Agenda temática para el sub-sector eléctrico

Agenda temática para el sub-sector eléctrico

Virgilio M. Malagón Álvarez

1-Premisa básica.

El problema de la estabilización del suministro de energía eléctrica no estriba en los algoritmos tarifarios u otro enfoque conceptual sobre el tema, si no en transformar el actual modelo clientelar e insuficiente por otro fundamentado en los principios básicos de la economía de los negocios. De lo contrario, el desempeño del sub-sector eléctrico seguirá siendo infuncional e incosteable.

2-Sobre la economía de los negocios.º La producción, transporte, distribución y el cobro de la energía eléctrica, debe de verse como una actividad articulada por las leyes fundamentales de la economía de los negocios. El Sub-Sector Eléctrico debe desenvolverse bajo un esquema de rentabilidad, teniendo como principio cardinal la optimización de sus funciones productivas, distributivas y comerciales. Esta relación armónica se rige por las premisas siguientes:
a)-El Principio de la Escasez: Establece que, el tener una cantidad mayor de un bien normalmente significa tener una cantidad menor de otro bien.

b)-El Principio de Costo/Beneficio: Nunca debe de emprenderse un negocio si su Costo Marginal es mayor que el Beneficio Marginal esperado. En otras palabras, que el costo de una unidad básica sea menor que el nivel de precios, de esta, para obtener beneficios (aplatanado).

c)-El Principio de los Incentivos: Un negocio debe de basarse en el dogma de que los incentivos deben ser usados sólo si, los beneficios adicionales esperados (producto de estos incentivos) son, al menos, iguales o superiores a los costos adicionales (que pudieran se originados por dichos beneficios) para obtener los resultados esperados.

En sus inicios, el Estado pudiera dar incentivos fiscales y financieros, a una actividad económica en particular, pero cuando esta actividad se vuelva rentable, estos incentivos DEBEN de ser suspendidos de inmediato.

d)-El Principio de la Ventaja Comparativa: Se basa en el postulado de que todo insumo usado se justifica a través de su aporte a la productividad y su rentabilidad. En el caso que nos ocupa, serian el carbón, el gas natural y los combustibles fósiles.

Se debe elegir aquel de menos costo total (CIF), y que aporte el mayor nivel de generación.

e)-El Principio del Costo de Oportunidad: Aquellos insumos que tengan un menor Costo de Oportunidad, deben de usarse prioritariamente en vez de los que representan un CO mayor. Los insumos insustituibles son prioritarios; los que son fácilmente sustituibles, no lo son.

Se debe configurar una matriz energética balanceada, acorde con las situaciones previstas de encogimiento del mercado de suplidores y aumentos desproporcionados en el transporte de insumos y suministros.

f)-El Principio del Equilibrio: Un Mercado en equilibrio abre el abanico de posibilidades enormemente a través de la apertura de las posibilidades de inversión. Cuando el Mercado no está en equilibrio surgen las distorsiones y los privilegios irritantes, en ambos lados, de una ecuación compuesta por los elementos de la Oferta y la Demanda. Las exoneraciones de combustible asi como tarifas privilegiadas, distorsionan el mercado de Oferta/Demanda, creando zonas de confort injustificables y pérdidas cuantiosas al Sub-sector Eléctrico.

Acotación No.1: Nunca las condiciones del Mercado se presentan o se dan como un Ceteris-Paribus (estado de perfección económica), para cada uno de los agentes interventores. Dicho de otra forma, las oportunidades de Oferta y Demanda para estos agentes no pueden estar sujetas a “normativas” que traten de equipararlas. Esto es un absurdo económico.

Acotación No.2: Tenemos la urgencia de encaminar el Negocio Eléctrico hacia la apertura total en lo referente a la Oferta, Contratación y Transmisión de la Energía.

3-Lo anterior, plantea una reorganización estructural donde se den las condiciones siguientes:

a)-El Ministerio de Energía y Minas (MEM), NO debe involucrarse en el negocio eléctrico como ente comercial, ni en los esquemas de Costo-Beneficio de las empresas generadoras/distribuidoras.

b)- El MEM solo debe ejercer una función reguladora en lo concerniente a: fomento de energías renovables; eficiencia energética; diseño de redes de distribución y alimentación; blanco de público y planificación sectorial del servicio de energía; y primordialmente, garantizar la gestión de acuerdos para lograr un suministro confiable y continuo de Gas Natural, Carbon e hidrocarburantes.

c)- El MEM jamás deberá involucrarse en la fijación de tarifas de ningún tipo, asi como también involucrarse en las estructura de comercialización de los hidrocarburantes.

d)La Comisión Nacional de Energía será el organismo de soporte técnico y logístico del MEM, y deberá mantener su estatus jurídico actual.

e)-Se deberá formar una Compañía por Acciones, donde los accionistas principales sean las EDEE y los consorcios privados que participan en la generación y distribución y cobro de la energía eléctrica. También serán accionistas, de esta C. por A., la ETED, EGEHID, etc.

El capital accionario deberá ser acordado previamente entre las partes, asi como la conformación de su Concejo Directivo.

Esta compañía tendrá a su cargo la planificación y ejecución de sus Flujos de Caja, los esquemas de Costo-Beneficio, el manejo de sus recursos humanos y todo lo concerniente a las operaciones de servicio y mantenimiento.

Creo que con esta reestructuración del Sub-Sector Eléctrico, podremos al fin tener un suministro confiable de energía, dentro de esquemas de precios razonables. De lo contrario, en vez de haber realizado una reforma de gran calado, solo tendríamos un ¨tente ahí¨ a base de parches infuncionales.

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