AGENDA LATINOAMERICANA
Fidel no es tan importante

AGENDA LATINOAMERICANA<BR>Fidel no es tan importante

Editada por Jonathan Wheatley
Corresponsal en Brasil

La fábrica de rumores está funcionando de nuevo a plena capacidad. Después de la reiterada imposibilidad de Fidel de Castro para aparecer en público los últimos meses, la salud del líder cubano de nuevo se ha convertido en tema de constantes especulaciones.

Lo curioso, sin embargo, es que eso no importa tanto. Desde el verano pasado eso ha estado claro; desde que el hermano más joven del presidente, Raúl, tomó las riendas del poder, sin contratiempos, sobre una base temporal, convencidos de que las instituciones del comunismo en Cuba eran suficientemente fuertes para sobrevivir a la partida de Fidel.

Si el Castro joven fuera a quedarse al mando de manera permanente, reforzaría un cambio hacia un liderazgo más colegiado y haría un énfasis más realista en la eficiencia que se ha inyectado a la política económica los últimos meses.

Pero no se producirá conmoción alguna, ni habrá cambios fundamentales, al menos en el corto plazo. 

Podría tener pobres resultados o no ser democrática, pero -con o sin Fidel Castro- Cuba continuará siendo más estable de lo que desearían sus opositores. -Richard Lapper.

EL REGRESO DEL MENSALÃO

Volvió el mensalão, el plan de compra de votos parlamentarios. Diecisiete meses después que el fiscal general de Brasil concluyera que los miembros del gobierno han formado una “organización criminal” para sobornar  legisladores en busca de apoyo, la Corte Suprema ha presentado cargos contra solo 19 de los 40 individuos identificados en su informe.

En realidad, el mensalão nunca ha cesado, ni se fue. Ni realmente está de regreso. No lo está, porque aún si los procesos judiciales continúan adelante (y el resto de los 40 también  está pendiente de cargos), pasarán años antes de que se falle algún tipo de sanción. Si tomamos como guía experiencias pasadas, eso no va a ocurrir, y si se produce, solo será después que las violaciones hayan caducado. (Los estatutos de Brasil extrañamente, para las limitaciones parten de la fecha de acusación, más que de la condena, lo que ofrece muchos incentivos para prolongar las cosas en los tribunales). La inmunidad, la raíz de tanta corrupción e injusticia en Brasil es probable que logre imponerse. Sin embargo, el mensalão realmente nunca ha desaparecido por las incestuosas relaciones que tipifica entre la vida privada y pública está demasiado presente. Esta semana, un comité del Senado pudiera entregar finalmente un fallo sobre Renan Calheiros, el presidente del Senado acusado de haber pagado deudas privadas por una compañía constructora (aunque el Financial Times ha pronosticado su salida inminente dos veces los últimos meses, espere sentado). El que se mantenga en el cargo es difícil de creer. Ya él admitió que el empleado de la compañía de construcción entregó efectivo a su amante extra-marital. Ahora confesó haber aceptado un préstamo ilegal para cubrir los pagos ( esta es la explicación de la fuente de los fondos necesarios). De todas formas, su inmunidad no está garantizada. Podría tener el buen gusto, al menos, de marcharse y disfrutarla en privado.

-Jonathan Wheatley

UNA JUGADA ASTUTA CON LAS FARC

A diferencie de muchos de sus viajes al exterior, la visita de esta semana de Hugo Chávez a Colombia no tiene que ver con la “petrodiplomacia” que practica con líderes de ideas similares que suelen ser hostiles a Estados Unidos. La reunión del 31 de agosto con el Álvaro Uribe, de Colombia, el aliado más cercano de Estados Unidos en la región, es un intento para ayudar a desactivar lo que quizás resulte la crisis humanitaria más grave en el área.

Su aceptación reciente de una petición de un senador colombiano de la oposición de ayudar a concretar un acuerdo entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas de las FARC constituye una situación gananciosa para Chávez. Si fuera capaz de garantizar la liberación de los rehenes en poder de las FARC, daría un golpe maestro. Y mientras que el éxito parece poco probable, Chávez tiene algunos puntos a su favor. Disfruta de cierto respeto entre las guerrillas debido a sus afinidades ideológicas. Él también puede ofrecer a Venezuela como locación neutral para negociaciones que pudieran conducir a intercambio de prisioneros.

Aún cuando fracasara, el gesto de buena voluntad debería mejorar la en ocasines raras relaciones con Colombia, un socio comercial vital.

También, puesto que la crisis de Colombia cuanta con la atención mundial (entre otras cosas, por las FARC mantiene en cautiverio a la política de ascendencia francesa Ingrid Betancourt, además de tres contratistas de defensa de EEUU), podría mejorar la imagen de Chávez internacionalmente. Al producirse después de su férrea decisión de cerrar un canal de televisión de la oposición y en medio de acciones para garantizar su elección de por vida, eso sería un impulso al proyecto de Chávez de difundir su “socialismo del siglo XXI” por toda la región. -Benedict Mander

POco MOVIMIENTO EN MOODY´S

Los mercados financieros no tomaron mucho en cuenta las noticias de la semana pasada de que Moody´s, la agencia de calificación del crédito, había llevado a Brasil solo un paso de su muy esperada calificación de grado de inversión.

Quizás  se deba a que ya esto estaba incluido en los precios.

La medida de Moody´s se produce meses después de la decisión de sus rivales Fitch Ratings y Standard & Poor´s.

Entonces, un ejecutivo de la agencia especuló que Moody´s lograra “ser diferente” del resto, al esperar varios meses.

Tenía razón. Aunque no pudo haber adivinado que Moody´s tendría esta actuación tan especial en medio de un descenso en una crisis financiera tan importante. Pero   quizás se debió al daño que causó a la reputación de las agencias de calificación del crédito  la crisis de las hipotecas subprimas de Estados Unidos.

O quizás, fue solo porque el hecho no tiene tanta importancia.  A pesar de la falta de movimiento en todas las reformas micro-económicas que las agencias han estado pidiendo como condiciones para nuevas mejoras en la calificación (impuestos, pensiones, trabajo, etc.), todo el mundo sabe que el riesgo de una cesación de pagos por parte de Brasil ya está cerca de cero. En breve, Brasil será un acreedor neto para el resto del mundo: cuenta con US$160 millardos en divisas.

Esa es la razón por la cual le resultó tan fácil capear la tormenta más reciente.

Por supuesto, si la crisis deriva en un vuelco global, Brasil, como exportador de materias primas, estará entre los países que resultarán más golpeados.

 Nadie le va a prestar mucha atención a las agencias de calificación tampoco en ese caso. -Jonathan Wheatley.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas