Agente de bolsa pinta un  panorama sombrío Europa

Agente de bolsa pinta un  panorama sombrío Europa

LONDRES. Pocas veces un agente de bolsa ofrece una entrevista como la que Alessio Rastani ha concedido a la cadena BBC, en la que  auguró un final poco esperanzador para la eurozona y advirtió que “en menos de 12 meses los ahorros de millones de personas se van a desvanecer”.

“El fondo de rescate no va a funcionar. Estoy bastante seguro de que el euro se va a estrellar porque los mercados se rigen ahora por el miedo”, dijo Rastani.

“No importa la cantidad de dinero que tenga el fondo, no va a funcionar, porque hablamos de un problema que no puede resolverse”, asegura.

Los gobiernos no sirven para nada.

Los parlamentos de los países de la eurozona están actualmente ratificando la reforma y debatiendo la ampliación de sus poderes, de manera que pueda actuar de forma preventiva, contribuir con préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario de deuda, tal y como se acordó en la cumbre del pasado 21 de julio. Es más, la Comisión Europea también  admitió ayer que está estudiando ampliar sus fondos.

Pero Rastani tilda de “ilusión” pensar que los distintos gobiernos podrán evitar una nueva recesión.

A su juicio, “los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo y no se preocupa por este paquete de rescate”.

Así, en un acto de sinceridad, el agente de bolsa reconoce que “realmente no importa si van a arreglar la economía, porque nuestro trabajo es hacer dinero con toda esta situación”.

 “He estado soñando con esto durante tres años. Tengo una confesión: me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con un momento como este”, apunta el agente Alessio Rastani.

Derrumbe euro paralizaría al mundo

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, aseguró en una columna de opinión publicada en The New York Times y titulada “El camino de la muerte para la UE” que está aterrado porque un tercio de los países de la zona euro están “bajo ataque especulativo”.

Es decir, desde su punto de vista, el euro podría derrumbarse y provocar un colapso de Europa que podría paralizar todo el mundo.

Sin embargo, el economista reconoció sentirse aburrido porque los líderes europeos probablemente encontrarán soluciones anodinas para seguir alargando la angustia en lugar de solucionar el problema.

En cierta forma, Krugman se mostró molesto porque Europa ni siquiera se plantea lo que él considera que podría salvar a la eurozona: el abandono de la austeridad en favor de un enorme estímulo monetario y fiscal.

Sin esta clase de reacciones, dijo Krugman, todas las soluciones que se presenten a corto y medio plazo van a fracasar porque, con una posible recesión económica en curso, la situación no hará más que empeorar para los países con peor presupuesto.

Una vez más, el premio Nobel reiteró que la austeridad sólo empeora las cosas.

Krugman ejemplifica su teoría al poner de manifiesto que el gasto privado se ha reducido debido al estallido de la burbuja de deuda.

Los ingresos fiscales se han reducido debido a que la economía no consigue crecer al ritmo deseado y el gasto público, por su parte, se reduce debido a los planes de austeridad fiscal en marcha.

Desde enero de 2000, Krugman ha sido columnista quincenal en la página de opinión del New York Times, lo que le ha convertido, en opinión del Washington Monthly, en “el más importante columnista político en Estados Unidos”.

Publicaciones Relacionadas