Agenda pendiente para el desarrollo portuario

Agenda pendiente para el desarrollo portuario

He destacado en varios artículos la importancia para un país de poder contar con un sistema portuario eficiente. Ese es uno de los grandes desafíos que tiene por delante los planes de desarrollo de la República Dominicana porque, en verdad, no se podrá hablar de alcanzar un verdadero nivel de competitividad  si no se logra una infraestructura portuaria adecuada.

Obviamente, el inventario de necesidades en cada instalación puede ser más o menos amplio, dependiendo de posniveles de modernización que haya recibido o su desatención. Aquí voy a hacer referencia a algunas de las urgencias que presenta el sector sin pretender ser totalmente abarcador.

Una de las cuestiones en la que se debe contar a la brevedad con el documento pertinente es el de una política clara y precisa del basamento jurídico y práctico en que se deberá basar un proceso de concesiones y los términos de licitación para aquellos puertos que siguen bajo la dirección plena de APORDOM. Los casos de Caucedo, Río Haina Oriental, San Souci y La Romana han demostrado la pertinencia de aplicar ese concepto.

Sin embargo, igualmente, debe hacerse un estudio que permita determinar sobre una base racional si todos los puertos hoy en uso deben seguirse utilizando en el corto y mediano plazo o si debemos ir a una especialización – de cierta forma presente pero en la mayoría de los casos a una escala muy reducida – que nos lleve a priorizar las inversiones en unos puertos mientras se ¨frisan ¨ algunos para que en un futuro el propio desarrollo nacional nos vaya mostrando cuales son decisiones mas apropiadas para cada uno de ellos.

No hay dudas de que el país requiere contar con otros mega puertos del nivel de eficiencia de Caucedo. Especialmente urge en la costa norte y lógicamente el ideal es el de Manzanillo que es uno de de los que tiene las mejores condiciones naturales y dispone de suficiente espacio. Además, no debe perderse de perspectiva los planes de desarrollo turístico diseñados para la zona de Montecristi.

En este sentido, y teniendo en cuenta la meta de convertir al país en un centro regional de consolidación de carga y servicios portuarios debe promoverse el desarrollo del Puerto de San Pedro de Macorís y de San Andrés, como complemento de Caucedo, que ya esta urgido de ampliación. Estamos hablando de una inversión que puede estar cercana a los 2 mil millones de dólares. Sin dudas, para que sea viable debe procederse a implementar una estrategia correcta de concesiones. De ahí la importancia de llegar a definiciones sobre este aspecto.

Es mucho lo que hay que hablar sobre este tema; seguiré la próxima semana.

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