Agentes Amet detienen y esposan a Hubieres

Agentes Amet detienen y esposan a Hubieres

ODALIS MEJIA/JUAN M. RAMÍREZ
o.mejia@hoy.com.do
En medio de un gran despliegue policial y  protestas de decenas de choferes fue apresado ayer Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), bajo el alegato de las autoridades de que obstruyó  el tránsito en la avenida Quinto Centenario de esta capital.

Todo empezó a partir de un confuso incidente en el que Frank Sánchez  y Pedro Segura, miembros de Fenatrano,   fueron baleados durante   una  disputa por el control de una ruta que parte del sector  Tamarindo, en Santo Domingo Este, hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El diferendo iba a ser dirimido en la  sede de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET),  adonde concurrieron  decenas de choferes que entaponaron el tránsito  casi  una hora.

Cerca de la sede de  AMET inició la balacera que fue atribuida por varios choferes y cobradores  a  seguidores   de Félix Guzmán, secretario general de la Ruta 96, la que  antes estuvo  afiliada a Fenatrano, de la que su dirigente se separó  para apoyar la repostulación del presidente Leonel Fernández, mientras que  Hubieres respaldó al candidato opositor   Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano.

 Otras versiones recogidas en el lugar dieron cuenta de que los primeros disparos fueron hechos desde un carro Peugeot blanco por  un hombre con fisonomía china, molesto por el taponamiento de la avenida Quintgo Centenario.

  Varias personas fueron apresadas y llevadas a la sede de AMET donde  luego llegó Hubieres, próximo al medio día, fue apresado junto a Ángel de la Cruz y Wilkin Encarnación, también dirigentes de Fenatrano,  por disposición del director de AMET,  el general policial Lathif Miguel Mafhoud.

 Desde allí, esposado, fue llevado a la Fiscalía del Distrito Nacional en medio de un aparataje e impedido de hablar con la prensa en un momento en que la tensión era visible en los  presentes.

 A su salida, escoltado por un coronel, Hubieres se declaró preso político  y atribuyó la represión en su contra a que en la campaña electoral respaldó  a  Vargas Maldonado. “Coronel, no me empuje;  si me va a dar una pela, deme la pela”, recriminó  Hubieres al oficial que,  raudo y veloz, lo montó en una yipeta  bajo fuerte custodia.

Socorro Monegro, esposa de Hubieres, y varios choferes resultaron afectados por gas pimienta  esparcido por los agentes de AMET.

 Varios choferes, irascibles por la irritación causada en sus ojos por el gas,   vociferaron a un   agente de AMET armado  en la calle Juan Erazo, de Villa Juana: “Tiren, tiren, no tenemos armas, y no tenemos miedo”.

La tensión permaneció allí durante varios minutos, hasta que los  choferes   se trasladaron a la Fiscalía del Distrito Nacional, en Ciudad Nueva. Allí,  después de  varias horas de que se le sometiera a  interrogatorio, Hubieres fue subido a una celda y  liberado seis horas después.

Las claves

1. Paralización  

Desde el mediodía de ayer el transporte de pasajeros se tornó difícil para quienes se valen de los autobuses y minibuses que controla Fenatrano, ya que las unidades fueron retiradas de circulación en protesta por el apresamiento de Hubieres.

2. Fines políticos

 Hubiere responsabilizó de su detención  a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), y otras instancias.

3. Visitas

 Hubieres fue visitado por los  dirigente del PRD Eligio Jáquez y el general (r)  Jorge Zorrilla Ozuna.

Liberan a  Juan Hubieres

Luego de seis horas detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, fue puesto en libertad por el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quien no encontró cargos para dejar preso al dirigente sindical y a dos de sus compañeros.

 En cambio, Hernández Peguero ordenó el arrestó del chino Kan Fung Leung Chan,  como prófugo,  quien se presume  hirió  de bala a dos choferes durante una discusión por el control de la ruta 96, que va desde el sector El Tamarindo hasta la Universidad Autónoma.

   Los heridos de bala fueron los choferes  Francisco Sánchez Morillo y Pedro José Segura Calderón, ambos pertenecientes a Fenatrano, quienes fueron llevados a los  hospitales Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello.

De igual modo, el fiscal informó de la incautación, para establecer responsabilidades, de  15 guaguas por obstaculizar el tránsito en la avenida Quinto Centenario.

 Advirtió a Hubieres para que las disputas entre sindicatos no  obstaculicen  el libre tránsito en las vías públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas