estado ligeramente frío hacia estas, alegando en una nota publicada el viernes que las acciones “le ofrecen poco potencial en el lado positivo a los inversionistas”. UBS concluyó que “el mercado parece estar descontando muchos positivos y manteniendo los riesgos fuera de la pantalla del radar”.

La trama judicial de Kirchner

La legislación para alterar la composición del consejo judicial será debatido mañana miércoles por los legisladores argentinos. Fuera de los confines del Congreso argentino, es probable que el tema despierte algún interés. Es lamentable. La ley propuesta debilitaría la independencia judicial. El consejo -que decide las designaciones y despidos de los jueces- consiste en la actualidad de 11 jueces, abogados y académicos, y nuevo políticos que son nominados por el Congreso.

Bajo la nueva propuesta, la cifra total se reducirá a 13, con seis legisladores, seis profesionales y un miembro nominado por la rama ejecutiva. Esto pudiera no sonar a gran cambio, pero será suficiente para darle al presidente Néstor Kirchner influencia sustancial, si no el control. Como señala una carta enviada al señor Kirchner de American Watch, con sede en nueva York, el peso de la opinión profesional en el nuevo órgano se verá disminuido sustancialmente.

Además, un cambio en la regla de reducir el quorum de 12 a 7 miembros pudiera permitirle a los políticos designados tomar decisiones por sí mismos. El señor Kirchner puede que haya hecho mucho para restablecer la confianza pública en el sistema judicial, pero American Watch está en lo cierto cuando alega que la nueva ley “debilitaría seriamente” la independencia de la judicatura del país.

Banca mexicana

La economía de México crecerá cerca de 3.5% este año, de acuerdo con los estimados oficiales. Pero lo que tiene que ser considerado como un resultado mediocre en medio de las circunstancias internacionales oculta un dinamismo sorprendente en algunos sectores, y en ninguno más que entre los bancos mexicanos

Deprimidos durante años, después de la crisis de 1994 y 1995, los bancos están ahora empezando a hacer préstamos. El año pasado, el sector creció 5.85 -casi el doble de la tasa de la economía en su totalidad. Es cierto, que todo esto parte de una base baja. Pero el dinamismo del sector es impresionante en términos absolutos, De acuerdo con Alejandro Werner, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas del país, los préstamos bancarios totales al sector privado ah  crecido en US$20 millardos los últimos 12 meses.

Gran parte del crecimiento ha sido posible gracias a la estabilidad económica de México, que ha sido, que ha sido un rasgo destacado en más de una década, pero se ha profundizado en los últimos cinco años. En particular, la inflación está ahora por debajo del 4%, y el año pasado terminó incluso por debajo de la de Estados Unidos, por primera vez.

Con un cierto grado de recato, esa estabilidad ha mejorado económicamente a muchos mexicanos, y el número de familias de clase media -definido como el número de familias que ganan entre $25,000 y $30,000 al año se ha duplicado en los últimos 10 años a 10 millones. Este hecho ha generado un mercado potencial mayor para los manufactureros y detallistas mexicanos, que están más dispuestos a asumir préstamos gracias a una mayor estabilidad y tasas de interés en descenso.

La oposición del PSDB

El Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) es el partido de oposición que representa la mayor amenaza para el presidente Luis Inacio Lula da Silva y su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), en la carrera presidencial de octubre. En realidad, ante el escándalo de corrupción que ha envuelto al PT y el gobierno desde mayo de 2005, y la lentitud de la administración del señor Lula da Silva para concretar las reformas estructurales que Brasil necesita para impulsar el crecimiento, el PSDB debería, con todo derecho, estar navegando hacia una victoria.

Pero de alguna manera el PSDB y otros partidos de oposición se han manejado mal. En lugar de aprovechar para atacar al presidente, han confiado que sus efectos debilitadores lo reducirán a la impotencia en octubre. Sin embargo, las investigaciones sobre el caso del Congreso están cediendo y el respaldo al presidente se recupera, mientras los electores -en especial, el electorado natural del señor Lula da Silva entre los pobres- se concentran en la prosperidad moderada aportada por una estabilidad económica relativa. 

Ahora parece que el PSDB intenta empeora un trabajo ya mal hecho. El señor Lula da Silva, mientras alega que no ha decidido si volverá presentarse a los comicios, ha estado una campaña plena durante semanas. Y mientras tanto, el PSDB, en lugar de lanzar al campo un retador confiable con un manifiesto demoledor, todavía está por seleccionar a ese personaje. Durante meses, se ha estado librando una intensa batalla entre José Serra, alcalde de la ciudad de Sao Paulo, y Geraldo Alkmin, gobernador del estado de Sao Paulo.

El señor Serra perdió frente a Lula da Silva en 2002. Hizo competencia al carisma del señor Lula da Silva, sin embargo no logró demolerlo cuando tuvo la oportunidad en un los debates televisados. Hasta hace muy poco, lideraba las encuestas pero su respaldo, evidentemente ha cedido este año (como ocurrió cerca de las elecciones de 2002). El señor Alkim, excluido anteriormente por carecer de atractivo más allá de la elite de los negocios de Sao Paulo, ha demostrado tener una determinación sorprendente para ganar la nominación del partido. Como defensor comprometido del libre mercado, es el favorito entre los inversionistas por encima del señor Serra, de quien se sospecha tenga un intervencionista oculto en el armario. Sin embargo, el PSDB aparentemente optará por el señor Serra de nuevo, probablemente antes de que termines el mes, Al señor Lula da Silva le va a encantar.

Richard Lapper, Richard.Lapper@FT.com, adamthomson.ftmexico@prodigy.net.mx, jonathan.wheatley@ft.com.

Editado por Richard Lapper con notas de Adam Thomson (México) y Jonathan Wheatley
VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas