AGENDA LATINOAMERICANA

AGENDA LATINOAMERICANA

Editada por Richard Lapper
UN BOLÍVAR EN DESCENSO

La moneda venezolana, el bolívar, se ha estado hundiendo a un paso más rápido recientemente. La tasa de cambio en el mercado paralelo de cerca de 4,000 bolívares por dólar estadounidense de hace poco más de dos meses, la semana pasada se cotizaba a 5,750, cerca de un tercio de su valor oficial de B2,150 por dólar.

Para un gobierno que nada en liquidez, como resultado de los altos precios del petróleo, la respuesta obvia es hacer que haya más moneda extranjera asequible a los importadores, pero el presidente Hugo Chávez se ha estado moviendo exactamente en la dirección opuesta, imponiendo nuevas restricciones a importadores.

Además de confundir, esto parece contradecir la lógica de otras políticas monetarias del gobierno diseñadas para barrer con la liquidez de la moneda local, como las emisiones de bonos denominados en dólares, que los inversionistas pueden comprar en bolívares a la tasa de cambio oficial.

Por ejemplo, poco después de un lanzamiento exitoso de la tercera partida del Bono del Sur, hace solo unos días, Chávez dijo que los dólares oficiales no estarían disponibles para artículos de lujo, como el whiskey y los vehículos “Hummer”, lo que generó más nerviosismo en el mercado, que fue responsable, en parte, de la caída reciente en la tasa paralela.

Quizás el gobierno se sienta feliz con aceptar el precio de esta política aparentemente contradictoria: una inflación en ascenso. Los precios en los últimos 12 meses hasta septiembre, subieron en una tasa anual de 15% (según Veneconomy, la consultoría local).

Y aunque el ministro de Planificación, Jorge Giordani insiste en que el gobierno está en camino para cumplir con su meta de 12%, los analistas  del sector privado están esperando que la tasa toque el 17%.

Sin embargo, algunos simpatizantes de la oposición están empezando a sospechar motivos más siniestros. Chávez proyecta introducir el llamado “bolívar fuerte” -eliminando tres dígitos de la tasa de cambio- a principios de enero. Si los precios realmente están fuera de control en esas fecha, ¿no sería la excusa perfecta para un cambio más radical en el régimen de tasa de cambio, o hasta de tomar medidas drásticas con a los bancos privados?
-Richard Lapper y Benedict Mander

¿EL PUTIN DE BRASIL?

El presidente Luis Ignacio Lula da Silva dio un paso insólito la semana pasada al anunciar su intención de tomarse una pausa en 2010 para concentrarse en la campaña electoral de sus sucesor.

Al darse a conocer tres años antes de que ocurra, esta  noticia pareció confirmar un criterio ampliamente extendido de que Lula da Silva tiene obsesión con mantener el “Lulismo” en el poder, pero que está aburrido con  el negocio de gobernar.

Puede que sea así. Pero el presidente también tiene un ojo puesto en la actualidad. Su propio PT de izquierda y su mayor socio de la coalición, el oportunista PMDB están trabados en una pugna por el poder en el Congreso brasileño.

En juego están decenas de empleos en el sector público utilizados por el gobierno como fichas de canje para asegurar el respaldo de ambos.

Los senadores del PMDB, insatisfechos porque demasiados empleos jugosos están yendo a manos del PT, recientemente hicieron un disparo a la proa del gobierno al rechazar una proyecto de ley que crearía un nuevo ministerio (y con ellos varios cientos de empleos para los chicos). El anuncio de la semana pasada fue la respuesta del presidente. No existe un candidato obvio para que lo suceda en las elecciones de 2010. Lo único cierto -si el presidente continúa volando alto en las encuestas- es que Lula da Silva pueda hacer o desbaratar cualquier candidatura. Si el PMDB desea integrar la boleta ganadora, decía Lula, lo menos es que se ponga en la línea.

Por supuesto, Lula da Silva podría postularse de nuevo. Un tercer periodo sería contrario a la constitución, pero como demostró el presidente anterior Henrique Cardoso, las constituciones están ahí para ser cambiadas. Lula de Silva podría, incluso, preferir un cambio del sistema presidencial al parlamentario. Entonces, podría aprovechar una de las páginas del manual de Vladimir Putin y ser él mismo su sucesor.
-Jonathan Wheatley

MEJOR TARDE QUE NUNCA

El sector privado puede dar dos vítores y medio el hoy martes, si, como se espera, el gobierno brasileño finalmente vende concesiones para operar como vías de peaje siete tramos de las carreteras federales con un total de 2,600 kilómetros.

La Bolsa de Valores de São Paulo revelaría ayer qué consorcios entraron en la puja hasta la fecha límites de la tarde el viernes pasado. Aunque el gobierno ha estipulado una tasa de retornos más baja a la esperada -9% del valor total del proyecto por año- se espera que el interés fuera intenso y que participaran varios extranjeros, además de los locales.

Si tiene éxito, las concesiones traerán mejoras vitales a las desgastadas y muy recorridas carreteras en el sudeste, la región más desarrollada de Brasil. Esa es la buena noticia.

La mala es que ha sido necesario más de un mandato completo para persuadir al gobierno de Lula de que el sector privado invierta en los servicios públicos. Su conversión se produjo en el último minuto.

Si se produce alguna nueva demora (y el proceso se detuvo brevemente por un mandato judicial el viernes sería demasiado tarde para que las inversiones en las carreteras empiecen a realizarse a partir del comienzo del próximo año, cuando ya estén más allá de la urgencia. Finalmente, al aceptar la necesidad del dinero privado, el gobierno le dio a los inversionistas solo 45 días para revisar los documentos de oferta antes de la fecha tope del viernes, para su presentación.

El presidente Luis Ignacio Lula da Silva ganó su segundo mandato en octubre del año pasado, en parte, al calificar a sus rivales de privatizadores.

La resistencia a la privatización entre los miembros importantes de su gobierno ha sido evidente, y no menos en las reiteradas demoras a las subasta de de hoy martes. El hecho que finalmente se haya impuesto el criterio de la necesidad de dinero privado en el gobierno debe tomarse como algo cercano a una bendición.
-Jonathan Wheatley

El AUTOGOL DE CORREA

Fortalecido recientemente por la dimensión de su victoria en las elecciones por una asamblea constituyente, el presidente Rafael Correa está en posición ahora para re-modelar el sistema político de Ecuador y sanar algunas fracturas que han debilitado la estabilidad y han deprimido el desarrollo.

Para salir ganador, sin embargo, va a tener que adoptar un curso pragmático, abrazando la reforma, pero evitando los conflictos ideológicos. Pero ha tenido un comienzo gris.

La decisión de la semana pasada de incrementar el impuesto que se cobra a las ganancias excepcionales del petróleo (las que se logran cuando los precios están por encima del patrón del contrato) de 50% a 99% deja a los operadores del sector privado con pocos incentivos para hacer las inversiones necesarias y condena al decadente sector del petróleo de Ecuador encaminado hacia nuevos fracasos.

La medida parece particularmente disfuncional, porque dos de las compañías estatales afectadas son de países cuyos gobierno pudiera esperarse que estarían en disposición favorable hacia Correa.

Andes Petroleum de China Petroleum es el mayor productor privado en Ecuador con aproximadamente 70,000 bpd, mientras la compañía estatal de Brasil, Petrobras, produce 35.000 bpd. Junto a la española YPF Repsol, estos tres operadores representan aproximadamente 70% de la producción de petróleo privada y 35% de la producción total del país.
-Richard Lapper

REVÉS COLOMBIANO

El aplazamiento de la reunión de ayer del presidente Hugo Chávez con representantes del movimiento guerrillero FARC de Colombia -que iba a coincidir con el aniversario 40 de la muerte de Ernesto “Che” Guevara- subrayado los desafíos que enfrentará cualquier mediador, al margen de su carisma o historia política.

Es cada vez más aparente que lo que Chávez pudiera lograr está significativamente limitado por las posiciones profundamente enraizadas del gobierno colombiano y de las guerrillas.

 Existen barreras adicionales impuestas por las posiciones de los gobiernos de Estados Unidos y Francia, puesto que algunos de los rehenes más valioso de las guerrillas FARC son ciudadanos franceses o estadounidenses.

Mientras que la liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt sigue siendo el premio más cotizado, las opciones de tres contratistas de EEUU rehenes se ven cada vez más difíciles con la negativa de regresar a Colombia dos líderes de la FARC presos en EEUU. 
-Benedict Mander.

Rodrigo Rato alerta sobre el impacto de la crisis crediticia

Por Krishna Guha

En Washington

La contracción del crédito obligará a los gobiernos del mundo a hacer cambios sustanciales a sus planes de presupuesto, advirtió Rodrigo Rato, el director gerente saliente del Fondo Monetario Internacional

Rato dijo que la contracción del crédito es una “crisis seria” que no ha concluido y que reducirá el crecimiento en todo el mundo.

 “Los políticos no deben pensar que los problemas se van a quedar en el escritorio de los banqueros”, dijo. “Los problemas van a llegar al sector real, a los presupustos; esto es algo que seguimos diciendo a la gente”.

Sus comentarios fueron vertidos en una entrevista con el Financial Times, en el cual pareció respaldar las preocupaciones europeas sobre el descenso en el dólar, un tema que amenaza con ser la causa de discordia en la cumbre anual este mes del Grupo de los Siete y el FMI.

Rato dijo que el dólar estadounidenses ahora es “subvaluado” según varias medidas, lo que constituye una aseveración audaz. Advirtió sobre el exceso de volatilidad en los mercados monetarios. “Lo que no quisiéramos ver son cambios súbitos”, dijo.

La crisis del crédito no “es solo una tormenta en un vaso de agua”, dijo el director gerente del FMI.

Y mientras que la crisis pudiera no continuar azotando con la misma intensidad que antes, harían falta  “algunos meses, probablemente hasta el año próximo”, antes de que la liquidez, la disponibilidad del crédito y los diferenciales del riesgo retornen a niveles normales, comentó.

Rato abundó que la crisis del mercado “va a tener un impacto en el crecimiento” y que esto obligará a los ministros de Finanzas a revisar sus consideraciones para el presupuesto.

Muchos parecen reacios a hacerlo, dijo

Puesto que la crisis del crédito se originó en los mercados financieros de las economías “más sofisticadas”, su impacto se sentiría “más rápidamente” en EEUU, y hasta cierto punto, en Europa y Japón, más que el el resto el mundo, alegó Rato.

 “EEUU va a perder velocidad”, dijo.

 “El crecimiento en Europa parece ser menos fuerte que antes, y también en Japón, aunque es probable que Japón se mantenga con su potencial”, comentó al FT.

Dijo que hay que ser cuidadoso con suponer que el mundo en desarrollo podría desacoplarse por completo de EEUU. “Todo el mundo va a sentir algún impacto”, dijo.

El jefe saliente del FMI dijo que muchos de los mercados emergentes están creciendo con rapidez. Pero “hasta dónde van a mantener ese impulso dependerá de la duración de la desaceleración en EEUU y Europa.”

Rato dijo que los mercados emergentes con grandes déficit de la cuenta corrientes serían mucho más vulnerables a los cambios en la disponibilidad y precio del crédito que aquellos en una “situación más equilibrada”.

Dominique Strauss-Kahn, un ex ministro de finanzas de Francia, asumirá el cargo de Raro como jefe del Fondo Monetario Internacional  a finales de octubre.

El BCE promete impulsar la  liquidez indefinidamente

Por Ralph Atkins y David Oakley

El Banco Central Europeo prometió ayer que inyectará liquidez adicional en los mercados monetarios todo el tiempo que sea necesario para estabilizar las tasa de interés a corto plazo.

La medida indica que el BCE aceptó que su tarea de intentar aliviar tensiones en los mercados financieros dista de haber terminado.

 “El BCE continúa vigilando de cerca las condiciones de la liquidez”, dijo en una declaración precia a su operación de refinanciamiento semanal más reciente, y que intenta reducir la “volatilidad” en las tasas a corto plazo alrededor su política dl 4% en la tasa de interés principal.

Con el euro Libor a tres meses -negociándose a 4.767% la semana pasada- cerca de su altura de seis años de 4.795% registrada la semana anterior, los participantes en el mercado respaldan la posición del Banco.

Amanda Sudworth, directora de derivados y tasas de interés en LIFFE, dijo: “El mercado se ha normalizado algo desde el verano, pero las tasas interbancarias siguen altas por la continua incertidumbre en el mercado”. Dijo que las tasas del mercado de dinero a corto plazo indican que todavía hay considerable tensión en el sistema.

El anuncio del BCE siguió a una promesa de Jean-Claude Trichet, su presidente, la semana pasada después de la reunión del consejo  en Viena, la semana pasada de “continuar haciendo lo apropiado según nuestro criterio para ayudar a los mercados […] Consideramos nuestro deber actuar de forma que las tasas del mismo mercado de dinero a corto plazo estén cerca del nivel de tasa de interés que hemos establecido para nuestras principales operaciones de re-financiamiento”.

El BCE no ha realizado operaciones emergentes de impulso a la liquidez  desde el 6 de septiembre. Se ha concentrado en inyectar fondos adicionales durante sus operaciones regulares. Como parte de esa estrategia, el BCE dijo que continuaría su política de asignar más liquidez en sus operaciones principales de refinanciamiento de la estrictamente necesaria.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE IVÁN PÉREZ CARRIÓN

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