Agenda latinoamericana

Agenda latinoamericana

Editada por Jonathan Wheatley
Corresponsal en Brasil
CÓMO HACER AMIGOS E INFLUIR EN LOS DEMÁS

Por segunda vez en tres meses, el presidente Hugo Chávez de Venezuela acusó al Congreso de Brasil de servil al gobierno de Estados Unidos. En la ciudad amazónica de Manaos, el jueves pasado, en una reunión con el presidente Luis Ignacio Lula da Silva (que utilizó la puerta trasera del hotel para evitar a los periodistas deseosos de escuchar su reacción a los criterios de Chávez), culpó a la “mano del imperio” por la demora de los legisladores brasileños para aprobar el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR, el bloque comercial formado por Brasil, Argentina, Paragua y Uruguay.

Chávez añadió que solo esperaría un poco antes de abandonar la idea, algo que muchos brasileños esperan que sea menos una amenaza que una promesa. Los senadores de la oposición dijeron que harían “lo posible y lo imposible” por mantener lejos a Venezuela.

El enfriamiento de las relaciones entre ambos países puede explicar por qué los proyectos que hasta hace poco se veían tan importantes para la integración sudamericana -como el gasoducto del sur, que llevaría gas venezolano a través de la Amazonia brasileña hasta argentina, y lo que se toma en Brasil como el poco menos fabuloso banco de desarrollo del sur- apenas se mencionaron en el encuentro.
-Jonathan Wheatley.

LA SAGA DEL CONGRESO BRASILEÑO

La saga de Renán Calheiros, el presidente del Senado de Brasil, continúa esta semana mientras el gobierno lucha por la aprobación de medidas presupuestarias vitales frente a lo que parece una deprimente oposición en el Congreso.

Los senadores de la oposición, indignados porque Calheiros no dejara el cargo después que lo absolvieron de los cargos por corrupción, han amenazado con obstruir la aprobación del proyecto de ley que extiende el CPMF, un impuesto a las transacciones financieras por valor de no menos de R$36 millardos re reales al año, y el DRU, que libera cerca de 20% de recursos presupuestarios reservados. El gobierno tuvo una labor dura para lograr que el proyecto pasara la primera etapa de aprobación en la cámara baja la semana pasada, a pesar de su cómoda mayoría, y todavía tiene que lograr la aprobación de una serie de enmiendas suplementarias. Lograr el mismo resultado en el Senado, donde  la mayoría dista de estar garantizada, resultará aún más difícil.

Sin embargo, el gobierno no tiene por qué preocuparse indebidamente, La “oposición”  que encontró en la cámara baja fue en su mayoría de sus propios partidarios, No tienen objeción al COMF, ni al DRU; en realidad, desean ambos. Durante las negociaciones para la aprobación, el gobierno liberó más de R$ 100 millones en enmiendas presupuestarias, principalmente propustas por sus  partidarios. Se dice que continúan las negociaciones sobre la asignaciones sobre la distribución de algunas decenas de empleos en el sector público -incluyendo al director de operaciones de Petrobras, la mayor compañía negociada públicamente de Brasil- para que se pongan a disposición de los legisladores que votan en la línea del gobierno.

Si tendrá que gastar su propio capital político, o oceános de dinero de otras personas, el gobierno obtendrá lo que busca en el Senado. Después de todo, como apuntaba un economista la semana pasada, no es de la clase política de Brasil de donde se deben esperar movimientos para reducir la cantidad de los ingresos fiscales y otras ventajas disponibles para repartir en el Congreso. –Jonathan Wheatley

CRISTINA VIAJA A NUEVA YORK TRAS LA PRESIDENCIA DE ARGENTINA

Continuando una campaña política que ha consistido principalmente de giras por el exterior y reuniones con dignatarios extranjeros, Cristina Fernández, le candidata presidencial favorita, pasará esta semana en Nuev York, vendiendo su candidatura como un par de manos seguras para uno de los mercados emergentes de mayor riesgo en la región.

El punto culminante de la gira de Fernández será un discurso a líderes de negocios en el Consejo de la Américas durante un discurso mañana miércoles. Esto le dará la oportunidad de repetir su promesa ante los líderes de los negocios en Argentina: un pacto social entre el gobierno, las compañías y los sindicatos será la piedra fundamental de su gobierno, si resulta elegida, y cualquier cambio que introduzca en el modelo económico -incluyendo un peso bajo y amplios subsidios a los servicios públicos y el transporte- que ha mantenido su esposo, el presidente Néstor Kirchner, solo será gradual.

Su viaje más reciente al extranjero -recientemente, Fernández visitó Alemania, Austria, España y México- la sitúa en el centro de atención para los inversionistas internacionales, a quienes les encantan las tasas de crecimiento de Argentina de más 8% en los últimos cuatro año, pero que están preocupados por el gasto fiscal insostenible, la inflación y las crecientes demandas de salario.

Argentina sigue estando vehementemente opuesta al Fondo Monetario Internacional, al que culpa de disparar su masiva deuda y crisis de devaluación de 2001-2002, pero está deseosa de concitar su favor mientras procura renegociar su deuda de US$6,3 millardos con el Club de París, preferiblemente, sin tener que hacer un programa con el FMI, como dictan las reglas. También enfrenta querellas pendientes de los tenedores de US$20 millones de bonos no pagados en manos de aquellos que se negaron a la reestructuración de Argentina en 2005.

Los argentinos, también, están al tanto de lo que dice la señora Fernández, Aunque parece que será invencible en las elecciones del 28 de octubre frente a sus rivales de una oposición gravemente dividida, el gobierno se estará cuidando de no permitir un exposición extrema en la campaña electoral en casa el último mes que descarrile lo que espera se convierta en una victoria abrumadora en la primera vuelta.
–Jude Webber

GENERAL LICENCIADO LIDERA ENCUESTAS EN PARAGUAY

La salida de la cárcel este mes del ex general Lino Oviedo ha puesto patas arriba el panorama de las elecciones presidenciales de Pargauay. Dos semanas después de que fuera liberado bajo fianza, después de haber cumplido una sentencia de 10 años por intentar derrocar al presidente Juan Carlos Wasmosi  en 1996, Oviedo supera a un obispo retirado para convertirse de repente en el candidato favorito en las elecciones presidenciales de abril de 2008. 

Una nueva encuesta de First Análisis y Estudios, le concede a Oviedo 31.5% del respaldo. Comparado con la cuenta del ex obispo Fernando Lugo de 27.7%.- Ambos están por delante del Partido Colorado de gobierno, que ha estado en el poder durante seis décadas en un país agobiado por la pobreza y la corrupción.

Lugo, conocido como “el obispo de los pobres” que dejó su ministerio el día de Navidad el año pasado, para buscar la presidencia, hasta ahora era el hombre a derrotar.

Pero, como esperaba el presidente Nicarno Duarte, la liberaciòn de Oviedo ha fragmentado la coalición de oposición que se había agrupado alrededor de Lugo.

Duarte no puede presentarse a un segundo periodo, y se espera que el Partido Colorado defina su candidato después de una primaria en diciembre. Los contendientes son Luis Cartiglioni, vicepresidente, Blanca Overal, ministra de Educación, y José Alberto Alderete, líder del Partido Colorado.

Oviedo, quien fuera miembro del Colorado descartó la posibilidad de una alianza con el partido gobernante, y aunque una boleta con el binomio Oviedo-Lino parece en el papel como un ganador seguro, eso no está en la bola de cristal.

Todavía Paraguay pudiera tener un presidente que no sea rojo, pero con siente meses antes de la votación, el resultado dista mucho de estar en blanco y negro. -Jude Webber

Líderes tratarán en  conjunto  superar el calentamiento global

Por Fiona Harvey
En Nueva York

Más de 80 jefes de estado y gobierno se reunen desde ayer para analizar las accione internacionales sobre el cambio climático, en el mayor cónclave de líderes mundiales sobre el tema.

Ban Ki-moon, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas dijo que la reunión tiene la intención de forjar un amplio acuerdo sobre un compromiso que enfrente el cambio climático previo a una reunión decisiva de la ONU en Bali, en diciembre, en la cual comenzarán las negociaciones sobre un proyecto que suceda al protocolo de Kyoto.

Ban convocó la reunión para que se celebrara antes de la Asamblea General de la ONU que se celebrará esta semana en Nueva York.

Los artículos vigentes del protocolo de Kyoto expiran en 2012, lo que convierte en urgentes los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre su reemplazo potencial.

El presidente de EEUU George W. Bush no asistirá el día de las conversaciones en la ONU, sino a la cena que la seguirá. Por EEUU,  Condoleeza Rice, secretaria de Estado, hablará sobre las tecnologías bajas en dióxido de carbono en la reunión.

Bush sostendrá por separado sus propias conversaciones sobre cambio climático esta semana, en Washington, con ministros y funcionarios de los 16 principales emisores del mundo, que incluyen los países del G8, China, India, Brasil e Indonesia que juntos representan el 85% de la economía global y el 80% del total de las emisiones de gas de invernadero.

Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado para la democracia y asuntos globales de EEUU, dijo al Financial Times: “Queremos alcanzar un entendimiento sobre los elementos potenciales [de un plan] post 2012. Queremos tratar de llegar a acuerdos sobre un proceso que resulte en una contribución detallada en 2008 para un acuerdo global bajo la ONU”.

A pesar de la proximidad de ambas reuniones, y de la sorpresiva decisión del presidente Bush de auspiciar una conferencia internacional sobre el cambio climático, después de haber estado rechazando el tratado de Kyoto durante toda su presidencia, existe un cisma que todavía separa las posiciones de Estados Unidos y la ONU.

Dobriansky dijo que EEUU deseaba tener una meta global a largo plazo para las emisiones, precedida de objetivos y políticas definidas nacionalmente. Sin embargo, EEUU no ha establecido qué recortes en las emisiones considera que deben ser el objetivo,  ni dentro de que esquema temporal.

Ivo de Boer, secretario ejecutivo del secretariado de la ONU para el cambio climático, citó una reunión de la ONU en agosto, en la cual los participantes decidieron que la asesoría científica indicaba que las emisiones deben reducirse entre 25% y 40% en 2020. Pero es poco probable que EEUU esté de acuerdo con restricciones tan severas.

Bill Bumpers, socio de Baker Botts, la firma de leyes de EEUU, dijo: “El problema real es si los grandes países en desarrollo seguirán los pasos de EEUU de negarse a aceptar metas límite, después de 2012”.  La ONU tendría éxito solo si lograra que los países en desarrollo acordasen “aspirar” a fijar límites a partir de 2012, además de  límites “fuertes” a partir de 2020.


Los capitanes de la industria aliviados por el  incremento

Por Adam Thomson

A pesar de sufrir las consecuencias de los cambios más significativos al código tributario nacional en más de una década, el ambiente la semana pasada entre los empresarios mexicanos era que las cosas hubieran podido resultar mucho peores.

Los cambios aprobados por el Congreso elevarán el ingreso del gobierno en el equivalente de 1.1% del producto interno bruto el año próximo, con un incremento de solo 2% en 2012, de acuerdo con los estimados del gobierno.

La mayoría de los economistas alegan que el gobierno tiene que elevarlos considerablemente más a largo plazo para compensar las decreciente producción de petróleo y pagar por una mejor infraestructura. Pero si bien la mayor parte del incremento se espera que provenga de contribuciones mayores por parte de las compañías privadas,  no hay muchas  quejándose, por el momento.

“No obtuvimos todo lo que queríamos, pero si lo hubiéramos logrado, hubiéramos terminado pagando impuestos adicionales, y siempre supimos que tendríamos que pagar más”, dijo Ismael Plasencia, jefe de CONCAMIN, la confederación de cámaras de la industria nacional de México. Plasencia admitió que el sector privado había ganado unas concesiones importantes de la administración de Felipe Calderón, el presidente de centro-derecha de México.

Hablando a condición del anonimato, un ejecutivo de una de las mayores compañías de México dijo que sintió que el gobierno había “tomado el camino más fácil” al no buscar una reforma más ambiciosas que hubiera extendido el impuesto al valor agregado para incluir las áreas políticamente sensibles de los alimentos y los medicamentos.

Dijo que  sus contribuciones  no serían demasiado   superiores. “Es algo con lo cual definitivamente podemos vivir”, dijo. Y añadió que la propuesta inicial  “habría arruinado entre 20% y 30% de las industrias del país”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

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